Los Vietnamitas, maestros de hospitalidad

Como en todos los sitios, no solo en Vietnam es preciso comenzar realizando una distinción entre aquellos que trabajan en turismo y aquellos que venden sus productos principalmente a turistas y los que no, durante mi viaje a Vietnam he descubierto que los vietnamitas son gente extraordinaria a pesar de todos los tópicos que existen sobre ellos, son verdaderos maestros de la hospitalidad.

Los vietnamitas


Los vietnamitas que se dedican al turismo son bastante similares a los indios de las zonas turísticas del norte pero infinitamente más amables.
Aquellos que se relacionan con los turistas les interesa el dinero, el negocio es el negocio y eso hay que entenderlo, viven de esto.
El ejemplo más típico es que en todas las guesthouses y hoteles me han ofrecido tours o transportes nada mas llegar, lo que deja una sensación es que van a por la pasta pero no tanto como en Tailandia, que en mi percepción es el país mas "interesado" del SE Asiático.

Los comerciantes, son buenos regateando y en las compras seguramente un extranjero paga un sobreprecio.
Pero es algo que dependerá de la capacidad de "regateo" de cada uno de nosotros, es preciso fijarse un precio justo objetivo y es ese o nada, muchas veces no me aceptaron "la oferta" y me dejaron ir (por lo que entiendo que subvalore el producto o no les interesaba el trato en esas condiciones) y otras cuando amague irme aceptaron el precio que les había ofrecido, por lo que entiendo que el precio era bueno para ambos, no me voy a cuestionar si hubiese podido adquirir el mismo producto a 1 € menos, para nosotros no es nada en cambio para ellos si.

Los vietnamitas

Una mención especial merecen los conductores de los ciclo riskaw y de las motocicletas, que a todo guiri que ven les ofrecen sus servicios pero no son pesados y cansinos como en India por ejemplo.
Cuanto veía a uno ya sabia que me diría: "Hello Madam, One hour, XX dolars" pero les dices que no con una sonrisa y no insisten.

Los vietnamitas

En referencia a aquellos que no tienen nada que ver con el turismo, me parecieron encantadores, os dejo algunos pequeños ejemplos:
  • Los niños de los pueblos sonríen y saludan, sin pedir dinero ni nada a cambio.
  • Las vendedoras de frutas que van con el típico sombrero y el palo con dos cestos de frutas te ofrecen frutas y cuando les compras,  se prestan a fotos sonriendo permanentemente.
  • Una chica en Hanoi  a la que le pregunte donde estaba algo me dio una verdadera charla sobre Hanoi y sobre lo que podía disfrutar allí.
  • Una señora de un mercado de Hue con la que había discutido al menos 5 minutos para comprarle una tontería y no llegamos a ningún acuerdo,  me siguió varios metros para decirme que llevara el bolso sujeto hacia delante.

Los vietnamitas


Para finalizar el tema os dejo mi conclusión: considerando la experiencia de los vietnamitas con los extranjeros a lo largo de su historia:  guerras y/o "colonialismo" por parte de China, Francia y USA entre otros, son un pueblo que recibe al visitante con una sonrisa, algo que no se si todos seriamos capaces de hacer...

2 comentarios :

Mercè Salomó dijo...

El SE Asiático es uno de los viajes pendientes que tengo para realizar. Estoy "subyugada" por Camboya, Laos y Vietnam. Algún día tendré que ponerme a prepararlo seriamente.

Un abrazo!

Any dijo...

El S.E. Asiatico es una pasada especialmente Camboya...
Cuando te decidas dimelo, te ayudare en todo lo posible y quizás hasta podriamos coincidir en Laos, del que me vine con la miel en los labios... porque solo estuve por Luang Prabang.
Un abrazo !