Khiva, la joya Uzbeca

Ubicada en la Ruta de la Seda y concretamente en el oasis del Khorezm, Khiva fue la capital del Kanato de Khiva de 1592 hasta su toma por los rusos en 1920, pero se conserva intacta como hace 400 años y evoca tiempos pasados, de lujos, sultanes, harenes y erotismo.
Khiva tiene muchísimos lugares de interés turístico, a continuación solo os dejare los principales sitios que ver en Khiva.


En la ciudad antigua y amurallada de "Ichan Kala"  el tiempo parece haberse detenido, lo que le confiere un encanto único y hay dos momentos en que todavía es mas especial:
* Cuando es bañada por los últimos rayos de sol le dan a sus construcciones de adobe mil tonalidades de naranjas rojizos.
* Cuando cae la noche parece el escenario de los cuentos de Las Mil y Una Noches.
Khiva es espectacular... y no sabría con que quedarme si con la muralla, con los palacios, las mezquitas, los minaretes, o las madrazas, etc. y todo decorado en mosaicos y mayólicas azules típicas de la antigua Persia. 
Además la armonía es casi abrumadora, sus diseñadores arquitectos e ingenieros buscaban la perfección y en mi opinión la consiguieron.

Dicen que en el Asia central, sólo esta ciudad conserva un número tan elevado de minaretes de diferentes alturas y estilos arquitectónicos y están cubiertos de mosaicos de colores azul y turquesa en distintos tonos, con diferentes motivos en las diferentes torres y todas espectaculares.

Entre las decenas de sitios únicos y maravillosos que hay en Khiva,  escogí algunos que constituyen sus "iconos" y son sin duda los mas visitados de "Ichan Kala" para contar un poco sobre ellos y poner algunas fotos.

Minarete Kalta Minor - El símbolo de Khiva.
Es un impresionante minarete de diseño único que esta completamente cubierto con el azulejo y mayólica en tonos turquesas y verdosos.
Su nombre significa "minarete corto" sin embargo tiene en la base mas de 14 metros y de altura 29 metros, sin embargo,  tiene sólo la tercera parte de la altura del proyecto original.
Hay muchas leyendas respecto a la paralización de su construcción, pero la historia real es que en 1855 el gobernante Khiva Muhammad Amin Khan, fue asesinado y la construcción de la magnífica minarete fue detenida.

Madraza de Muhammad Amin Khan 
Es la mayor madrasa no sólo de Khiva, sino de Asia Central;  fue construida en 1851-1854 por el orden de Muhammad Amin Khan y se ubica justo en frente del minarete Kalta-Menor
Esta constituida por un edificio de dos pisos, y contiene tiene 125 khudjras (pequeñas habitaciones) que estaban destinadas a 260 estudiantes de esta escuela del Corán y se dice que en su época fue uno de los centros educativos mas importantes de la región.


Ciudadela Kunya Ark 
Era la residencia de los Khanes, en 1686, Arang Khan inició la construcción de la ciudadela de Kunya Ark que se ubica muy cercana a  la entrada occidental de Ichan Kala.
Actualmente quedan restos de la casa del Khan y los miembros de su familia, también conserva el salón de recepciones oficiales, una mezquita  y un harén.
Según cuenta la historia la ciudadela albergaba el arsenal, una fábrica de pólvora, varios edificios oficiales, almacenes, cocinas, casetas de vigilancia, un establo y un área de desfiles.

Mezquita del Viernes
La Mezquita del Viernes se ubica en el corazón de Ichan-kala. Fue construida en el siglo XVIII, es un edificio muy curioso para ser una mezquita pues carece de portales y cúpulas; a tal punto que pase por la puerta varias veces buscándola sin dar con ellas.
Lo bonito esta en el interior en su sala, son mas de 200 columnas de madera talladas como en las mezquitas árabes; los adornos de los pilares son con la talla Khorezm que se dice que es una expresión inimitable del arte de los maestros locales.


Palacio de Tash Khovli
Este palacio estaba destinado para los hermanos y parientes de los gobernadores.
El complejo de edificios que incluía además de las zonas habitables, un lugar para la recepción, un patio para el entretenimiento y un harén. Laberintos de los corredores de unirse a los patios y edificios.
Actualmente en el pueden apreciarse multitud de detalles en cerámicas tanto en exteriores como en interiores y techos pintados perfectamente conservados.


Minarete y Madraza Islam Khodja 
Este complejo es de los mas recientes, se construyo al inicio del siglo XX, incluye un minarete y una mezquita.
El Minarete es la estructura más alta de Khiva, tiene 44 metros de alto y una base de 10 metros, el eje del minarete disminuye su diámetro a medida que sube y esta decorado con cerámicas azules y blancas, alternadas con ladrillos ocres y rematado por una "corona" de oro.


Mausoleo de Makhmud Pakhlavan
Makhmud Pahlavan es el héroe de Khiva era poeta y guerrero durante el siglo XIV, libero además a numerosas personas de la esclavitud algo que después de su muerte hizo que el clero musulmán lo "canonizara".
El complejo en su honor se construyó en 1701. La cúpula del mausoleo está cubierta de azulejos azules (es la única cúpula azul de Khiva, a diferencia de Samarcanda o Bujara donde abundan) y esta rematada en dorados.
Actualmente el Mausoleo es un lugar de peregrinación, donde los fieles van a rezar y beber agua bendita.

Hay decenas de sitios espectaculares para disfrutar además de los anteriores, por otra parte en muchas Madrazas se albergan museos,  hay un centro de la Unesco con una fábrica de artesanías y alfombras, un mercado en el exterior de  "Ichan Kala" que merece la pena una visita pausada y tranquila, es un mercado callejero, un tanto desordenado y caótico, lleno de vida.

Pero lo mejor de Khiva no es un monumento, ni un minarete, ni los siglos de historia que albergan sus piedras, lo mejor es la magia de la noche, la ciudad se transforma en calma y en un escenario a tamaño real para representar el Cuento de las Mil y Una Noches lo que hacen de Khiva un sitio para visitar con una buena compañía...

Post relacionados
Mercados uzbecos

5 comentarios :

Mercè Salomó dijo...

Any, después de leer este texto sobre Khiva, ciudad que no pude visitar, no me va a quedar más remedio que programar otra visita a Uzbekistán en unos años.

Un abrazo y gracias por traerme esta maravillosa ciudad.

Any dijo...

Gracias Mercè por el comentario.
Khiva sin duda es la joya de Uzbekistán y yo volveré sin duda algún día es uno de los sitios más mágicos en los que he estado. No puedes perdértela .-

Julio - casas en venta dijo...

Espero poder visitar esta joya arquitectónica que forma parte de la humanidad.

Alma de Silencio dijo...

Que belleza tan exquisita!! Gracias Ana queda añadido a mis destinos futuros. Un abrazo

Any dijo...

Es un sitio guapisimo Amparo, pienso que es la ciudad que inspiro el cuento de las 1000 y una noche porque por la noche aun mas fascinante.
Gracias por el comentario y un abrazo.