Samarcanda, La Perla del Mundo Musulmán

Samarcanda tien 5.000 años de historia, se desarrollo con una mezcla de las influencias persas, indias, árabes, chinas y de Occidente, por ello quizas la UNESCO cuando la inscribió como Patrimonio de la humanidad, la nombro como "Samarcanda, Encrucijada de las culturas".
Está considerada como la ciudad más antigua de la ex Asia Central Soviética, en el primer milenio A.C. con el nombre de Afrosiab fue capital del estado de Sogdiana.

Que ver en SamarcandaAlcanzó su plenitud bajo el reino de Tamerlán (1370 – 1405) y se convirtió en la suntuosa capital del más vasto imperio islámico de la historia, el  gobernante que creó el mayor imperio de su tiempo, del cual Samarcanda había de ser la capital, con sus espléndidas murallas, mezquitas, palacios, caravanserais, madrazas y bazares.

Ademas Al estar ubicada como ocupó una posición central a lo largo de la Ruta de la Seda entre China y el Oriente Medio, se cree que en el siglo 16 dejo de crecer al comenzar el comercio marítimo de Occidente con la China .

Los historiadores y poetas le han dado nombres tan sugerentes como “Roma de Oriente" y "La perla del Mundo Musulmán Oriental” y aun hoy sus monumentos dejan claro que lo fue y no se trata solo de poesia.

¿Que ver en Samarcanda? 
Samarcanda conserva lugares realmente espectaculares, algunos de ellos y los que "identifican" a la ciudad son la Plaza del Registan, la Mezquita de Bibi Khanum, el Mausoleo de Gur-e Amir y la Avenida de los Mausoleos Shakh-i-Zinda.

Plaza del Registán
Plaza del Registán es un conjunto de tres edificios: la Madraza Ulug-Bek construida en el siglo XV, la Madraza Tillya-Kori construida en el siglo XVII, la Madraza Sher-Dor, también construido en el siglo XVII. 
Constituyo uno de los centros de estudio mas importantes de Asia Central, al que podían acceder sólo los hijos de familias ricas que procedían de diversas partes de Asia Central.
Además este complejo era el centro de la ciudad y durante la Edad Media fue el centro del comercio en Samarcanda. 

Las Madrazas ademas de estar construidas en diferentes épocas y por diferentes gobernantes tienen características arquitectónicas, fundamentalmente en la decoración que las hacen únicas.
  • La Madraza Ulugh Beg, es la que esta situada en el oeste su construcción finalizó en 1420 bajo el mandato de Ulugbek (nieto de Tamerlán), astrónomo y matemático, por esto se cree que en su decoración contiene mosaicos con temas astronómicos.
  • La Madraza Sher-Dor, situada en el este se completó en 1636 por el Emir Bahadur como un reflejo de la Madraza Ulugh Beg, con excepción de la decoración de dos rugientes leones (o tigres) que desafían la prohibición del islam de representar seres vivos y según cuentan esto le valió la muerte al arquitecto que decidió esta decoración.
  • La Madraza Tilla-Kari, es la central se terminó de construir en 1660 y cuenta con decoración dorada, con una mezquita muy bonita y un agradable patio. 
Que ver en Samarcanda

Mezquita Bibi Khanum
Fue construida por Timur para que fuese la joya de su imperio,  fue finalizada poco antes de su muerte.
Aún hoy (en ruinas, puesto que se derrumbó en un terremoto en 1897), es uno de los más grandes y grandiosos edificios en Samarcanda, su puerta principal mide más de 35 metros de altura, durante su esplendor tenía cuatro minaretes, el patio central estaba enlosado con placas de mármol y de cerámica y rodeado por un corredor de arcadas con 400 columnas de mármol blanco coronadas por cúpulas. 
Esta en proceso de restauración, con los decorados de los azulejos y cerámicas originales.

Que ver en Samarcanda

Mausoleo Gur-e Amir 
Gur-e Amir en persa significa "la Tumba del rey" y es el mausoleo de Tamerlán y sus descendientes. 
Actualmente es uno de los monumentos mejor conservados de la ciudad, fue restaurado por la Unión Soviética.
El Mausoleo es impresionante en formas y tamaño, pero además la combinación de colores lo hacen de una elegancia extraordinaria, los colores que se han elegido para su decoración son los azules y el blanco.  
Se considera de gran importancia arquitectónica como modelo para otros famosos edificios que se construyeron mas adelante como por ejemplo el Taj Mahal. 

Que ver en Samarcanda


Shakhi-Zinda o Avenida de los Mausoleos
Shakhi-Zinda significa "Ciudad de los Muertos" y se trata de un complejo que consta de más de veinte edificios que son Mausoleos de emires y personas importantes de la antigua Samarcanda.
Incluso se afirma que en el complejo esta la tumba de Usam-Ib-Abbas, un sobrino del profeta Mahoma, del cual se cree que trajo la doctrina islámica a esta zona.

Post relacionados
Mercados de Uzbekistan  (Sarmacanda, Urgut y Shakhrisabz )
Shakhrisabz  

4 comentarios :

Mercè Salomó dijo...

Si ya sabía yo, que por más prisa que me diera a escribir mi viaje, me adelantarías con tus fotos y experiencias.

Bueno... acepto pulpo como animal de compañía!

¡Cuánto me ha gustado volver a revivir Samarkanda! ¡Cuánta armonía en sus edificios!

Un abrazo!!

Any dijo...

Mercé como eres!!! jaja!
Tu viaje fue infinitamente mas largo, también me hará ilusión leer tus crónicas de Uzbekistán en unos días.
Con las de Turquía... me han dado ganas de regresar por sexta vez.
Un abrazo

@RosaMaNM dijo...

Que maravilla de post por las imágenes y por la explicación!!
Gracias!!!

Any dijo...

Gracias a ti Rosa por pasarte por aquí y por tu comentario.
Un abrazo