Recorrer el Monte de los Olivos por libre

El Monte de los Olivos se ubica en Jerusalén, y concretamente en la zona este de Jerusalén  o Al-Quds (nombre árabe de Jerusalen)  que se "asigno" a Palestina y es un sitio especial para los cristianos, pues alberga numerosos sitios que se nombran en los Nuevos Testamentos de la Biblia.
Allí se encuentran los siguientes lugares que son de acceso gratuito a excepción de la Iglesia del Pater Noster.
  • Mezquita de la Ascensión
  • Iglesia del Pater Noster 
  • Convento Carmelita
  • Mirador con vistas a la Ciudad Vieja
  • Iglesia del Dominus Flevit 
  • Iglesia Rusa de Santa María Magdalena
  • Getsemaní
  • Iglesia de Todas las Naciones
  • Tumba de la Virgen María

Mapa con los atractivos del Monte de los Olivos


En la oficina de "información turística" que Israel tiene en la Ciudad Vieja dicen "que este paseo resulta peligroso y es preferible hacerlo en compañía de un guía" y ofrecen información de empresas israelíes que organizan el tour.-

Mi recomendación, es un paseo que debería hacerse por libre puesto que no tiene absolutamente nada de "peligroso",  es muy simple casi una línea recta, no tiene posibilidad de pérdida y mi recomendación es descender el Monte, por lo tanto no representa ningún esfuerzo físico y el total del trayecto desde la cima del Monte a la Puerta de los Leones de la Ciudad Vieja es poco mas de 1 kilómetro y medio.


Si se hace el descenso, para llegar a la cima del Monte puede cogerse el autobús palestino Nº7 que sale desde la terminal de autobuses que esta enfrente a la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja.
Al conductor hay que decirle que nos avise para descender del autobús en la parada de la Iglesia del Pater Noster (Pater Noster Church) o en la parada de la Mezquita de la Ascensión (Ascension Moske) que están muy próximas entre si a escasos 50 metros.

Lo primero que se puede visitar es la muy sencilla Mezquita de la Ascensión y a continuación la iglesia del Pater Noster  que lo mas curioso que tiene es una  colección de mosaicos con Padre Nuestros escritos en todos los idiomas porque la iglesia en si no tiene nada especial.

A continuación se recomienda visitar el convento Carmelita (no se como es, porque pase de este sitio) y seguir hacia el Mirador con Vistas a la Ciudad Vieja, desde donde se tienen las mejores panorámicas de Al-Quds y también donde se pueden disfrutar de unas magnificas puestas de sol.

Luego comienza el descenso por el Monte visitando la iglesia franciscana del Dominus Flevit, la iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena que para mi es la iglesia mas bonita de todo Jerusalén (pero es preciso dejar constancia que a mi me encanta la arquitectura "sacra" rusa)

Y se desciende hasta el valle, donde a la izquierda se encuentra la iglesia de Todas las Naciones y el huerto de los olivos Getsemaní y a la derecha la que dicen es la Tumba de la Virgen María, una preciosidad porque es casi una "catacumba" ya que esta cavada en la roca.

El paseo finaliza cruzando todo el valle y subiendo hasta la Puerta de los Leones (o puerta de San Esteban) que es por donde Jesús entro a Jerusalén un domingo que los cristianos llaman Domingo de Ramos y también donde da inicio al famoso Vía Crucis.

Para finalizar os dejo el mapa que me hice en Google Maps en su momento donde puede verse el trayecto completo.



Paseo por los atractivos del Monte de los Olivos 


Trayecto desde la Mezquita de la Ascensión hasta la Puerta de los Leones en la Ciudad Vieja, indicaciones de Google.

Comienzo - Mezquita de la Ascensión

1. Dirígete hacia el noroeste hacia Rub'a el-Adawiya -0,4 km
2. Gira a la derecha hacia Derech Jericho -0,5 km
3. Gira a la izquierda en Al-Mansuriya - 69 m
4. Gira ligeramente a la derecha en Derech Jericho -0,1 km
5. Gira a la derecha para continuar en Derech Jericho - 88 m
6. Gira a la izquierda en Derecha Sha'ar HaArayot - 0,2 km

Destino - Puerta de los Leones

* * * * *


No me apetece escribir sobre las visitas turísticas en Palestina, porque me parece una frivolidad,  pues los Palestinos están sufriendo mucho y eso es lo importante de este "destino".
Hice esta excepción frente a reiteradas preguntas de si este paseo puede hacerse por libre.

5 comentarios :

MDF dijo...

Spain. Los 100 días:

Cuando los números cantan, sobran las palabras. El coste de los bienes y servicios básicos ha subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 1387% más que en los 100 últimos días de Zapatero. Así:

· El transporte ha subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 1120% más que en los 100 últimos días de Zapatero.
· Las facturas de la basura, el alcantarillado y otros servicios públicos han subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 264% más que en los 100 últimos días de Zapatero.
· Los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 41% más que en los 100 últimos días de Zapatero.
· El alquiler de la vivienda ha subido durante los 100 primeros días de Rajoy un 16% más que en los 100 últimos días de Zapatero.
· Y el único éxito que le quedaba a Rajoy, la factura de la electricidad, ha sido efímero. Transcurridos sus 100 primeros días ha procedido ha subirla escandalosamente.

Asimismo, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Galiza ha disminuído en los 100 primeros días de Rajoy un 281% más que en los últimos 100 días de Zapatero.

Y no es que con Zapatero estuviéramos mejor, es que con Rajoy estamos peor. ¡Y lo que nos espera!.

Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Any dijo...

MDF,
Esta claro que el contenido de tu comentario no tiene nada que ver con el Monte de los Olivos ni con mi eterno cabreo con los sionistas, pero es verdad y nada aunque sea spam, bienvenido sea al menos algunos nos cabreamos con el tema.
Me gusto vuestra Web, pero este tema igual es mejor enlazarlo en este otro post que va sobre los DDHH y la Spanish Revolution.

http://www.memoriasdelmundo.com/2011/05/plaza-de-la-bastilla-y-los-ddhh.html

Un saludo,

Javy dijo...

Jajajaja, Te superas día a día!

Le publicas a un spammer porque te gusta el contenido y encima le dices donde deberia ir colocado correctamente y visitas su Web. Esto es la primera vez que lo veo, eres única.

Retomando el tema original, ¿Aún no te enteras que el 95% de los que se denominan a sí mismos "viajeros" van a hacerse la foto con los monumentos para después contarlo y lo que los rodea no les interesa?

No se la pongas facil a quienes van a ver monumentos a Palestina. No lo merecen.
Sigo esperando las fotos de la Zona Buffer de Chipre.

Mercè Salomó dijo...

Estoy con Javy en que eres única! ¿Alguien lo dudaba?

Ya sabes que soy de los viajeros, que han estado en Al-Quds, me he hecho las fotos pertinentes (soy cristiana), pero no sólo me quedé con eso (remito a Javy, si quiere, a la lectura en mi blog).

¿Sabes que no recuerdo haber visitado la Mezquita de la Asunción? Quizás se me pasó por alto.

Bueno, a lo que nos interesa: con un buen plano y los ojos abiertos, no hacen falta guías sionistas. Es mejor palpar uno mismo, el continuo acoso que tienen los palestinos en su propia casa.

¿Te has enterado de lo que han hecho en Hebrón? Es al único pueblo que no soporto. Ya lo sabes.

Besos, Any!!

Any dijo...

Javy, tu crees ¿que podría censurar ese comentario? Imposible.
La denuncia de la verdad y las injusticias antes que nada; ya lo sabes ultimamente me parece una frivolidad contar viajes.
Te envio las fotos de la Zona Buffer por correo.

Merce, la Mezquita de la Ascensión también es conocida como la capilla de la Ascensión, esta muy cerca de la Iglesia del Pater Noster subiendo hacia el Hospital, es muy pequeña y no tiene nada especial, si quieres algun día te enseño las fotos.