Que ver en Jerusalen en 2 o 3 dias

Jerusalén, o mejor dicho Al-Quds (su nombre en árabe), es la ciudad mas sagrada para las 3 religiones monoteístas mas importantes y un destino de peregrinación para cristianos, musulmanes y judíos...  hoy os contaré que ver en Jerusalén en 2 o 3 días

Jersualén es un destino al que todos deberíamos ver y visitar al menos una vez en la vida, su mix cultural y religioso es tan potente, que hace de Jerusalén una ciudad muy interesante para ver desde el punto de vista arqueológico, histórico y cultural independientemente de nuestras creencias.

Que ver en Jersualen

Los atractivos turísticos de Jerusalén / Al-Quds podrían dividirse en los atractivos del Monte de los Olivos, la Vía Dolorosa y las iglesias del barrio Cristiano, el barrio judío y el muro de las lamentaciones, el barrio musulmán y la Explanada de las Mezquitas.
El itinerario que os dejo a continuación requiere 2 días completos, aunque es mejor disponer 2 y medio o 3 días.

Lugares de interés turístico de Jerusalén 

¿Que ver en 2 o 3 días?

1 día en Jerusalén

Este día comenzaría a recorrer Jerusalén desde el Monte de los Olivos, para el que os podéis pillar un autobús y que os deje en lo alto, lo recorréis bajando y visitando los principales sitios turísticos que son:
  • La Mezquita de la Ascensión
  • LaIglesia del Pater Noster 
  • El Convento Carmelita
  • El Mirador con vistas a la Ciudad Vieja
  • La Iglesia del Dominus Flevit 
  • La Iglesia rusa de Santa María Magdalena
  • Huerto de los Olivos - Getsemaní 
  • La Iglesia de Todas las Naciones
  • La Tumba de la Virgen María
Para ver el detalle del recorrido (con mapa incluido) y la situación de los principales sitios que visitar en el Monte de los Olivos mirad aquí.

Una vez habéis finalizado el recorrido por el Monte de los Olivos, continuáis por unos 300 metros hasta la puerta de Los Leones de la ciudad vieja de Jerusalén.
Entrando por la puerta de Los Leones podréis reproducir el que dicen fue el recorrido de la Vía Dolorosa que según la biblia en los últimos días de Jesús, este recorrido transcurre por el barrio musulmán y por el barrio cristiano.

La Vía Dolorosa esta muy bien señalizada y podréis ver iglesias, sitios mencionados en las escrituras y en su final tendréis el Santo Sepulcro (uno de los sitios mas sagrados del cristianismo) donde dicen que fue enterrado y luego resucito Jesús.
Si os interesa el detalle de la Vía Dolorosa, podéis mirar en este enlace (externo a este blog) : Mapa y recorrido de la Via Dolorosa.

Si sois cristianos este día es mejor dividirlo en 2, con medio día recorreréis con calma el Monte de los Olivos y podéis dedicar un día entero a un sitio tan sagrado para vosotros como la Vía Dolorosa, las iglesias del barrio musulmán y cristiano y el Santo Sepulcro.

Una vez terminéis la visita al Santo Sepulcro en el barrio cristiano también tenéis los siguientes lugares interesantes: la Iglesia Luterana de Cristo Redentor, la iglesia de San Juan y el Muristán

que ver en Jerusalen en 2 o 3 dias

2 días en Jerusalén

Este día comenzaría dando un paseo por los tejados de Jerusalén, en el zoco del barrio cristiano hay unas escaleras que os conducen a los tejados, las vistas desde los tejados son muy guapas, las cúpulas de iglesias junto con minaretes, hacen un skyline único que solo he visto en Jerusalén.

A continuación podéis dar un paseo por el barrio judío, donde encontrareis varios lugares de interés turístico y arqueológico como El Cardo (antigua vía Romana), El túnel del muro, el Hurva plaza y su Sinagoga , el Instituto del Templo y el Parque Arqueológico Ofe, hasta llegar al Muro de las Lamentaciones después de pasar por los controles de seguridad (en la zona del Muro lo único que podéis hacer es ver a los judíos rezar) no tiene mayor interés salvo el histórico y religioso que tiene para ellos pues dicen que es el muro donde estuvo construido el primer templo de Jerusalén.

A tiro de piedra del Muro de las Lamentaciones esta el acceso a la Explanada de las Mezquitas (los accesos tienen determinados horarios, así que averiguad el día anterior) usualmente hay colas y obviamente también hay controles de seguridad.
Una vez dentro la Explanada de las Mezquitas tiene 2 mezquitas la antigua Mezquita Al-Aqsa
(la mayor mezquita de Jerusalén con capacidad para 3000 personas) y "pequeña" la Cúpula de la Roca, un pequeña mezquita que conmemora el sitio donde según los musulmanes Mahoma subió al cielo.
La belleza de la Cúpula de la Roca es única, no tiene igual, no he visto en ningún sitio una mezquita mas guapa, es el icono indiscutible de Jerusalén (Al-Quds) .
A las mezquitas no se permite el acceso a los no musulmanes, pero podréis apreciarla por fuera, al igual que a los fieles que van a las oraciones.

Saliendo de la Explanada de las Mezquitas por la salida del Zoco (no se permite entrar por aquí a los turistas, pero si salir), llegareis al bullicioso barrio musulmán, donde podréis comprar de todo y para terminar el día subir otra vez a los tejados en este caso al del Hostal Austriaco que tiene unas vistas privilegiadas de la Cúpula de la Roca y de todo el skyline, ideal por si por la mañana no habeis dado con el paseo por los tejados.

3 días en Jerusalén

Como ya os recomendé al inicio, si tenéis 3 días, la mañana de este día dedicadla con calma al Monte de los Olivos para si el primer día podéis dedicar mas tiempo al Barrio Cristiano y también hacer una visita a la Iglesia de Santiago (en el Barrio Armenio) .-
Por la tarde os recomiendo ver un poco de la realidad en la que vive el Pueblo Palestino, recorred parte del Muro de la Vergüenza y las zonas de Jerusalén Este, es algo que hay que ver para entender la injusticia a la que están sometidos los palestinos desde un día como hoy (15 de mayo) desde 1948, ya hacen 68 años desde la ocupación de Palestina.

Y si dispusierais de un día adicional, sin duda un sitio al que no podéis dejar de ir es a Belen, hay mucho que ver y visitar en Jerusalén ademas de lo que os he contado, pero Belén es un sitio muy importante para cristianos y también un lugar donde ver mejor aún la Cisjordania Ocupada, aquí tenéis mi opinión después de visitar Belén por libre.

Post relacionados
Visitar Palestina por libre
Jerusalen, la ciudad sagrada
Monte de los Olivos
El Muro de la Verguenza
Grafitis en el Muro de Palestina

No hay comentarios :