Comenzar el Camino de Santiago en O Cebreiro

La pequeña aldea de O Cebreiro es una aldea de Lugo, concretamente del municipio de Piedrafita do Cebreiro enclavada en el corazón de las Sierras Ancares, es el primer sitio de Galicia en el Camino de Santiago frances, hoy os contare sobre como comenzar el Camino de Santiago en O Cebreiro y tambien sobre como llegar a O Cebreiro.
.  
O Cebreiro es el punto de inicio del Camino de Santiago Francés en Galicia, es también un sitio lleno de leyendas relacionadas con el Santo Grial y además es un pueblo que se ha catalogado como conjunto monumental por sus construcciones típicas denominadas Pallozas y ademas por la Iglesia de Santa María la Real que se dice ahora guarda y custodia el Santo Grial o el Cáliz milagroso.

Como llegar a O Cebreiro


Las Pallozas se cree que son de origen prerromano y se mantienen con las mismas características hasta la actualidad, incluso una de ellas se ha convertido en un pequeño "museo" es decir puede visitarse su interior.

Comenzar el camino de Santiago en O Cebreiro


La Iglesia de O Cebreiro conocida como Iglesia de Santa María la Real, es una iglesia prerrománica, pequeña y austera, pero alberga en su interior el famoso caliz en el que las leyendas cuentan que se produjo un milagro y que otros creen que es el Santo Grial (Cáliz que Jesús utilizo en la ultima cena).

Leyenda del Santo Grial y O Cebreiro
Cuenta la leyenda ambientada en la Edad Media que un día muy duro con tormenta en invierno, un vecino de un pueblo cercano se desplazo hasta O Cebreiro para asistir a la misa de la Iglesia de Santa María la Real.
El vecino era muy constate y fiel, no importaban las condiciones meteorológicas, el iba a misa cada día hasta O Cebreiro, el cura viendo la situación le dijo que los días de tormenta no acudiera desde lejos a la Iglesia para ver solo "un poco de pan y de vino” y que rezara en su casa los días duros de invierno y según la leyenda en ese mismo momento el pan y el vino se convirtieron en carne y sangre respectivamente, significados que le dio Jesús en la ultima cena.
Esta leyenda recorrió primero Galicia y la península Ibérica y después Europa de la mano de los peregrinos del Camino de Santiago.


Datos Prácticos para Comenzar el Camino de Santiago en O Cebreiro

¿ Como llegar a O Cebreiro ? 
La empresa de transporte Alsa comunica el pueblo de Piedrafita de O Cebreiro con Santiago y A Coruña, en las rutas de autobuses no directos que van a Madrid, hay varias frecuencias diarias y no es necesario reservar billete con anticipación, ni siquiera en temporada alta.
La empresa Gonzalez del Ariva comunica Piedrafita de O Cebreiro con Lugo con una frecuencia diaria por la tarde.
Pero no hay que confundir Piedrafita do Cebreiro con O Cebreiro, los autobuses NO dejan en el pueblo sino en la capital de la comarca y hay que llegar hasta el desde alli.-
Desde Piedrafita do Cebreiro al O Cebreiro podría llegarse andando 5 km de trek de baja dificultad pero en subida sino la única alternativa es coche o taxi (un taxi cuesta 10 euros en temporada alta) .-

Alojamiento en O Cebreiro
Para quienes realizan el Camino de Santiago y vienen andando desde otros puntos hay un Albergue de la Xunta de Galicia y que no admite reservas previas.
Para quienes comienzan el Camino de Santiago o para aquellos que quieren hacer simplemente una visita turística hay al menos 10 pequeños hostales (correctos) donde pasar la noche.

Servicios en O Cebreiro
Al tratarse de un sitio muy turístico hay de todo, pequeñas tiendas, restaurantes, bares, tiendas de souvenirs del Camino de Santiago y servicios de transporte (taxi) que se puede solicitar en cualquier bar y hostal que os recogerá proveniente desde Piedrafita y obviamente con el recargo correspondiente.

Fiestas Mayores de O Cebreiro
Se corresponden con las fiestas de Santa María y tienen lugar el 8 y 9 de septiembre. 


Post Relacionados
Origen del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Galicia  (1999)
La Quema de la Catedral de Santiago
Santiago de Compostela 
Apps para el movil del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Agosto
O Cebreiro

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Viví en Coruña también y es un placer recordar,escribir, leer sobre lugares que amo, el Camino de Santiago otra maravilla en mi Vida, LOS SUPER LEO Y SIGO GENTE LINDA

Any dijo...

Gracias Patry por el comentario, a Galicia le debo muchos posts ... es una delicia de Lugar, pero yo no soy objetiva para hablar de Galicia.-

Un abrazo enorme y gracias de nuevo por el comentario .-