Gran Bazar Estambul

Sin duda alguna se tengan intenciones de hacer Compras en Estambul (o no) el Gran Bazar de Estambul (en turco Kapalıçarşı) es un sitio interesante que visitar, pues es uno de los mercados mas antiguos del mundo y también uno de los que ostentan de las mayores dimensiones.

El Gran Bazar fue construido en el siglo XV (Época Otomana) por el Sultán Mehmet II y a sus alrededores se fueron instalando talleres de artesanos, que dieron origen a las calles gremiales, con el tiempo estas calles se incorporaron al Gran Bazar cubriéndolas e integrándolas, hasta que todo el complejo de calles fue cerrado como lo conocemos ahora, cuenta con 22 puertas de acceso desde diferentes puntos de esta zona de Estambul.

En el interior del Gran Bazar todavía hoy se conserva la ubicación de las tiendas por gremios y las calles del Gran Bazar llevan como nombre los productos que se venden (en turco).
A continuación os dejo algunos datos prácticos, sobre que comprar en el Gran Bazar, como ir al Gran Bazar, los horarios de apertura del Gran Bazar y el link al mapa para llegar al Gran Bazar desde Beyazit.

Gran Bazar  Estambul. Como ir al Gran Bazar


El Gran Bazar tiene una área cubierta superior a los 40.000 metros, que cuenta con mas  de 4.000 tiendas, 2.000 talleres de artesanos, pequeños restaurantes y sitios de comida, pequeñas mezquitas, etc.  y según los datos oficiales aproximadamente trabajan en el unas 20.000 personas  (supera a todos los centros comerciales que tenemos en España).

En estas mas de 3.500 tiendas se puede comprar de todo, desde souvenirs de 1 euro hasta joyería de miles de euros, pasando por sedas, alfombras, ropa, calzado, carteras, bolsos y obviamente imitaciones y/o falsificaciones de las firmas de moda como Gucci, Louis Vuitton, etc. etc.
Hace años la venta de falsificaciones era descarada, últimamente cada vez se ven menos pero están en las trastiendas, si no los veis es que están escondidas en las trastiendas, solo preguntar tienes un bolso de Vuitton para que inviten a pasar a escoger entre la gran cantidad que tienen.

¿Como Regatear en Turquía?

El Gran Bazar ahora mismo es un Bazar que esta destinado al Turismo de Estambul, así que es obligatorio regatear y duro.
Los precios de salida que os darán los vendedores están por encima entre un 40 y 50% que el precio por el que lo podéis comprar si regateáis bien.
Del precio que os den, ofrecedles el 10% no mas, el turco os mirara como si estuvierais locos, pero todo es parte del teatro y del regateo... y obviamente os dirán que no, que subas, aquí el truco es decirle que mejore el precio a ver cuanto baja de primera y entonces vosotros solo incrementáis un 5% y así sucesivamente.
Tened en cuenta que los turcos que se dedican al comercio en zonas turísticas entienden español (mas que nada los números) y es posible regatear en castellano un gran numero de ocasiones.
El comerciante puede ofreceros un te o café, son confiables podéis aceptar o no la invitación, mi consejo aceptarla si pensáis comprar, sino no, para mi es un tanto incomodo marcharme luego de que me invitaron a tomar un te, pero eso ya depende de cada uno.
Otra cuestión es ¿Cual es el limite del regateo?
Por algo que de salida me piden 200 euros dedico tiempo en bajarlo a 100 euros; pero en algo que de salida me piden 2 euros no me molesto en bajarlo a 1 euro, con 1,5 euros me quedo contenta porque ya me divertí un rato con el vendedor, en estos casos pienso que un euro para ellos representa mucho mas que para nosotros y además considero que el tiempo es mas valioso que estar "discutiendo" y "regateando" céntimos.

Gran Bazar Estambul



¿Que comprar en el Gran Bazar de Estambul?

Hay de todo, los típicos souvenirs que compran los turistas son el "ojo azul" que es un talismán, las cajas de especias, los juegos de te, los te de manzana (típicos de medio oriente, en especial de Turquía), las cajas de madera, etc.
No es un sitio para comprar sedas o alfombras en otros lugares de la ciudad los conseguiréis a precios de locales y no "inflados" para turistas.
También hay artesanías, ropa, joyas, etc. en definitiva todo lo que podáis imaginar esta en el Gran Bazar, la conveniencia de comprarlo allí o en otro sitio depende de cada uno .-
Personalmente en estos bazares hiperturísticos compro algo para regatear y divertirme un rato, usualmente tonterías nada caro, por ejemplo te de manzana o especias  (aunque para estos artículos también es interesante el Bazar de las Especias)

Como llegar al Gran Bazar de Estambul


Ubicación del Gran Bazar :  Beyazit 
¿Como llegar al Gran Bazar?
Para llegar al Gran Bazar, lo mas fácil es ir en tranvía hasta la parada Beyazit y desde allí seguir las indicaciones, no tiene perdida.

Horario del Gran Bazar
Lunes a Sábados de 8:30 a 18:30 horas.

Post Relacionados
Visitar Santa Sofia
3 lugares espectaculares que ver en Estambul
Visitar Estambul en 3 o 4 días

No hay comentarios :