Que ver en Brasilia en 1 o 2 días

Conocer Brasilia en pocos dias es una verdadera utopía,  porque en esta ciudad hay muchos y diferentes barrios que se "setores" y cada uno de estos barrios tiene características diferentes, aún asi os dejaré algunos consejos para conocer los lugares mas turisticos de Brasilia en poco tiempo e intentar responder ¿ Que ver Brasilia en 1 o 2 días ?.

Casi todos los atractivos turísticos para conocer y visitar en Brasilia son parte del legado arquitectónico del famoso arquitecto Neimeyer y la mayoría de ellos se concentran en torno al "Eixo Monumental", así que os contaré que visitar en Eje Monumental de Brasilia.

Que ver en Brasilia en 1 o 2 días
Con algo de tiempo es mejor dedicar dos días a visitar los lugares turísticos, porque podréis hacer con mas calma el recorrido, con tan solo un día en Brasilia, solo tendréis tiempo para una visión "panorámica externa" no para mucho mas.
Esta ciudad merece algo de tiempo y debería ser un lugar imprescindible dentro de un viaje a Brasil porque todo el legado arquitectónico de Oscar Neimeyer de Brasilia pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde 1987, año que fue incluida por la Unesco debido de que se la considera un "hito" en el urbanismo moderno, es preciso señalar que Brasilia fue planificada de cero, en un lugar central de Brasil para poblar y desarrollar el interior algo que ocurrió entre los años 1956 t 1960 (relativamente reciente en la historia) y sin embargo ya ostenta el titulo de Patrimonio de la Humanidad.

¿Que ver en el Eje Monumental de Brasilia? 

El Eje Monumental es la zona mas visitada de Brasilia y lo que os recomiendo ver si solo disponéis de 1 o 2 dias.
Para recorrerlo, lo ideal es comenzar el recorrido en alguno de los extremos del "Eixo Monumental", por una parte esta el Memorial JK y por la otra la Plaza de los Tres Poderes, así que este recorrido podéis hacerlo en un sentido o en el otro.
El Eixo Monumental es una de las avenidas mas anchas del mundo (en Sudamérica solo superada por la Avda 9 de Julio en Buenos Aires), es una avenida de 400 metros de ancho y los sitios de interés están a ambos lados del eje !
Con tiempo una buena idea es recorrer el eje monumental por un sentido y a continuación por el otro y así os evitáis tantos cruces ida y vuelta del famoso Eje.
A continuación por una cuestión práctica, os detallo los sitios del eje monumental de Brasilia, agrupandolos según su proximidad, en 4 paradas pero están a ambos lados del Eixo Monumental.

Plaza y parque Buriti 
En torno a la Plaza y el parque Buriti estan el Memorial JK (de pago pero barato), el Memorial de los Pueblos Autóctonos (gratuito) y el Palacio de Buriti.
De todos estos, mi recomendación es visitar el Memorial de los Pueblos Indigenas de Brasilia, un lugar muy interesante, que  merece la pena y es gratuito.

Torre de la TV 
En torno a la famosa Torre de la TV (desde la que hay unas vistas panorámicas impresionantes y hay que subir si o si) encontrareis el  Estadio Nacional Mané Garrincha (puede visitarse, es caro, lo ideal es ir a ver un partido de fútbol y así también conocer a los brasileros y su pasión por este deporte, en Brasilia no son peligrosos).
Casi al pie de la Torre de la TV hay un Mercadillo de artesanías de diferentes zonas de Brasil y una gran Plaza de Comidas (totalmente recomendable por la frescura y precios en especial de los zumos )

Catedral Metropolitana de Brasilia
Obviamente en la zona lo que destaca es la Catedral metropolitana Nossa Senhora Aparecida tiene una cúpula única y maravillosa, decorada por ángeles que parecen suspendidos en el aire, en el exterior las esculturas de los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan todos diseñados  por el del escultor Alfredo Ceschiatti, muy famoso en Brasil.
Muy cerca de la catedral se sitúa la "zona Cultural" donde destacan el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional  y cruzando el eje monumental tenéis el Teatro Nacional (dicen que su estructura de concreto hace un juego de luces y sombras interesante, sin embargo yo lo vi mil veces y no le encuentro atractivo ).

Desde la zona de la Catedral y en dirección al Congreso recorréis la Explanada de los Ministerios, una serie de torres de cemento, y cristal destinadas para los ministerios de estado, se situan a ambos lados del eje, por dentro no los conozco y no creo que puedan visitarse .-

Congreso Nacional de Brasil 
Es el edificio de la foto que ilustra este post y uno de los maximos exponentes del Eje Monumental, es único en el mundo por las "cúpulas invertidas", lo flanquean dos maravillosos palacios: el Palacio Itamaraty y el Palacio de Justicia.
El Palacio Itamaraty tiene visitas guiadas, conviene que os metáis en su Web para ver los horarios, ya que cambian periódicamente.

Y por ultimo a un minuto del Congreso en coche, encontrareis la Plaza de los Tres Poderes.

Plaza de los Tres Poderes
En torno a esta famosa Plaza hay varios edificios que vale la pena conocer,  el Palacio Presidencial, la Suprema Corte de Justicia, el Panteón de la patria Tancredo Neves y el espacio Lucio Costa.

En esta plaza están las típicas esculturas que son el icono de Brasilia, una oficina de turismo y hay un impresionante mástil con la bandera de Brasil (los brasileros dicen que "es el Mastil mas grande del Mundo"... pero ya sabeis como son los brasileros con esas cosas )

Y por ultimo en el Espacio Lucio Costa porque en el podréis ver una maqueta de Brasilia y  fotos de la época de la fundación y construcción de la ciudad.

que ver en Brasilia en 1 o 2 dias


¿Con tan solo un día en Brasilia que ver por dentro y con calma? 

Si tenéis tan solo un día y comenzáis muy temprano, de todos los sitios que os mencione en el recorrido del eje Monumental, os recomiendo visitar con calma el Memorial JK, el Memorial de los Pueblos Autóctonos, la Catedral Metropolitana, el Palacio Itamaraty y el Espacio de Lucio Costa como mínimo !

Y sin duda alguna subir a la Torre de la TV porque desde ella se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad, el Estadio Mané Garrincha es desde donde se ve mejor (desde donde se hacen las mejores fotos también) incluso mirando hacia el otro lado llegareis a ver los lagos en especial el lago Paranoá.

¿Dos días en Brasilia y pensáis que os sobra tiempo con este recorrido?

Un lugar imponente saliendo de la zona monumental, es el paseo marítimo que hay al pie del Puente Jucelino Kubitscheck  (el famoso puente de los arcos enormes de metal) desde donde se pueden disfrutar de unos atardeceres preciosos.

Otras opciones turísticas son el Palacio de la Alvorada, el Palacio de Planalto y la Iglesia de Don Bosco, la zona de los lagos (donde esta la mayor parte del ocio nocturno de Brasilia)  y la zona de las embajadas etc. ... no hay como aburrirse viendo arquitectura en Brasilia....

Organizar el tiempo en 1 día en Brasilia.

Recorred primero por la mañana el eje monumental,  pero tened en cuenta es que en Eje Monumental no hay casi restaurantes (solo los de los hoteles cerca del Estadio) pero si hay una plaza de comidas muy bien montada y a precios muy convenientes al lado de la Torre de la TV por tanto puede ser interesante desayunar muy fuerte y esperar a probar las delicias autóctonas en esta plaza de comidas.

Y al terminar el eje ir de esta zona hacia el Puente JK a ver el atardecer y terminad la noche en la zona de los lagos, con buenos restaurantes, pubs y las mejores discotecas de Brasilia.   Con esto habréis visto un poco de lo mejor de Brasilia en tan solo 1 o 2 dias. 

No hay comentarios :