Como ir de Buenos Aires a Montevideo en avion, barco y autobus

Buenos Aires y Montevideo son las dos capitales de América Latina que se encuentran más próximas entre si pero separadas por el Río de la Plata (uno de los ríos mas anchos del mundo), la distancia entre ambas ciudades es de 204 kilómetros en línea recta.
Hoy os contare sobre Transporte entre Buenos Aires y Montevideo y os dejare datos prácticos de tiempos, precios y frecuencias del avión, barco y autobús, en definitiva os contaré como ir de Buenos Aires a Montevideo en avión, barco y autobús. 

Como ir de Buenos Aires a Montevideo


Para ir desde Buenos Aires a Montevideo hay 4 formas:
  • Por carretera en coche o autobús. 
  • En avión
  • En barco navegando por el Río de la Plata
  • Combinando barco y autobús.

Avión de Buenos Aires a Montevideo (y viceversa)

Viajar en avión en Sudamérica, no es barato salvo excepciones puntuales, aunque generalmente el "puente aéreo del Río de la Plata" es puntual y es el medio mas rápido para hacer el trayecto de Montevideo a Buenos Aires.
El precio es de unos 100 - 150 euros por trayecto y la duración del trayecto entre Buenos Aires y Montevideo es de unos 45 minutos aproximadamente.
Las frecuencias son buenas hay 5 o mas frecuencias diarias, pero a diferencia del puente aéreo entre Barcelona y Madrid, es necesario reservar, porque los precios van subiendo a medida que se acerca la fecha y hora de salida.
La desventaja que tiene este trayecto en avión es el desplazamiento hasta los aeropuertos, tanto Carrasco (aeropuerto de Montevideo) como Aéreo Parque (aeropuerto de Buenos Aires) están a unos 30 minutos del centro si el tráfico es fluido.
Si vais de Montevideo a Buenos Aires en avión y el vuelo llega a Ezeiza en vez de a Aero Parque, la duración del trayecto al centro de Buenos Aires es mucho mayor.
Por lo tanto a pesar de que el vuelo sea solo de 45 minutos, con los requerimiento de estar media o una hora antes para facturar y embarcar y la duración de los trayectos al centro de cada ciudad, el tiempo total del trayecto supera las 3 o 4 horas.

Barco de Buenos Aires a Montevideo

La compañía que hace el trayecto directo entre Montevideo y Buenos Aires (y al revés) es Buquebus y el tiempo que emplea en unir ambas ciudades es de poco mas de 2 horas.
No hay un precio fijo, al que hacer referencia porque en la web de la compañía que les indicaba hay diferentes tarifas "promocionales", tarifas "web", tarifas con restricciones, tarifa completa, etc. que se diferencian entre si por las restricciones en cambio de fecha y devolución del importe en caso de no utilización.
Las frecuencias no son muchas hay solo 3 diarios, lo que implica que hay que reservar con tiempo para obtener buenas tarifas, porque ademas en alta temporada (verano austral) la demanda es muy grande puesto que en este barco también es posible llevarse el coche desde Buenos Aires a Montevideo.
Lo bueno del trayecto en el barco rápido es que tanto en Buenos Aires como en Montevideo los puertos de desembarque son muy céntricos (en Buenos Aires en Puerto Madero y en Montevideo en el único puerto de la ciudad) y desde ambos puertos estaréis en el centro de cada ciudad en cuestión de minutos.
La desventajas la necesidad de reserva con mucha anticipación para conseguir buenos precios y quizás pondría alguna frecuencia mas.


Autobús desde Buenos Aires a Montevideo

La forma más económica para ir de Buenos Aires a Montevideo es en autobús, hay varias empresas  que cubren este trayecto, por ejemplo Pullman General Belgrano (argentina) CITA (uruguaya) y varias mas.
Las estaciones desde donde parten y llegan los autobuses tanto en Buenos Aires como en Montevideo tienen ubicación céntrica.
La estación de autobuses en Buenos Aires es Retiro, que se ubica a 5 minutos del "Microcentro" y tiene excelentes conexiones con el resto de la capital.
La estación de autobuses en Montevideo es Tres Cruces, que se ubica a 5 minutos de coche del centro de Montevideo.
El trayecto dura 8 horas, en general las frecuencias son nocturnas para que los pasajeros viajen durmiendo, pero estas 8 horas para mi no compensan un precio que es bastante mas barato que el avión y el ferry directo, pero no los combinados que os cuento a continuación, eso si si estamos haciendo un viaje de bajo presupuesto nos permite ahorrarnos una noche de hotel.
En cuanto al precio ronda los 40 euros por trayecto (al tipo de cambio de abril 2015), si bien el precio es sensiblemente menor al avión y al barco (si no se consiguen ofertas interesantes en la Web).


Transporte entre Bs. Aires y Montevideo combinando Barco y Autobús

El transporte más popular tanto para uruguayos como para argentinos para realizar el trayecto entre las dos capitales y reconozco que si se quiere ahorrar dinero puede ser interesante y no necesita planificación ninguna porque las empresas venden los billetes integrados y los horarios de autobús y barco están perfectamente coordinados. 

Buenos Aires - Colonia en Barco
Colonia - Montevideo en autobús 
Hay varias empresas que ofertan el trayecto Buquebus, Seacat y Colonia Express, lo que hacen es ir desde Buenos Aires hasta Colonia en barco y a continuación autobús hasta Montevideo.
En cuanto a las frecuencias son muchas al día, los tiempos dependen del tipo de barco que se pille para cruzar el Río de la Plata  pero tenéis que tener en cuenta que el trayecto en autobús entre Colonia y Montevideo es de 3 horas, mas un par de barco, así que el tiempo total es de unas 5 o 6 horas.
El precio Ida y Vuelta varia al igual que el barco rápido porque se pueden encontrar buenísimas promociones en la Web, por ejemplo en la tarifa más económica es de 45 euros aproximadamente.

Buenos Aires - Tigre en autobús
Tigre - Carmelo en catamarán 
Carmelo - Montevideo en autobús 
Está es una opción alternativa al barco desde Colonia, no es un viaje rápido (toma casi lo mismo que el autobús) y es mas caro que la opción combinada anterior, pero destaca sobre todos los demás por el paisaje del trayecto en barco entre Tigre y Carmelo.
El trayecto comienza con unos paisajes estupendos del Delta del río Paraná mientras navega por el río de la Plata, para subir el río Uruguay desde su desembocadura hasta Carmelo.
Toma algo mas 8 horas y es un trayecto que hay que realizar de día porque sino no tendría ningún sentido, hay que escoger bien los horarios porque no tiene muchas frecuencias, solamente dos y solo una es buena para ver los paisajes.
La empresa que realiza esta combinación se llama Cacciola y el precio de este billete Ida y Vuelta es de unos 60 euros (abril 2014) .-
Al igual que en el caso anterior las estaciones de autobuses de salida y llegada son Retiro en Buenos Aires y Tres Cruces en Montevideo, céntricas y con excelentes servicios y comunicaciones.


Recomendaciones para elegir el mejor trayecto en Buenos Aires y Montevideo según las prioridades de cada uno: 

1.- Si lo importante es el Tiempo del trayecto
Si vais con poco tiempo y no os interesa el precio, el barco rápido que une ambas ciudades.

2.- Ganas de ver Colonia del Sacramento
Si vais con un presupuesto ajustado y pilláis una tarifa económica la combinación barco y autobús vía Colonia es interesante, incluso podéis hacer un "stopover" en Colonia, son muy flexibles para los horarios y combinaciones.

3.- Bajo presupuesto y ahorrando hasta en hotel 
Si vais con el presupuesto muy ajustado y queréis ahorrar una noche de hotel lo mejor es el autobús. salvo que pilléis buena oferta en el viaje combinado de barco y autobús

4.- Mucho tiempo y ganas de ver paisajes
Si vais con ganas de ver paisajes de rio y no os importa el tiempo (8 horas) ni tampoco el precio mi recomendación es el trayecto entre Buenos Aires, Tigre, Carmelo y Montevideo; pero regresar en algo mas rápido!.

Por último cabe señalar que tanto autobuses, aviones y barcos son muy confortables y que es posible llevarse el coche de Buenos Aires a Montevideo, haciendo solo el trayecto en barco entre Buenos Aires y Colonia..


Post relacionados
Que ver en Buenos Aires en 3 o 4 días
Compras en Buenos Aires
Lugares turísticos de Montevideo
Que ver en Colonia del Sacramento en 1 día

No hay comentarios :