Como ir de Guayaquil a Cuenca

Para ir a Cuenca desde Guayaquil , la mejor opción es por carretera: en autobús o en coche de alquiler.
Para ir en autobús desde Guayaquil a Cuenca hay dos rutas en autobús el "directo" o en el autobús que pasa por el Parque Nacional de Cajas
También esta la opción de ir en avión, pero es la menos recomendada ya que casi no hay vuelos directos y todos hacen escala en Quito, lo que no lo hace la opción mas razonable, ni por tiempo ni por precio.
Así que a continuación os dejare los datos prácticos de& como ir de Guayaquil a Cuenca en autobús, transporte turístico y coche.-

como ir de guayaquil a cuenca, autobus, horarios, precios
Para ir a Cuenca desde Guayaquil, hay 3 opciones, si descartamos el vuelo con escala:
  • En autobús desde la Terminal de Guayaquil
  • En transporte turístico
  • En coche de alquiler por vuestra cuenta

Autobús desde el Guayaquil a Cuenca

El autobús va desde la terminal de autobuses de Guayaquil a la terminal de autobuses de Cuenca
Hay varias compañías que hacen el trayecto y tienen excelentes frecuencias, prácticamente un autobús por hora, lo que no hace necesario reservar el billete con anticipación, simplemente vais a la terminal y pilláis el próximo autobús.
Ofrecen dos trayectos diferentes y ambos tienen tiempos y precios diferentes.
Trayecto por la "Vía Molleturo" o Parque Nacional Cajas, tiene una duración de 4 horas.
Trayecto por la"Vía La Troncal" 5 horas y media.
Los precios rondan los 10 dolares, algo mas o algo menos, dependiendo de la compañía y ruta es sin duda la opción mas económica para llegar a Cuenca desde Guayaquil.
Si queréis saber mas detalles, os recomiendo mirar las webs de Alianza y Cooperativa Super Semeria ambas empresas hacen este trayecto.

Transporte turístico de Guayaquil a Cuenca 

Las empresas turísticas ofrecen minivans o coches para hacer el trayecto entre Guayaquil y Cuenca.
El precio es por el vehículo con conductor, no por persona, es decir se contrata todo el coche o la minivan.
Una minivan en agosto de 2018 se podía conseguir por 100 dolares y hacen el transporte "puerta a puerta" es decir os recogen en el hotel de Guayaquil y os dejan en el hotel de Cuenca.
Pagando los 100 dolares y negociando con la empresa, el trayecto incluye la ruta panorámica por el Parque Nacional de Cajas y las paradas rápidas para hacer fotos en los principales miradores del parque, pero no ofrecían la posibilidad de espera para hacer alguna ruta de trek por el parque (que tiene muchas y muy buenas) .-

¿Como ir desde Guayaquil a Cuenca en coche?

Los poco mas de 200 kilómetros que separan a Cuenca de Guayaquil  se hacen bastante amenos recorriendo el Parque Nacional de Cajas.
El recorrido es de poco mas de 3 horas y media sin contar las paradas, ni las rutas de trek.
No hay posibilidad de perderos, mas si vais con GPS, lo mas complicado es la salida de Guayaquil que tiene un trafico un poco caótico, pero por lo demás es muy simple como veréis en el mapa a continuación.
Saliendo de Guayaquil a unos pocos kilómetros, encontrareis campos cultivados y varios "chiringuitos" a pie de carretera donde venden fruta recién recogida y deliciosa, a un precio que no encontrareis en ningún lugar de Ecuador
El paisaje va dejando la zona "plana" y subiendo las montañas, hasta llegar a las zonas mas altas del Parque Nacional de Cajas para volver a bajar.
El precio del alquiler de un coche mediano, gasolina y peajes, es casi el mismo que el transporte turístico porque os cobraran la entrega en otra ciudad, pero sin duda disfrutar del día en el Parque Nacional de Cajas merece la pena.
Otro dato importante es que las carreteras son excelentes, tanto la zona de autovía como la zona de carretera de montaña, vais a ir muy seguros, con comparables a las españolas.


Recomendación personal para ir de Guayaquil a Cuenca:
Pillad un coche de alquiler si sois varios (para dividir el coste del alquiler, gasolina y peajes entre varios) , es menos tiempo que en autobús y en el trayecto hay sitios muy bonitos donde parar, disfrutar de los paisajes, hacer algunos treks en el Parque Nacional de Cajas y parar en los pueblos de los alrededores de Cuenca.

No hay comentarios :