Jerusalen, la ciudad sagrada

Jerusalén (o mejor dicho Al-Quds, nombre árabe de la capital "moral" de Palestina) es una de las ciudades sagradas y quizás la mas sagrada ciudad del mundo pues que es sagrada para las tres principales religiones monoteístas del mundo... y para preservarla y salvarla de tanta "santidad" en 1982 la UNESCO la declaro Patrimonio de la Humanidad.

Jerusalen la ciudad mas sagrada del mundo


Disputada como ninguna otra ciudad del mundo por los "cleros" de musulmanes, judíos y cristianos, ha sido destruida y reconstruida mas que ninguna otra, Jeruslén tiene algo especial que no encontré en ningún otro lugar .. tiene algo que no se ve, una esencia indescriptible...o quizás son tantos fieles de diversas creencias que le imparten un encanto único, ver judíos, musulmanes y cristianos "juntos" en un espacio pequeño como la ciudad vieja de Jerusalén, impacta.

Dejando de lado tradiciones religiosas, "tierras santas" y mas rollos de marketing que la rodean para vender a Jerusalén como destino "de peregrinación o religioso"  desde el punto de vista arqueológico e histórico tiene mucho para enseñarnos.


La arquitectura de Jerusalén a mi no me ha deslumbrado, pero hay que reconocer que tiene un skyline único, en escasos km cuadrados concentra mas torres, minaretes, cúpulas que cualquier otro lugar en el mundo, basta darse un paseo por los tejados de Jerusalén para alucinar y no saber por donde comenzar a fotografiar, pero ese no es el tema hoy ... el tema es la "santidad" y la falta de tolerancia que tienen los cleros entre si ... (son los cleros y los gobiernos que los apoyan los que fomentan el lío, porque sin duda la gente común es mucho mas tolerante y conviviría perfectamente aun con creencias 100% diferentes, si los cleros o gobiernos no influyeran con lo contrario)... 

Jerusalén esta mencionada varias veces en los libros sagrados de judíos, musulmanes y cristianos en la Torá, el Corán o la Biblia respectivamente, los 3 comparten el que para nosotros los que nacimos en sitios cristianos es el Antiguo Testamento de la Biblia, y por lo tanto válido para las 3 religiones, en uno de sus pasajes que dice lo siguiente:  
"Alegraos con Jerusalén, y gozad con ella, todos los que la amáis: llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella:
Porque así dice el Señor: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las gentes como un arroyo que sale de madre.
(Isaías 66:10-12) "
Esta claro el mensaje de "dios" para sus seguidores y/o fans ... !!!  PAZ !!!
Pero a pesar de la paz que dios quiere para Jerusalén como cada creencia tiene sus sitios sagrados no paran de disputarla, haciendo un infierno la vida de sus pobladores.  

Resumiendo los sitios sagrados para cada creencia son los siguientes: 

Para el Judaismo, Jerusalén ha sido el centro de su fe durante mas de 3000 años, exiliados por los romanos, siempre desearon volver a Jerusalén y la convirtieron en un símbolo y en parte de sus oraciones,
Los sitios mas sagrados para los judíos son el Monte del Templo (donde ahora esta la explanada de las Mezquitas, pero lo que se conserva del antiguo templo son los cimientos, el muro de las lamentaciones) dicen que ahí estuvo su templo, la tumba de David en el Monte Sión y el cementerio del Monte de los Olivos son los sitios mas sagrados. 

Para el Cristianismo Jerusalén es uno de los sitios donde Jesús vivió, enseño, murió y también resucitó. 
Los sitos mas importantes para los cristianos son Iglesia del Santo Sepulcro, el Jardín de Getsemaní (base del Monte de los Olivos) y la Vía Dolorosa... sitios que comparten las sectas católicas, protestantes, ortodoxas, etc.... (y no están exentas de disputas entre ellas). 

Para los Musulmanes, el profeta Mahoma fue "transportado por un milagro" desde La Meca a Jerusalén y desde la Cúpula de la Roca ascendió al cielo, lo que hace que la zona de la explanada de las mezquitas sean sitios santos para ellos, el tercero en importancia después de La Mecca  y Medina...  

Sitios que están próximos unos de otros, quizás el único que deberían compartir sería la explanada de las mezquitas y nada mas....  pero las ansias de unos por poseerlo todo genera tanta tensión que hace que la verdadera, paz y armonía entre religiones sea una utopía en toda regla.

La ciudad santa para todos es testigo y ha sido victima (como ninguna otra) de guerras y destrucción por intolerancia de los "imperios" de turno  con los "cleros" como cómplices e incluso motivadores (unos y otros, todos sin excepción).  

En Jerusalén me hice mil veces esta pregunta:  ¿Como es posible que si todas estas religiones profesan "Paz y Amor al prójimo" no sean capaces de ponerse de acuerdo y compartir sin reparos lo que para todos ellos es "tierra santa" ?  
La respuesta es solo una:  poder y ambición.

Las cruzadas, el imperio otomano y ahora sionistas, la querían y quieren toda para si ...
Ahora mismo por las ansias del sionismo de apoderarse de lo que no es suyo, el pasado 15 de mayo el Pueblo Palestino celebro la 67a. Nakba, fecha que conmemora el inicio de la ocupación sionista de 1948 y el día en que los palestinos fueron expulsados de sus tierras, sus pueblos y ciudades incluida Jerusalén ... pero esto es un tema para otro día.

Ojala algún día  Jerusalen, la ciudad mas sagrada de todas las ciudades para muchos, encuentre la verdadera paz... que tanta santidad es incapaz de proporcionar...

No hay comentarios :