Nepal nos necesita ...

Nepal nos necesita,  podemos ayudar a los nepalíes de muchas formas por ejemplo contribuir con tan solo 4 euros en la campaña de los SMS de Unicef  o con alguna ONG (de vuestra confianza) o tomarnos el tema muy en serio y viajar a Nepal ...

Hace unos días vi este tweet de Kunda Dixit (periodista del Nepal Times) donde desde Nepal nos cuenta como ayudarlos y en resumen es viajando a Nepal.


El terrible terremoto nos dejo sin mas 8.000 vidas y una cifra abrumadora de heridos, huérfanos, familias sin hogar, riesgos de epidemias, falta de trabajo asociado al turismo (una de las principales fuentes de entrada de dinero a Nepal) y tantas otras carencias que serían lineas y líneas para enumerarlas, pero no le privo al pueblo nepalí ni de su sonrisa, ni de su forma de ser... por tanto lo mejor de Nepal esta intacto y eso nada puede quitarlo, ni siquiera una catástrofe.

Es cierto que el Patrimonio de la UNESCO del Valle de Katmandú debe estar destrozado, así lo muestran todas las imágenes.... pero el verdadero patrimonio de Nepal sigue ahí... y solo por ellos merece la pena viajar a Nepal estas vacaciones y este año !!.


Hace un par de años os hablaba del Turismo Solidario y Responsable y esta catástrofe nos da la posibilidad de practicarlo en toda su extensión ... no necesitamos mas que ganas de disfrutar de la naturaleza impresionante de Nepal o ganas de ayudar a reconstruir las infraestructuras, hogares, o ayudar a los niños ... para que nos devuelvan una sonrisa.

¿Como llegar a Nepal ?
El aeropuerto internacional de KTM ya esta comenzando a normalizar las operaciones, pero también es posible ir vía Varanasi en autobús y supongo que desde muchos otros puntos de India es posible llegar a Nepal vía terrestre.

¿Se necesita visado para ir a Nepal?
Si,  pero se hace On Arrival en el aeropuerto de Katmandú y en algunas fronteras terrestres (todas no las se, eso tenéis que preguntarlo en la embajada, la vez que estuve allí llegue en avión)

¿Cuando ir a Nepal? 
Viaje de turismo 
El periodista nos dice que vayamos en Otoño .. esta claro que de aquí a septiembre / octubre ya se habrán limpiado gran parte de los escombros, el aeropuerto este operando con total normalidad y que algo de la actividad de hoteles, trekings, etc.  haya retomado algo de ritmo.

Viaje de cooperación
Ahora es el momento de los viajes de cooperación, con las ONGs o en privado, un viaje 100% solidario que no busca fotografiar las plazas de Katmandú o Patan, sino que busca provocar una sonrisa en los niños de Nepal ... y nutrir nuestro corazón de su sonrisa.

¿Como ser solidario con los Nepalies?
En ambos casos podemos hacer que nuestro viaje aporte algo mas que nuestra presencia a la población local.
  • Alojarnos en pequeños hostales / hoteles de locales
  • Comer en restaurantes locales
  • Comprar productos nepalíes
En definitiva ayudar a reactivar la circulación de dinero, inyectando un poquito este circulara y generara algo de bienestar... con esto contribuiremos y mucho mas de lo que pensamos, además el turismo de masas no irá a Nepal... y la industria turística se verá fuertemente afectada. si somos pocos los que vamos a Nepal este 2015 seamos solidarios!

Después de la primavera tunecina viaje a Túnez cuando muy pocos lo hacíamos y fue muy duro ver pueblos enteros sin trabajo porque la única industria era el turismo ... (si queréis leer esa experiencia podéis leer aquí:  Viajad a Túnez )

Nepal es un país muy pobre económicamente hablando, por tanto nos necesita, pero cuidado no hablo de caridad, sino de verdadera solidaridad: de igual a igual, en palabras de Eduardo Galeano

"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; 
la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo."

En enero os decía que no me apetece moverme, estoy vaga para montar una mochila y lo mio actualmente mas que viajar ... es descubrir nuevas olas ... sin embargo estoy buscando vuelos a Katmandú ...  sinceramente me apetece ir a Nepal en otoño / invierno, creo que ahora debe ser muy muy duro, solo ver algunas fotos que circulan por twitter o instagram me parten el alma, y siento total admiración por todos aquellos que están allí colaborando.

Viajar a Nepal es muy sencillo, la vez que fui fue de casualidad, cero plan, ni siquiera una guía de viaje, es que fui a Nepal para irme de India (pero había escuchado maravillas de este país de mis padres que estuvieron 8 veces allí, incluida su luna de miel)  y en dos días mientras estaba en Varanasi pille un vuelo, reserve una guest house muy chula en Katmandú y todo el resto lo fui viendo en la misma Katmandú (en la zona de Thamel se encontraba de todo desde agencias para contratar los vuelos por los Himalayas, treks, transporte a otras ciudades y hasta ropa para treks de alta montaña) ... si esto cambio cualquier nepalí os dirá donde encontrar estas cosas.


No hay comentarios :