Como ir de Madrid a Toledo tren y autobus

Madrid y Toledo son dos ciudades muy próximas entre si, la distancia entre ambas es de 71 kilómetros aproximadamente y la duración de los trayectos en coche y autobús es de una hora aproximadamente, en tren de alta velocidad 33 minutos.
Hoy os contare del Transporte entre Madrid y Toledo, hoy os dejare datos prácticos de como ir de Madrid a Toledo en tren y autobús.

Como ir de Madrid a Toledo en tren y autobus


Para ir a Toledo desde Madrid en transporte público, hay 2 formas:
  • En autobus
  • En Tren 

Tren de Madrid a Toledo (y viceversa)

Viajar en tren siempre es mi opción preferida, bueno, bonito y barato, pero además puntual y eficiente, así que esta es mi recomendación sin la menor duda.
Es un poco mas caro que el autobús pero el trayecto tarda menos tiempo y la salida desde Madrid está mas centrica que el caso del autobus, porque llegar a Plaza Elíptica para pillar el autobús depende de donde esteis en Madrid os llevara un buen rato.
El precio en taqulla y sin descuentos es de 13 euros por trayecto y la duración del trayecto entre Madrid y Toledo es de tan solo 33 minutos.
Las frecuencias son diferentes por la mañana y la tarde.
En la mañana hay un tren cada hora, en cambio por la tarde la frecuencia es mas "discontinua" hay trenes cada dos horas aproximadamente, por esto es mejor que consultéis en la web de renfe para el día que queráis ir a Toledo, en cualquier caso hay trenes con buenos horarios para ir tanto de ida como de vuelta para hacer una visita express de un día a Toledo desde Madird.

Las estaciones en ambas ciudades tienen ubicación céntrica y están muy bien comunicadas con el resto de la ciudad.
Estación de Madrid: estación Puerta de Atocha (AVE)
Estación de Toledo: estación de Ferrocarril de Toledo

Desde ambas estaciones podemos acceder fácilmente al centro de la ciudad tanto en transporte público, taxi o andando también porque están bien ubicadas.
En Madrid Puerta de Atocha, esta conectada con el resto de la ciudad con el Metro de Madrid, que os llevara a todos los puntos de la ciudad.
En Toledo la estación de tren esta conectada con el casco histórico con las siguientes lineas de autobuses B-2, L-5, L-6.1, L-6.2, L9.2 y L-22.

Autobús desde Madrid a Toledo (y viceversa)

La forma más económica para ir de Madrid a Toledo es en autobús, la empresa que hace el trayecto entre Madrid y Toledo es la compañía Alsa y frecuencias muy buenas.
Desde Madrid los autobuses salen desde Madrid - Plaza Elíptica, a este intercambiador de autobuses se llega fácilmente con las líneas 6 y 11 del Metro de Madrid.
El trayecto dura 50 minutos y la estación de llegada en Toledo está próxima al centro, pero al igual que con el tren hay que pillar autobuses para llegar al casco histórico de Toledo.
Los autobuses desde la estación de autobuses de Toledo al casco antiguo son: B-2, L-5, L-8.1, L-8.2, L-9.2 y L-12

El autobús de Madrid a Toledo tiene un precio de 5,42 euros cada trayecto y hay un descuento para el ida y vuelta.
El billete puede comprarse en la taquilla de Alsa del intercambiador y también por Internet en la Web de alsa.es; aunque creo que no es necesaria la reserva o compra previa, puesto que los precios son fijos (es decir no hay descuentos) y por otra parte las frecuencias son cada media hora, así que si podéis llegar a la estación y simplemente comprar el billete para el próximo, sin necesidad de ir agobiados con que vuestro autobús parte a X hora.

Recomendación personal para ir de Madrid a Toledo y/o ir de Toledo a Madrid

Sin duda alguna os recomiendo ir en Tren.
En tren podéis encontrar descuentos en la Web de renfe.es si reserváis con bastante anticipación, quizás no pilléis un billete mas barato que el de autobús pero sin duda ir en tan solo 33 minutos de Madrid a Toledo merece mucho la pena y sobre todo no perder tiempo en desplazaros hasta Plaza Eliptica en Madrid.

El tren también es una excelente opción porque en la estación de Atocha tenéis consigna de equipajes y podéis ir y venir en el día a Toledo dejando vuestro equipaje allí.
Entre Madrid y Toledo el paisaje es muy monótono, ir en autobús no aporta nada mas que en el tren (salvo su menor precio), sino que al contrario, podéis pillar atascos se salida en Madrid y el tiempo del trayecto hacia Toledo puede subir exponencialmente.

1 comentario :

Tawaki dijo...

Dos ciudades que merecen mucho la pena. La una por ser la capital de España, la otra por toda la historia que guarda. Y el transporte es más que asequible. Animo a todos a visitarlas.