Que ver y que hacer en la Costa del Sol

La costa sur de España, conocida como la Costa del Sol que se extiende desde el Estrecho de Gibraltar hasta la provincia de Granada donde "limita" con la Costa Tropical, es uno de los destinos de sol y playa mas visitados de toda Europa, sin embargo la región ofrece mucho mas que sol y playa; hoy os contare mis lugares preferidos que ver y también que hacer en la Costa del Sol.

Los 4 lugares turísticos que os recomiendo visitar en la Costa del Sol, son Málaga, Marbella, Nerja y Ronda de los que solo os voy a dar alguna "pincelada" de que ver y que hacer en cada uno de ellos.

Que ver y que hacer en la costa del sol

Que ver en Málaga

Malaga tiene un encanto especial, es una ciudad enclavada entre los Montes de Málaga y el Mar Mediterráneo, ninguna visita a la Costa del Sol estaría completa sin dedicar al menos un día a Málaga.

En Málaga os recomiendo visitar:
  • La Catedral de la Encarnación
  • La Alcazaba de Málaga
  • El Museo Picasso 
  • Los Jardines Picasso y el Jardín botánico
  • La calle Larios una peatonal, donde dar un paseo e ir de compras.
En cuanto a las playas de Málaga la mas "famosa" es la playa de la Malagueta, una playa sin mucho que destacar, pero es la playa que esta a tiro de piedra del centro (10 minutos andando) y la mas concurrida por los malagueños.
A Málaga tenéis que ir en Agosto, durante la Feria de Málaga, mucho menos famosa que la Feria de Abril de Sevilla, pero mas popular y mas divertida si no conoceis a nadie de la zona, este año sera del 13 al 16 de agosto.


Que ver en Marbella

Marbella la ciudad del "glamour" es un sitio al que merece la penar ir a dar un vistazo, personalmente a mi solo me llama la atención su casco histórico y poco mas.
Si estáis en Marbella, tenéis que ir hasta Puerto Banus, donde prima el lujo, en Puerto Banus hay yates, coches de precios astronómicos y tiendas de lujo.

En Marbella os recomiendo visitar:
  • El casco histórico y en especial la plaza de los naranjos una tipica plaza andaluza rodeada de construcciones blancas pero con un encanto especial por los naranjas
  • Puerto Banus como ya os decía el puerto mas lujoso de España.
Si os gusta el golf, en Marbella al igual que en la costa del sol, hay varios sitios donde practicarlo, dicen ademas que en la Costa del Sol esta la mayor concentración de campos de golf de toda Europa.


Que ver y hacer en Nerja

Nerja es un pueblo costero (mi preferido en la Costa del Sol)no tiene el ajetreo de Málaga, ni el lujo de Marbella, es un sitio mas tranquilo, donde sin embargo hay bastante para ver y hacer, entre lo que destacaría las cuevas y el senderismo en los Cahorros.

En Nerja os recomiendo visitar:
  • El balcón de Europa (un mirador abierto al mar) 
  • La calle "Pintada" que va desde la Plaza de Cantarero hacia el Balcón de Europa, un sitio ideal para ir de compras, es la calle mas turística de Nerja.
  • Las Cuevas de Nerja, unas cuevas enormes con estalácticas, estalagmitas y formaciones de hace millones de años, poco conocidas y que sin duda son una visita obligada tanto en Nerja como en la costa del Sol.
  • Los Cahorros, sin duda si sois amantes de la naturaleza no podéis dejar de hacer la ruta de los Cahorros, por el Río Chíllar.
En cuanto a playas tenéis que daros una vuelta por la Playa de Nerja y por la Playa de Burriana, donde destaca en uno de los acantilados una pequeña cascada con caída hacia el mar.

Que ver y hacer en Ronda

Dejando atras la costa, Ronda es sin duda el destino estrella de la región, su casco histórico, el río Tajo y el Puente nuevo (icono de Ronda)  ya merecen la pena desplazaros hasta Ronda.

En Ronda os recomiendo visitar:
  • El casco antiguo.
  • El puente Nuevo, para impresionaros con el y ver uno de los sitios mas emblemáticos de Ronda.
  • El Paseo de Blas Infante
  • Los viejos Baños Árabes, si nunca habéis visto baños árabes en Ronda tenéis la oportunidad.
  • El balcón del "coño", un mirador espectacular
Y sin duda os recomiendo hacer las rutas de senderismo del  Valle del Genal enclavado en las serranías de Ronda, al igual que os decía en el caso de los Los Cahorros en Nerja es una zona ideal para los amantes de las actividades en la naturaleza.

Otros sitios de interes en la Costa del Sol

Destacaría sin duda Antequera donde podéis visitar sus dólmenes prehistóricos y sobre todo pequeños pueblos como Casares u Ojen, que son pueblos blancos muy pintorescos de la región.

Datos prácticos para viajar a la Costa del Sol

Con el siguiente mapa esquemático os podéis hacer una idea de que los sitios que os menciono estan "lejos" unos de otros, por lo que lo ideal es disponer de coche para recorrer la Costa del Sol.

que hacer en la costa del sol - mapa

Si llegáis en avión en Málaga está el aeropuerto más importante de la región, y allí encontrareis numerosas empresas de alquiler, las internacionales y alguna mas pequeña local donde alquilar un coche o moto, es decir algún medio de transporte que os permita moveros a vuestro aire.

En la Costa del Sol, encontrareis a alojamientos de todos los precios desde hostales de mochileros hasta hoteles de 5 estrellas gran lujo en Marbella.

Sin duda la Costa del Sol es un destino de sol y playa para muchos pero también es una región donde disfrutar de la tradición andaluza, de sus ferias, gastronomía, de las bellezas naturales y del turismo activo, sin duda hay mucho que ver y que hacer en la Costa del Sol.

No hay comentarios :