Vacunas para viajar a Brasil

No hay vacunas obligatorias exigidas por las autoridades sanitarias brasileras para viajar a Brasil, sin embargo la vacuna contra la fiebre amarilla si es exigida para entrar a Brasil si se pretende ingresar al territorio brasilero desde una zona de riesgo de fiebre amarilla.

El Ministerio de Sanidad español y otros gobiernos recomiendan (pero no obligan) a los viajeros a vacunarse con una serie de vacunas para viajar a Brasil, por esto os recomiendo visitar a Medicina tropical de vuestra ciudad, para que un profesional médico evalué los riesgos de vuestro viaje y las circunstancias personales y así indicaros la protección que necesitáis.

Vacunas para viajar a Brasil

¿Que vacunas se recomiendan para viajar a Brasil?

Vacuna contra la Fiebre Amarilla
Esta vacuna será exigida en los puestos fronterizos de Brasil a todos los viajeros que proceden de países con riesgo de fiebre amarilla.
Y la exigencia es impepinable, de hecho hace varios años pretendí hacer un stopover en Brasil procedente de Perú y el control fronterizo me impidió el ingreso a Brasil por no portar conmigo el certificado internacional de vacacional contra la fiebre amarilla.
También dicen que la exigencia es aplicable para aquellos turistas que han pasado mas de 3 meses en países de riesgo, pero lo cierto llegando a Brasil desde España, Uruguay, Argentina o Chile, nunca me han revisado el pasaporte o pedido el certificado.

En cualquier caso debéis saber que en Brasil hay riesgo de fibre amarilla, las zonas costeras no tienen riesgo, pero en los siguientes Estados (provincias) hay riesgo de fiebre amarilla y obviamente la recomendación es que os vacunéis.
Los estados de Brasil con riesgo de fiebre amarilla son: Amazonas (Manaos), Amapá, Acre, Distrito Federal (Brasilia), Goiás, Maranhão, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul (zonas de Pantanal), Minas Gerais, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantinos.

La vacuna de la fiebra amarilla necesita 10 días para generar la inmunidad necesaria y por tanto ser efectiva, algunos gobiernos como el argentino por ejemplo recomiendan vacunaros por lo menos un mes antes de viajar a Brasil.
La validez de la vacuna es de 10 años, hay que renovarla durante el mes previo a la fecha de caducidad que pone el certificado de vacunación.

La fiebre amarilla es trasmitida por la picadura de un mosquito y puede ser letal puesto que no existe medicación especifica.
Los síntomas son fiebre alta, dolor muy intensos de cabeza y musculares, sensación de fatiga, escalofríos, malestar gástrico con ictericia, vómitos y diarrea.
Si aparece cualquiera de estos síntomas y no estáis vacunados debéis acudir de forma urgente al medico, el ingreso en un hospital debe ser inmediato para impedir el avance e intentar salvaros.

En Brasil existen "puestos de vacunación" gratuitos  para la fiebre amarilla en muchas ciudades y pueblos, estos sitios están pensados para los brasileros que se desplazan desde su zona hacia los estados de riesgo.
Si no pensabais ir a una zona de riesgo y estáis en Brasil y cambiáis de opinión, estos sitios os vacunaran gratuitamente y solo os cobraran el certificado.

Otras vacunas recomendadas para viajar / vivir a Brasil
Además de la vacuna de la fiebre amarilla por la gravedad de la enfermedad, las siguientes vacunas se recomiendan en Medicina Tropical tanto para viajar como para vivir en Brasil, independientemente de las zonas de Brasil que vayáis a visitar.
  • Poliomelitis, esta vacuna es obligatoria en Brasil para los niños pequeños.
  • Tétanos
  • Difteria
  • Hepatitis A y Hepatitis B
  • Fiebre Tifoidea
  • Rabia, se recomienda para viajes a las zonas rurales, selvas, etc.

Otros riesgos para la salud en Brasil

Lamentablemente hoy por hoy hay otros riesgos de enfermedades durante un viaje a Brasil, las cuales no tienen vacunas .
El gobierno de Brasil y sus autoridades sanitarias trabajan intensamente en varias zonas del país contra el Dengue, la fiebre Chikungunya y el virus Zika, todas enfermedades causadas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
En zonas selváticas hay riesgo de Malaria, trasmitida también por la picadura de mosquitos del género Anopheles para la que si existen tratamientos preventivos como el Malarone, etc.

En los casos de enfermedades por picaduras de mosquitos, las recomendaciones para la prevencion incluyen  la aplicación de repelentes con DEET (N, N-dietil-m-toluamida), vestir de colores claros con la mayor protección posible (manga larga, pantalones largos, etc.), dormir con protección e intentar estar lejos de lugares muy húmedos donde suelen haber mas mosquitos.


Cobertura de la Seguridad Social española en Brasil

Y por ultimo para finalizar, algo que pocos conocen, hay un Convenio de la Seguridad Socia entre España y Brasil vigente desde 1991 que incluye la asistencia sanitaria recíproca (tenéis que presentar la tarjeta de la seguridad social en Brasil), pero la calidad de la sanidad pública en Brasil no es comparable a la española, por tanto es recomendable disponer de seguro de viaje con buena cobertura o una mutua privada si vais a vivir en Brasil.

Post relacionados
Consejos e Itinerarios para visitar Brasil

No hay comentarios :