Que ver en Galicia, un recorrido por sus contrastes

Que ver en Galicia, es una pregunta muy difícil de responder para alguien que vivió allí, pero como diseñe esta ruta de "contrastes" para unos amigos y después de que la hicieron quedaron encantados, quiero compartirla con vosotros.
Es una ruta que recorre ciudades, pueblos y los lugares naturales mas bonitos y famosos de Galicia, aquellos sitios que son imprescindibles para ver algo del patrimonio de la Unesco, sus parques nacionales, las playas mas famosas, montañas, cañones  y algunos sitios únicos en el mundo como Combarro con sus "horreos" y O Cebreiro con sus "pallozas".

Que ver en Galicia

A continuación os dejo algunas pinceladas de que ver en cada lugar de esta "ruta de contrastes por Galicia".

A Coruña
A Coruña en este caso es el inicio y el final de este recorrido por  Galicia, en Coruña no debéis dejar de visitar el Faro de Hércules, el Monte San Pedro, el paseo marítimo, la ensenada de Orzan y la Playa Riazor.
También merece la pena dar un paseo por el casco antiguo para admirar el que para mi es el ayuntamiento mas bonito de España, emplazado en la plaza de María Pita.
Hay mucho mas que ver en A Coruña, como la casa del hombre, el acuario, museos, etc. pero para una visita rápida y panorámica, estos sitios son los mas turísticos y mas emblemáticos.
Banco de Loiba
EL famoso Banco de Loiba, conocido como el mejor banco del mundo se ubica cerca de Ortigueira.
Para llegar hasta el banco de Loiba, que tenéis que visitar al atardecer, os recomiendo ir por las carretas provinciales, disfrutareis de paisajes únicos, veréis los caseríos y la Galicia menos turística, realmente lo mejor de Galicia,  en el mapa os trace esa ruta Coruña a Ferrol (al que le podéis dedicar un día) y desde aquí a Ortigueira, desde Ortigueira un poco al norte, esta el famoso banco que mira unos atardeceres impresionantes al Atlántico (pero no esperéis estar solos si es fin de semana, lamentablemente se ha "masificado" ) .-

Playa de las Catedrales 
La Playa de las Catedrales, es uno de los sitios que mas me gustan.
La playa debe visitarse durante la marea baja, porque así se pueden apreciar en todo su esplendor los acantilados y las formaciones rocosas que el mar erosiono dejando formaciones curiosas a las que llamaron "catedrales"
Con la marea alta no se aprecia bien, para esto podéis preguntar en Ribadeo (el pueblo "grande" mas cercano a la playa de las catedrales) y también es posible consultar las mareas por Internet, pero no recuerdo la web.
Si vais a las Playa de las Catedrales y os coincide cerca del mediodía, a la hora de comer, no dejeis de daros un paseo por el pequeño pueblo de Rinlo y allí probad el arroz con bogavante, excelente y a la mitad de precio que en Barcelona.

Lugo
Lugo es la capital de la provincia de Lugo, famosa por sus antiguas y bien conservadas murallas romanas, el casco antiguo ofrece algunas iglesias y plazas de interés, se ve rápido y puede ser un buen lugar para parar después de salir de Ribadeo para ir al día siguiente a ver las pallozas en O Cebreiro o Piornedo en plena Sierras Ancares  (por aquí pasa el famoso Camino de Santiago) y después seguir al Cañon del Sil

Lugares de interes que visitar en Galicia

Cañon del Sil
Para mi uno de los sitios naturales menos conocidos pero que hay que ver si o si, desde Lugo u O Cebreiro, vais hasta Sarria y desde Sarria hasta Monforte de Lemos (daros un paseo por este pueblo que merece la pena) y por la tarde pillad un catamarán para dar un paseo por el Sil, lo que mola son los acantilados enormes que "encajonan" el río Sil, son paisajes espectaculares

Ourense
Después de visitar el Cañon del Sil podéis quedaros a dormir en Monforte o seguir a Ourense, donde os recomiendo visitar el casco antiguo y ver de los puentes sobre el rió, pero también tenéis que hacer una escapada hasta Allariz uno de los pueblos mas guapos de Galicia y en esta zona no debéis dejar de probar el famoso Pan de Cea (el mejor pan del mundo).

Parque Nacional de las Islas Atlánticas
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas pertenecen varias islas entre ellas las Islas Cies, la Isla de Ons, la Isla Sálvora y la isla de Cortegada.
Sin duda las mas conocidas y populares son las Islas Cies, las que se hicieron mundialmente famosas cuando hace algunos años según la BBC albergan la Playa de Rodas, la playa mas bonita del mundo.
Pero ademas de la famosa Playa de Rodas, las islas Cies son una pasada para el senderismo, hay varios senderos con diversa dificultad, aptos para toda la familia y bastante bien señalizados.
Pero a quienes os va el senderismo no muy masificado os recomendaría el senderismo en la Isla de Ons, pero necesitareis tiempo para cuadrarlo con las salidas de los barcos.-

Combarro
Combarro la antigua villa marinera, ahora una pequeña ciudad que conserva los famosos horreos gallegos muy bien conservados.
Os recomiendo dar un paseo por el casco histórico, ver los horreos y dar un paseo por el puerto y seguir por la carretera que va a Sanxenxo y a continuación hacia la Playa de Lanzada, visitar la pequeña ermita y después continuar hasta la lujosa Isla de Toja, desde allí teneis dos opciones continuar recorriendo las Rias Baixas o subir hacia Santiago de Compostela

Lugares turisticos que ver en Galicia

Santiago de Compostela
En Santiago de Compostela hay mucho para ver, pero sin duda su icono indiscutible es la impresionante Catedral de Santiago, a mi me gusta verla desde la Alameda, ya que hay una vista panoramica de la catedral sino también de la ciudad, a pesar de que Santiago es pequeño y se ve rapido merece la pena quedarse una o mas noches allí, el casco antiguo es mágico por la noche.

Fisterra
Fisterra es el destino de un paseo impresionante desde Santiago de Compostela pasando por Noia, Muros, Carnota y el mitico monte "O Pindo", Corcubion y Fisterra.
No dejéis de visitar el Faro de Fisterra durante el atardecer, el atardecer en el Atlántico desde allí es maravilloso.

Rias Altas
Y para regresar a La Coruña punto de partida y llegada de esta ruta, os recomiendo ir vía las carreteras nacionales costeras, visitando por ejemplo Muxia, Malpica y otros pueblos de mucho encanto.

Mapa de los lugares que ver en Galicia

Mapa de lugares turisticos de Galicia

Esta ruta de casi 900 km por Galicia se disfruta muy bien con 12 días o mas, comienza con 2 días en Coruña, 1 día desde Coruña hasta Ortigueira, otro en Ribadeo para esperar la marea baja para ver  la playa de las Catedrales, 1 en Lugo y alrededores, otro en el Cañon del Sil, otro 1 en Ourense, 2 en Vigo o Cangas do Morrazo (de donde parten los barcos para ir a las Islas Cies)  y recorrer algo de la ría de Vigo, uno mas para Combarro y las Rias Baixas, otro en Santiago de Compostela, uno en Fisterra y otro para volver a Coruña.

Galicia tiene mucho para ver, es imposible conocerla en la vida entera, estos son algunos de los sitios  donde lleve a muchos amigos,  dejo fuera lugares preciosos, pero para 12 días de ruta mas imposible, insisto porque no quiero tener problemas con los gallegos...estos son solo algunos de lugares interesantes que ver en Galicia, hay muchos mas !!!

No hay comentarios :