Que ver en Santorini, la joya de Grecia

Santorini, para muchos es la joya de Grecia y por ende también de las Islas Cicladas, es diferente a todas, su geología la hace única, en esta pequeña isla podéis disfrutar de acantilados de vértigo, playas de diversas tonalidades de arena, los típicos pueblos blancos griegos y todo bañado de un intenso mar azul.

Hay mucho que ver en Santorini, ademas podéis hacer excursiones en barco, senderismo, visitar antiguas ruinas...  si bien esta maravillosa isla es famosa por su puesta de sol desde Oia, sin duda tiene muchos lugares de interés que visitar para todos los gustos, incluso para los amantes de la arqueología alberga la "Pompeya del Egeo".

Que ver en Santorini

Los atractivos turísticos de Santorini podrían dividirse los naturales, los arquitectónicos, los arqueológicos y los gastronómicos (pero de estos ya os contare otro día).

Lugares de interés turístico de Santorini
¿Que ver?


1.- Atractivos arquitectónicos: el pequeño pueblo de Oia es una autentica pasada, posiblemente es la visita turística por excelencia de Santorini, es el típico pueblo blanco de calles estrechas y con decenas de iglesias de cúpulas azules.
2.- Sitios naturales, sin duda la caldera del volcán y las diversas playas de arenas volcánicas rojas o negras y sus inolvidables puestas de sol.
3.- Lugares arqueológicos de Santorini: Akrotiri la "Pompeya del Egeo" bien que merece una visita y también el yacimiento de Thira y los museos de Fira.

Atardeceres de Santorini

El atardecer de postal que vemos en todas las fotos de Santorini, es el atardecer de Oia, si este pueblo es imprescindible su casi "mítica" puesta de sol también lo es.
Pero no es el único lugar desde donde presenciar el atardecer, también a lo largo del sendero que une Oia con Fira se ven unos atardeceres fantásticos, en especial en Imerovigli.
Y si tenéis medio de transporte no dejéis de verlo también en Pyrgos (uno de los puntos mas altos de la isla) desde donde también hay unas vistas maravillosas

Playas de Santorini

Santorini no puede presumir de playas enormes de arena blanca, pero si de playas muy exóticas productos de su origen volcánico, os recomendaré solo 2 las que fui a conocer por curiosidad no para pasar el día en la playa.
Playa Roja: Lo curioso esta playa es justamente el color rojo intenso tanto en los acantilados que la rodean como en la arena.
Es ideal combinar la visita a la playa Roja con Akrotiri, ya que se encuentran muy próximos uno del otro.
Playa Kamari: Es una playa de arena gruesa muy negra, enmarcada por dos enormes acantilados, el negro de su arena contrasta mucho con el azul del mar, es guapísima.
Kamari es una de las playas preferidas de los jóvenes y el paseo marítimo cuenta con bastantes terrazas donde relajarse y tomar un refresco por ejemplo.

Senderismo entre Fira y Oia

Los 11 kilómetros que separan Fira de Oia son una auténtica pasada para los amantes del senderismo, ya que este sendero va por lo alto de los acantilados con vistas al mar.
Es una ruta de montaña, con algunas cuestas pero fácil, pero al ser ruta de montaña debéis de llevar botas de trek, nada de chanclas.
A partir de Imerovigli, hay un sendero que transcurre en el borde del acantilado, desde aquí a Oia hay ademas sitios interesantes que ver, como Profis Elias, Firostefani y 2 monasterios, pero lo mas bonito son los paisajes.
A paso lento y sin agobios esta ruta se hace en menos de 3 horas, si os paráis demasiado a hacer foros 3 o 4 no mas.  Recomendación llevad agua, sobre todo si vais en verano.

Navegar para ver Santorini desde el mar

Como en toda isla una de sus típicas excursiones es navegar para verla desde el mar, ver Santorini desde el mar es ver imponentes acantilados "salpicados" de pueblos blancos con iglesias de cúpulas azules.
En el antiguo puerto de Fira (Athinios) se pillan veleros que hacen diferentes "rutas" y de distinta duración, incluso hacen rutas de navegación de día completo con comida incluida, nosotros pillamos uno de un par de horas para ver los pueblos y nada mas, el que si os recomiendo hacer si o si el que os cuento a continuación.

La Caldera del volcán

Es la excursión en barco mas popular y es fantástica, los barcos también salen del puerto de Athinios, básicamente se sube conr un trek  de montaña pero bastante fácil hasta la caldera del volcán, después se descansa en unas aguas termales y para finalizar bajan hasta Thirasia donde nos dejaron 3 horas para hacer lo que queramos.

Que lugares ver y visitar en Santorini

Recinto arqueológico de Akrotiri

Santorini es el hogar de Akrotiri, la "Pompeya del Egeo", es viajar en el tiempo a una ciudad que fue sepultada y conservada perfectamente después de varias erupciones volcánicas, al igual que en Pompeya se puede pasear por sus calles, plazas, ver las antiguas "mansiones" se dice que fue un pueblo prehistórico de casi 30.000 habitantes.

Ruinas de Thira

De la antigua ciudad de Thira, quedan unas ruinas muy bien conservadas a pesar de que se ve que no han tenido una gran restauración, con un mapa hay que "adivinar un poco" pero merecen la pena, a destacar hay un agora santuario a Apolo y diversas columnas de diversos periodos.
Lo mejor el enclave, en lo alto de una colina, desde donde se divisa toda la isla al parecer era un sitio estratégico para defenderse de los enemigos.

Museos de Santorini
En Fira encontrareis los dos museos mas interesantes de Santorini: el Museo Arqueológico y el Museo de Prehistoria de Thira.
El museo Arqueológico, expone piezas que van desde el Periodo Arcaico hasta la Época del Imperio Romano, entre estos objetos hay figuras, vasijas etc.
El museo de la Prehistoria, guarda y expone los objetos encontrados en Akrotiri, desde cerámicas, estaturas, yesos, etc. . Impresionantes molduras de yeso muebles, artículos de cerámica de bronce y la estatuilla.
Se ven rápido si os va la arqueología y tenéis tiempo en Fira no dudéis en visitarlos, si vais justos de tiempo yo lo dedicaría a la naturaleza.

Alojarse en una casa cueva

Si quereis sumergiros de verdad en la historia, Santorini ofrece la oportunidad de quedarse en una Yposkafo "casa cueva" son casas que fueron cavadas en las montañas por las clases mas pobres, pero hoy se han convertido en casas de alquiler y algunas son un autentico lujo, es una experiencia única dormir al menos una noche en una Yposkafo, una web donde podréis encontrar este tipo de alojamientos es hundredRooms.

Mapa sitios turisticos de Santorini

Otras cosas que ver y hacer en Santorini

Ademas del senderismo, arqueología, paseos en barco, Santorini es un buen destino para los amantes del buen Vino, hay rutas por bodegas para probar los vinos de Santorini elaborados desde la época veneciana con una variedad de uva blanca autóctona "Assyrtiko".
Sinceramente no puedo aconsejaros en que bodegas visitar y que vinos probar, porque a mi este tema no me interesa demasiado, pero preguntad cuando estés allí, recuerdo que hay algunas bodegas cercanas a Oia y Fira a las que se llega muy fácil.

Recorrer el interior de la Isla para ver las aldeas, los sitios menos turísticos y mas "auténticos", nosotros hicimos en moto una ruta sin plan para llegar a Pyrgos y en el trayecto hay pueblos pequeñas aldeas y un paisaje guapo, a destacar Emborio, Vothonas y Megalochori.

Que NO hacer en Santorini

Entre el antiguo puerto Athinios  y Fira (que esta enclava en la parte superior del acantilado) hay unos 300 metros de desnivel con casi 600 escalones,  si llegáis en barco a Santorini es probable es que llegues a este puerto (aunque también hay otros).
Para subir a Fira desde el puerto hay 3 opciones:
1) Un eficiente, moderno y rápido teleférico, 2 minutos de trayecto y de precio 5 euros.
2) Andando ... si no tenéis maletas, mas que recomendable para fortalecer glúteos ;)
3) Subir en burro, según comentaron también son 5 euros y mucho tiempo.
Obviamente lo que no es de recibo es torturar a un burro en pleno siglo XXI cuando hay un medio de transporte del mismo precio... así que lo que no debéis hacer es montaros en burro.-

Para finalizar un consejo para moveros en Santorini para recorrer los pueblos, ruinas y ver puestas de sol fuera de Oia, lo ideal es pillar un coche, una moto o una bici, nosotros alquilamos una moto (mas barata y mas fácil de aparcar que un coche)

Como veis hay mucho que ver y hacer en Santorini, no es una isla para solamente contemplar la puesta de sol desde un "pueblo blanco con cúpulas azules" sino que es una isla para ver con calma y disfrutar con tiempo.

Post relacionados
Que ver en Atenas

No hay comentarios :