Guìa y consejos para viajar a El Calafate

El Calafate es la ciudad que en Argentina llaman "Capital de los Glariares", de hecho es la mejor base para visitar el maravilloso Perito Moreno, navegar por los lagos glaciares y ademas hacer muchas actividades en tierra, como visitar el desierto, cuevas, etc.

El Calafate es un pueblo muy pequeño, pero rodeado de muchos atractivos naturales, el tiempo a dedicarle depende de lo que querais ver y hacer en los alrededores, a continuación os dejare algunos consejos para viajar a El Calafate por libre
  • Cuando viajar a El Calafate
  • Precauciones de seguridad y salud 
  • Donde alojarse en El Calafate
  • Vuelos a El Calafate
  • Transporte desde aeropuerto la ciudad
  • Cambio de dinero en El Calafate
  • Mapa turístico
  • Que ver en El Calafate
  • Lugares turísticos de los alrededores de El Calafate
consejos para viajar a El Calafate por libre

Cuando viajar a El Calafate

El clima de el Calafate es seco y frío, lo ideal es evitar los meses de invierno austral pero si os gusta el frió se puede viajar todo el año, solo tened en cuenta que por su latitud muy austral en invierno los días son muy cortos, así como en verano muy largos (en enero anochecía después de las 10 PM).

Precauciones de seguridad y salud

En cuanto a la seguridad El Calafatees un sitio seguro, donde podéis andar incluso de noche solos sin ningún problema, no esta de mas tomar las precauciones básicas de no ostentar joyas, cámaras o móviles de alta gamma, pero no vi ni escuche de robos o tirones de bolsos.
Las únicas precauciones de salud como en todos los climas secos son hidratarse bien y protegerse del sol en verano y llevar ropa de abrigo en invierno.

Donde alojarse en El Calafate

El pueblo de El Calafate es muy pequeño y las zonas donde alojarse podrían dividirse en dos.
En el centro del pueblo, cerca de la calle principal que concentra las agencias de viaje donde contratar excursiones, restaurantes, pubs y tiendas de souvenirs.
Además la estación de autobuses esta muy cerca del centro y desde allí se pilla el autobús si vais a ir por libre al Perito Moreno y/o a El Chalten.
En los alrededores del pueblo, hay varios los hoteles sobre el Lago Argentino, o en colinas donde las vistas del lago son estupendas y el ambiente mas relajado y sin ruidos como en el centro.
Escoger una de estas zonas dependerá de cada uno, si vais a ir a el Calafate por libre y la estancia es corta sin duda lo mejor es alojaros en la zona céntrica, ya que desde la estación de autobuses salen los buses para El Calafate y también para otras zonas.
En cambio si vais de viaje en plan relax, algo de treks por el lago y la reserva, alojarse en la zona del Lago es lo ideal.

Vuelos a El Calafate

Hay vuelos de Aerolineas Argentinas, directos desde varias ciudades argentinas, en especial desde Buenos Aires (operan desde Aeroparque) y desde Usuhaia.

Transporte desde aeropuerto la ciudad
No hay autobús público entre el aeropuerto y el El Calafate.
Pero a diferencia de Usuahia donde el transporte al centro es solo taxi o remise, desde el aeropuerto del Calafate al centro del pueblo, hay dos opciones de transporte:
Minivans hay una empresa que tiene mostrador en el hall de llegadas del aeropuerto que hace transporte compartido de pasajeros a la puerta del hotel (240 pesos argentinos ida y vuelta el precio es por pasajero, precio enero 2017)
Remises, el precio de 480 pesos por coche y trayecto y si sois 4, puede resultar mas económico que las minivans. (precio enero 2017)
Ambas se contratan con la empresa VesPatagonia justo a el hall del aeropuerto casi en la puerta de Salida

Cambio de dinero en El Calafate

El cambio debe realizarse en un banco y presentando el pasaporte o DNI para ciudadanos del Mercosur.
Algunos hoteles puede que os cambien pequeñas cantidades o que consigáis pagar con euros o dolares y que os den la vuelta en pesos argentinos.
Pero por mi experiencia en enero 2017 los mejores tipos de cambio tanto en El Calafate como en Usuahia se dan en los bancos y es mejor el tipo que dan para los dólares que para los euros.-

Mapa turístico

En la oficina de turismo os darán un mapa turístico muy básico de El Calafate, pero en realidad no necesitáis mas, porque el pueblo es pequeño y todo "gira" en torno la Avenida principal.
Los sitios para ver en el pueblo son las antiguas casas, la reserva natural Laguna Nimez (donde con suerte veréis de lejos flamencos) y el paseo por la Costa del Lago Argentino.
En los hoteles y en las agencias de viaje, incluso en el mismo aeropuerto hay mapas gratuitos (con publicidad) disponibles y lo mejor es conseguir uno de estos para moveros con tranquilidad.

Consejos para viajar a El Calafate


¿Que ver en El Calafate?

Como os decia en el pueblo hay poco que ver y hacer, pero los sitios que no debéis perderos son el Lago Argentino (un lago de origen glacial de aguas turquesas rodeado de montañas) también en El Calafate puede visitarse una pequeña reserva donde es posible ver algun flamenco .-
Ambas actividades son suficientes con unas horas, no extendáis la estancia en El Calafate mas alla de los días que necesitéis para las excursiones porque no merece la pena, es un pueblo caro, que en si no ofrece nada interesante mas allá de que es la población con aeropuerto mas próxima al maravilloso Perito Moreno.
Museos en El Calafate
Hay 2 museos (no los visite), asi que simplemente puedo deciros que en el pueblo esta el Centro de Interpretación histórica del Calafate y en las afueras el Glaciarium (dedicado obviamente a los glaciares).

Otro atractivo (especialmente para los argentinos) es la residencia personal de la ex presidenta Cristina, pero no vereis nada pues solo se ve "una tranquera" portón típico de las estancias del Cono Sur y un camino de arboles que lleva al interior .-


Lugares turisticos en los alrededores de El Calafate.

Si en el pueblo hay poco que ver o hacer, en los alrededores hay muchas actividades, algunas mas interesantes que otras pero no hay forma de aburrirse.
Si no tenéis un 4*4 a excepción de la excursión al Perito Moreno y el transporte hasta el Chalten el resto tendréis que hacerlas con agencia, hay decenas de agencias en la avenida principal y entre ellas tiene un acuerdo de precios... no perdáis el tiempo buscando mejorar precios porque difícilmente lo conseguiréis.

¿Que hacer desde El Calafate?:

Si bien el pueblo ofrece poco, en los alrededores de El Calafate hay infinidad de cosas para hacer, a continuación os dejo una selección de las mas típicas:

Visita al Glacial Perito Moreno
Es la visita por excelencia desde El Calafate, no podéis dejar de hacerla, hay muchas opciones de visitar el Glacial por libre u organizado, incluyendo o no la navegación por el lago para apreciar el glacial desde el agua.
Por mas información visitad el siguiente enlace: visitar el Perito Moreno y otras actividades en el Glacial. por libre sin necesidad de excursiones

Navegación por los lagos en torno a los glaciares
Consiste en un dia de navegación por el Lago Argentino para ver de cerca los glaciares y los témpanos.
Aunque es cara merece la pena porque da una vision diferente a los glaciares, pero no penséis que es un viaje idílico en barco, iréis con 100 pasajeros mas y cuando salen a cubierta los empujones son muchos para ocupar el mejor lugar para hacer las fotos.

Excursiones a las estancias turísticas
Si nunca habéis estado en una estancia, adelante es una buena oportunidad para conocerla, no he ido por dos motivos:
Conozco muchas estancias reales (no turísticas) en Argentina y Uruguay y muchas "Fazendas" en Brasil, así que a mi este tipo de excursiones no me llama la atención.
El precio es abusivo, podréis visitar una estancia desde Buenos Aires por mucho menos dinero, la Patagonia es mas cara que Buenos Aires (en todos, comida, alojamiento, transporte, excursiones, etc. etc.).

Excursiones al desierto y cuevas con pinturas rupestres
Nosotros pillamos una excursión en 4x4 por la tarde para ver las cuevas de Walichu y después ver la puesta de sol en el desierto, ademas de disfrutar un rato esta excursión permite ver la típica vegetación de la tundra austral y visitar unas cuevas milenarias con arte rupestre.

Excursiones a El Chaltén
Mucha gente desconoce que El Chaltén es la "capital del trekking en la Patagonia Argentina" hacen una excursión de un día para apreciar el encanto del pueblo, por la ruta escénica y por admirar el Fizt Roy, sin embargo El Chaltén es un viaje en si mismo en especial para los amantes del trek pues hay decenas de senderos para disfrutar de los Andes y del senderismo de montaña.
Pero si no teneis tiempo en las agencias venden una excursión por el día y también podéis ir por libre en autobús publico (se pilla en la estación de autobuses próxima al centro)

Hay mas actividades, si os interesa la Patagonia os recomiendo también viajar a Ushuaia  (encontrareas información en estos Consejos para viajar a Ushuaia)  y que complementa perfectamente un viaje a El Clafate espero que  estos Consejos para visitar el Calafate sean de utilidad-

No hay comentarios :