Cómo preparar el Camino del Inca

El Camino del Inca es una de las rutas de trekking más populares de toda Sudamérica y una de las mas populares del mundo junto con el Camino de Santiago y los treks por los Annapurnas en Nepal.
Ahora bien, ¿Cómo prepararse para el Camino del Inca? una ruta de montaña de dificultad elevada, con una altitud media de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Como prepararse para el Camino del Inca

¿Que es el Camino del Inca?

Es un sendero de montaña serpentea que a través del Valle Sagrado y ofrece un asombroso telón de fondo: los Andes que lucen miles de tonalidades de verdes hasta picos nevados.
La meta es el sitio arqueológico de Machu Picchu, un sitio donde es facil llegar en tren, pero la única forma de verlo como lo veían los Incas al llegar y disfrutarlo al amanecer es transitando el Camino del Inca, aquí podéis leer mi experiencia al llegar a. Machu Picchu al amanecer

Transitar por el Camino Inca no es tarea fácil y si recorrerlo todo sin demasiadas complicaciones, requiere una preparación previa, que incluye la adaptación a la altura, estar en buena forma física (entrenar antes del viaje y de ser posible en altura), preparar la mochila a conciencia y encontrar un guía bueno... son 5 de los imprescindibles ademas de poner muy buena Actitud para superar el reto y soportar las decenas de imprevistos que pueden originarse.

En resumen para preparar el Camino del Inca, hay que considerar:
  1. La altitud y como prevenir el mal de altura:
  2. Estar en buena forma
  3. Mochila  ¿que llevar?
  4. Contratar un guia
  5. Actitud para superar el reto

Altitud

El senderismo de montaña es exigente, pero es especialmente difícil cuando se transitan alturas superiores a 4.000 metros sobre el nivel del mar. 
A estas alturas hay mucho menos oxígeno de lo que estamos acostumbrados... y en alturas superiores a 3.000 m de altura es posible estar cansado y "sin aire" incluso sentado inmóvil.
Asi que es cuestión de lógica lo que significa caminar en la montaña a mas de 3000 metros, es indispensable  estar en buena forma física pero no es suficiente, porque el mal de altura realmente afecta a cada individuo de manera diferente. Algunas personas ni siquiera notan la diferencia de altitud, sin embargo otras quedan exhaustas inmediatamente.
La primera vez que lo transite estuve para aclimatar 7 días en Cusco recorriendo el Valle Sagrado antes del trek y durante el trek no necesite mas que beber te de coca, un par de veces al dìa.
La segunda vez, tome todas las medidas preventivas que pueden aplicarse (ya que había sufrido bastante el mal de altura en San Pedro de Atacama) asì que esta vez decidí que no me pillarìa el toro a 3000 metros,  estos son mis Consejos para Prevenir el Mal de Altura, antes de comenzar estuvimos en alturas superiores mas o menos 20 dìas en La Paz, Uyuni, Lago Titicaca, Cusco  y por el Altiplano en general.

Buena forma física

La altura y la posible dificultad al respirar es solo la mitad del problema cuando se trata del Camino del Inca.
Durante el trek por un terreno difícil donde  se caminan alrededor de 12 km por día, lo que puede tomar de 3 a 6 horas dependiendo de la cantidad de descansos que tome, de lo difícil del terreno y qué tipo de inclinación tenga. ...  hay que estar en forma si o si .-
Sin duda sobra decir que caminar 12 km en una ciudad es mucho más fácil que hacerlo a través de las montañas del Valle Sagrado.
Con esto en mente, la forma física es imprescindible y nuestra recomendación es entrenar desde varios meses antes de que tengas la intención de hacer el Camino del Inca.
El entrenamiento recomendado es aquel que se enfoca en cardio (correr o nadar) con una intensidad de ligera a media y una alta duración; esto significa nadar suave pero mucho tiempo, trotar largas distancias, en vez de correr a toda pastilla unos pocos kilómetros.
Los días anteriores adicionamos algo de cardio a nuestro entrenamiento básico en viajes

Durante el Camino nada de presión, hay que ir al ritmo que el cuerpo soporta, no hay que "quemarse el día 1" sino todo lo contrario, ir subiendo el ritmo de manera gradual.... porque el exceso de esfuerzo conduce al mal de altura y si esto sucede, se acabó el Camino.


Mochila

Cuando empaco la mochila para el Camino del Inca o cualquier ruta de Trek, pienso que deberé cargarla. 
Esto significa que hay que empacar solo lo que es absolutamente necesario.
Incluso si se piensa contratar un porteador... lo llevarà una persona y lo lògico es que pensar en eso... no hacer su trabajo mas dificil de lo que deberìa ser.
Ropa: hay que pensar en capas superpuestas, si el grupo decide comenzar a caminar muy temprano va a hacer mucho frio, pero al mediodìa harà calor y solo necesitareis una camiseta.
Calzado: Lo que es indispensable son unas buenas botas de montaña para el Camino del Inca, pensadas para trek de montaña dificil, no hay otro sustituto posible y obviamente no se estrenan botas de Trek en la montaña, sino que tienen que estar usadas en diversos terrenos antes del trek.
Botiquín: es ideal tener un pequeño botiquín con los medicamentos básicos para el mal de altura, acetozolamida, algún broncodilatador y calmantes para el dolor de cabeza,  en general las agencias llevan tanques de oxigeno, pero nunca esta demás llevar lo propio.
Comida: para los treks siempre llevo barritas energéticas, chocolate y plátanos (por el potasio); en este caso ademas lleve 10 dosis de suplemento proteico (Whey Protein) y leche en polvo.
Varios:  Gafas de sol y protector solar, el sol pica mucho a esas alturas, incluso sin notarlo.
Bastones de trek de montaña, indispensables para los descensos.
Los expertos recomiendan que la mochila no deberá pesar mas de un 10% del peso corporal... y asì lo respetamos, nosotros no contratamos porteadores para nuestros objetos personales.

Camino del Inca - preparartivos


Contratar un Guía

Es un requisito legal que todos los que hagan el Camino del Inca tengan un guía habilitado con ellos y conseguir uno bueno es lo mas difícil de todo, no me atrevo a recomendar una agencia en particular, porque nosotros tuvimos suerte pero otros con la misma agencia no ....
Tenéis que ver las tiendas de campaña que ofrecen y el saco de dormir para mucho frio (pero mi recomendación es llevar el propio que soporte temperaturas por debajo de 10 grados bajo cero) y ademas buena alimentación bastante equilibrada.
No me pidáis recomendaciones de agencias porque no os las daré (nunca recomiendo contratar ningún servicio, aunque a mi me haya resultado bueno) y ademas nosotros contratamos a un guía y 2 porteadores (para el material de campamento y comida)  junto al permiso para hacer el trek de forma privada (no en grupo) y estuvimos en Cusco 10 días esperando que un chico del que nos habían hablado maravillas quedará libre para llevarnos a nosotros solos: 3 amigos.

Actitud

La forma física, la prevención del mal de altura, no son suficientes para disfrutar del Camino del Inca, ni de ninguna ruta de montaña.... lo imprescindible es el entusiasmo.
La actitud y en entusiasmo son el 80% del total para cualquier actividad y para la vida misma. 
En el camino por mas forma que uno tenga van a aparecer algunas agujetas (calambres) va a doler, se siente algo de cansancio y mucho no va a salir segun lo planeado... así que se necesita fuerza mental para superar dolor, cansancio y alguna frustraciòn  (lluvia, otros grupos de turistas, frio de noche y un amplio etc.)

Con entusiasmo, todo esta resuelto, no hay dificultad que pare o frustre.... si se previene el mal de altura, la forma física es buena, el equipamiento es adecuado y un el grupo con los guías  conforman un buen equipo el éxito esta garantizado... algunos dicen que no hay que repetir viajes porque segundas partes nunca han sido buenas... sin embargo El Camino del Inca ha vuelto a ser una de las mejores experiencias de mi vida !

No hay comentarios :