Como ir de La Habana a Varadero

La Habana y Varadero son los dos destinos turísticos de Cuba por excelencia y la distancia que los separa es tan solo de 145 kilómetros, hoy os contare Como ir de La Habana a Varadero en transporte público, ademas esta la opción de alquilar un coche.

Para recorrer los 145 km que separan la Habana de Varadero, tened en cuenta que el tiempo de trayecto depende del transporte que escojáis, 3 horas y algo mas en autobús a 2 horas en taxi o coche compartido.

como ir de la habana a varadero, transporte varadero la habana

Hay varias opciones de transporte entre Varadero y La Habana estas son:
  • Autobuses de Viazul   (empresa que recorre toda la isla)
  • Autobuses de algunas agencias turísticas
  • Excursión desde La Habana a Varadero
  • Taxi Oficial
  • Taxi Compartido (algunos no oficiales)
A continuación os dejo un resumen de cada una de las opciones para ir a Varadero desde La Habana (o viceversa), con las ventajas y desventajas que supone escoger cada una, pero desde el minuto uno os recomiendo taxi compartido (oficial o no) es lo mas práctico por precio, comodidad y que cubren el trayecto hotel - hotel.

Autobús de Viazul

A priori el autobús de Viazul es una de las opciones mas económicas para ir de La Habana a Varadero, pero solo si tenéis en cuenta solo el trayecto del autobús.
Tendréis que llegar desde el Hotel de La Habana a la terminal y desde la terminal de Varadero a vuestro hotel en Varadero, esto supone 2 trayectos de taxi y el taxi en Cuba no es para nada barato.

Horarios de Viazul
La Habana - Varadero: 8 AM, 10 AM, 12 PM y 5 PM
Varadero - La Habana: 1130 AM, 1 PM, 4 PM y 8 PM

El billete se reserva en la ventanilla de Viazul (un día antes por lo menos) o por Internet donde os pedirán hasta el numero de Pasaporte para la reserva, las reservas por Internet son hasta 5 días antes del trayecto, después no esta la opción disponible.
No compre este trayecto pero si otros de Viazul, la reserva en la oficina es Viazul es lenta, es mas practico por Internet, no perderéis tanto tiempo.
Con Viazul, tenéis que tener en cuenta que para abordar el bus tendréis que estar un poco antes de la hora de partida, porque abordar es como el AVE, hay todo un proceso de "check in" tedioso y lento.
Lo interesante es el precio 10 dólares, el mas barato de todos los medios de transporte sin contar los trayectos entre terminales y hoteles..

Ventajas de Viazul: Barato
Desventajas de Viazul: Horario establecido, reserva con anticipación y hay que ir hasta las terminales tanto en Varadero como en La Habana (y están lejos de las zonas hoteleras) lo que implica sobre coste en taxis adicionales.

Autobús de agencia de turismo

Cubacan y Gaviota Tours las dos agencias mas conocidas y con mas excursiones por toda la isla a veces pueden ofreceros el trayecto entre Varadero y La Habana o viceversa si tienen disponibilidad, porque usan estos autobuses para los turistas que compran paquetes.
El horario de ida a Varadero suele ser las 9 AM y el regreso a La Habana a las 3 PM
El precio suele rondar los 15 CUCs (comisiones de los hoteles pueden incrementarlo o bajarlo).
La ventaja si pilláis uno de estos autobuses es que el trayecto es entre hoteles y no tiene paradas intermedias como el autobús de Viazul en sus rutas no directas que para en Matanzas y el aeropuerto de Varadero.
No hay mucha disponibilidad, usualmente solo os venden este servicio si habéis comprado mas excursiones o contratado con ellos hoteles, excursiones, etc.
Intente utilizarlo para hacer el trayecto entre Varadero y La Habana y para el día que quería  no tenían disponibilidad, lo cierto es que pregunte el mismo día por la mañana, no con anticipación.

Ventajas de los autobuses de agencia: Barato y trayecto hotel - hotel
Desventajas de los autobuses de agencia: Horario establecido, poca disponibilidad y no os recogerán en casas particulares solo en hoteles.

En Excursión de 1 día a Varadero desde La Habana

Las Cubacan y Gaviota Tours ofrecen las típicas excursiones de 1 día a Varadero desde La Habana, que implican el transporte y un día de playa en algún resort de Varadero, pero por 85 - 90 dólares por persona, un autentico atraco a la cartera, no compensa por donde se mire.

Ventajas de la excursión:  Ninguna, solo si vais a Varadero por 1 día y sin agobios puede interesaros, pero en mi opinión carisma para lo que ofrecen, transporte, un día de playa y almuerzo buffet.
Desventajas de la excursión:  Caro y horarios establecidos

Taxi

Los taxis amarillos "oficiales" cobran 100 CUC (algo menos de 100 euros) el trayecto y pueden llevar hasta 4 personas, puerta a puerta, es decir desde vuestro hotel en La Habana, hasta vuestro hotel en Varadero.
Si sois mas de 2 personas ya os compensa respecto al autobús de Viazul porque como os mencionaba este autobús va desde su terminal en La Habana hasta el centro de Varadero pueblo (que queda a varios km de la zona hotelera) y allí no se cortaran un pelo en cobraros un taxi 20 CUC (algo menos de 20 euros) por el trayecto desde el centro de Varadero hasta el hotel.

Ventajas del taxi  vais cómodos, rápido y no dependéis de horarios prefijados
Desventajas del taxi : el precio.

Taxi compartido

Como en Cuba todo se resuelve hablando y ellos tienen soluciones para todo, en vuestro alojamiento en La Habana o Varadero, conseguiréis compartir el taxi con otros pasajeros aunque se alojen en otro hotel y pagareis entre 20 y 25 CUC, generalmente son taxis algo mas viejos que los amarillos pero con aire acondicionado y es una excelente solución.
La desventaja es que tenéis que acordar el horario con los otros pasajeros.

Para hacer el trayecto de Varadero a La Habana, busque una solución de taxi compartido, como la que os comente antes y "apareció" en vez del taxi convencional un coche clásico espectacular con aire acondicionado, que había dejado pasajeros que venían de La Habana...  y como los otros 3 pasajeros que lo compartirían conmigo "desparecieron" les dije que estaba dispuesta a pagar solo los 25 CUCs acordados con el portero del hotel ni uno mas y me llevaron hasta La Habana, primero se negaron de pleno, después a regañadientes pero al final decidieron llevarme para no regresar vacíos.
Y típico de los cubanos cuando se relajaron por haber perdido 3 pasajeros el trayecto fue una pasada, me hicieron un "recorrido turístico" enseñándome lugares y hasta parando para fotos !

Ventajas del taxi compartido: vais cómodos, rápido y a buen precio
Desventaja del taxi compartido: tenéis que acordar el horario con otros pasajeros.

Una vez mas no tiene sentido planificar, ni las reservas previas y tampoco hacer caso a los consejos de la mayoría de los blogs, en algunos casos parece que sus redactores nii estuvieron en Cuba ya que las únicas opciones según algunos son Viazul y Taxi y recomiendan reservar Viazul con anticipación, lo que considero que es un  error para el trayecto entre La Habana y Varadero, como ya os conté hay mas opciones al autobús y al taxi tradicional, mas practicas, cómodas y económicas!

No hay comentarios :