La tradición del Mate en Uruguay

Hoy me propongo dejaros algunas pinceladas de la Tradición del Mate en Uruguay.
Puesto que hablar de los uruguayos, no puede hacerse sin hablar de El Mate, ya que es una tradición, mucho mas que una bebida, es un ritual inseparable de todo Uruguayo.



¿Que es el Mate?

Es una infusión elaborada a partir de la yerba (Ilex paraguariensis), que se bebe por succión desde una calabaza seca (a la que también llaman Mate), utlizando una "bombilla".

¿Como se prepara y se bebe el Mate?

El "ritual" del mate consiste en que dos o mas personas se juntan a conversar, pasear, observar, etc, con la escusa de desgustar unos mates. Los integrantes del "ritual" son el Cebador (generalmente el propietario del Mate) y los Invitados.

El Cebador lo prepara colocado el agua caliente en la calabaza donde previamente colocó la yerba, es el "encargado" de que la infusión esté bien preparada.

Los "invitados" son los amigos o conocidos del cebador, que van bebiendo alternativamente, desde la misma calabaza y con la misma bombilla, el mate preparado por el primero que en la mayor parte de los casos también beberá.

Confieso que las primeras veces me cortaba un poco este "ritual", pero una vez que me acostumbre, pasé muy buenos momentos conversando, jugando al Truco (juego uruguayo de cartas) o simplemente observando el paisaje (en el campo, la playa o la ciudad).

Sin duda es "un rito" que une e induce a compartir.
Alguna vez intente tomar mate sola, pero me resulto muy aburrido, no me gusta el mate en realidad, lo que me gusta es el ritual y lo que hay en torno a él.

El antropólogo uruguayo Vidart dice: "tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate"

Pero para ilustrar lo que significa El Mate para los uruguayos, nada mejor que esta presentación en Power Point que me envió uno de mis más queridos Uruguayos a quién aprovecho para darle las gracias y decirle Seguramente tomaremos muchos mates...


Si queréis conocer mas sobre las comidas típicas uruguayas (pues también son fanáticos de la carne) os recomiendo leer aquí:  Gastronomía Uruguaya


Foto de las manos del Slide Fotografo  Aldo Sessa

3 comentarios :

Knopfler 2074 dijo...

Resulta que tengo dos amigas y un amigo uruguayo muy íntimos, y siempre hablan del mate, pero nunca me habían explicado lo del ritual, será pq están aquí en España, de todos modos no es muy diferente de cuando quedas con alguien para tomar un café, si por ejemplo yo pretendiese conquistar a la chica, también se puede convertir en un ritual ja ja

Any dijo...

Cuando estes con ellos diles que te preparen un mate, puede gustarte o no... no es una infusión especialmente de sabor muy agradable.
Pero el tiempo que te emplea en beberlo en una "ronda" de amigos, es lo mejor... y ese es el ritual.

El ritual del "cortejo" ya es otro tema... ;)

Gracias por el comentario y un abrazo !!!!

Colaborador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.