Hutones de Pekín

Los Hutones de Pekin son los antiguos barrios tradicionales de Pekín y son un atractivo turístico que nadie puede perderse en un viaje a Pekin, ya os hablaba de ellos cuando os contaba ¿Que ver en el "viejo" Pekin?.

El nombre Hutong Su nombre proviene la palabra mongol "Hottog", que significa "pozo de agua", se dice que en la antigüedad los pekineses construían sus casas en función de los puntos de agua disponibles.

Hutones de Pekin

Historia de los Hutones

La historia de los hutones se remonta a más de 700 años, los primeros fueron construidos durante las dinastías Yuan, Ming y Qing en los alrededores de la Ciudad Prohibida.

Al este y al oeste de la Ciudad Prohibida se ubicaron los hutongs donde habitaban los miembros de la familia imperial y los nobles, vivir cerca del "poder" se consideraba un símbolo de status social, estos hutongs eran conjuntos de casas con jardines muy ostentosos y ornamentados.

El norte y sur se destinó a los barrios de comerciantes y al pueblo en general, donde las casas y los hutongs eran más pequeños, menos ornamentados y más pobres.

Con el fin del sistema imperial, la sociedad china sufrió innumerables cambios y antiguos hutongs también, muchos se han deteriorado y otros se han derribado para dejar paso a grandes edificios; con el advenimiento de la República Popular China (1949) las calles se ampliaron y los antiguos barrios fueron arrasados a favor de grandes avenidas y edificios modernos.

Sin embargo, algunos hutongs lograron sobrevivir al "desarrollo" y algunos están protegidos por Ley. Durante el período previo a los juegos olímpicos de 2008, el gobierno de Pekín, comenzó la restauración y aún hoy se continuan restaurando muchos de los antiguos hutones.

¿Como es un hutong?

Un hutong típico tiene tres características: la accesibilidad desde el exterior por al menos de 2 calles principales, accesibilidad a sus viviendas a traves de pequeñas callejuelas y así mismo disponen de zonas donde se situan servicios, tiendas, templos, oficinas y mansiones.

Los hutongs se "identifican" por las grises fachadas de las construcciones típicas de sus casas (siheyuan) unidas y conectadas por el sistema de estrechas callejuelas. Un siheyuan es una construcción cuadrangular con un patio central al aire libre decorado con árboles, flores, pájaros y estanques para peces. Al patio central dan casas en sus cuatro lados, y la casa que se sitúa en el extremo norte es la "casa principal" o "casa norte", los de ambos lados se llaman "casas de lado" y el que se sitúa en el extremo sur y mira hacia el norte se llama "casa de enfrente" o "casa del sur."

La puerta del siheyuan en general de color rojo se ubican en la esquina sureste de acuerdo a los conceptos tradicionales de los cinco elementos que se creía que componen el universo y el Feng Shui. Normalmente además hay una pantalla de pared interior de la puerta para que desde fuera no se pueda ver el patio y también se cree para proteger las casas de los malos espíritus.

Si se trata de un siheyuan ricas las puertas rojas lucen bronces y generalmente en la puerta se ubican grandes leones que también segun las creencias protegen la entrada.

Un siheyuan puede ser de una única familia o compartidas por varias, siendo en este caso el patio un punto de reunión entre los vecinos.

Antiguamente además de compartir el patio las familias que vivían en un siheyuan también compartian el baño.

Hutones de Pekin

Un hutong ofrece a sus residentes un lugar tranquilo, de un ambiente seguro y de situación adecuada salir de el hacia el resto de la ciudad.

Y las residencias dentro de los Hutongs ofrecen espacio, comodidad y privacidad pero sobre todo calma es como entrar a un oasis de paz, lejos de las frenéticas e hiperactivas grandes avenidas de Pekín.

En la riqueza histórica y cultural de Pekín los Hutongs ocupan una posición de especial importancia son para el visitante una ventana al pasado, donde ver y disfrutar de la vida de los habitantes de la China imperial que se ha conservado y revalorado en nuestros días.

Ninguna visita a Pekín estará medianamente completa si no se ha visitado al menos un Hutong y una siheyuan que constituyen el alma de esta ciudad; es muy fácil hacerlo en la zona este de la Ciudad Prohibida en torno al lago Shichahai, que según se dice Shichahai es el Símbolo del Viejo Pekín .

Post relacionados
Que ver en Pekin en 4 días
¿Que ver en el "viejo" Pekin?
Templos de Pekin
¿Donde comer en Pekin?
Compras en Pekin

No hay comentarios :