Shakhrisabz

De todos los sitios que he visitado en Uzbekistán, a pesar que Samarcanda es la "perla del mundo musulmán", mis sitios preferidos son Khiva por su magia y  Shakhrisabz por su "carácter" y su gente, hoy os voy a contar Que ver y hacer en Shakhrisabz 

Que ver y hacer en Shakhrisabz

Shakhrisabz es pequeña, no es una gran ciudad como Tashkent, no destaca por su arquitectura como Samarcanda, Khiva o Bujara, pero sin duda es el sitio con mas personalidad, único y junto con Khiva es uno de los lugares donde menos influencias soviéticas he encontrado y donde la gente es excepcional.

Esta ubicada en un fértil valle entre montañas, a unos 80-90 km al sur de la imponente Samarcanda, los Persas le dieron el nombre de "Ciudad Verde" por sus jardines.
El trayecto hacia ella desde Samarcanda lleva por un paisaje diferente, pues cambia el monótono paisaje desértico por un paisaje de montaña muy bonito donde uno puede encontrarse con imágenes tan simpáticas como la que aparece al inicio de este post.

Shakhrisabz fue la ciudad natal de Amir Temur (más conocido como Tamerlan en occidente), quien fue un conquistador, líder militar y político, esta considerado el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central.

Ahora al tema ¿Que ver y que hacer en Shakhrisabz?
Aun se conservan algunos restos del Palacio Ak Sarai construido por Amir Temur en el siglo XIV para utilizarlo como "Palacio de Verano".  Según cuenta la historia este palacio era de tan grandes dimensiones y poseía tales riquezas que dejaba asombrados a todos sus visitantes.   
Hoy en día solo se  conservan los dos pilones de la entrada principal, que están decorados con las típicas cerámicas de color azul y blanco, que se pueden ver también en Samarcanda.

Que ver y hacer en Shakhrisabz
Plaza de Amur Temir con las ruinas del Palacio al fondo

En Shakhrisabz también pueden visitarse la mezquita Kok Gumbaz (su nombre significa  “cúpula azul”) y fue construida en el siglo XV, en la época de gobierno de Ulugbek.
Junto a ella se ubica el Mausoleo Gumbazi Saidon, también del siglo XV y de el se dice que fue el tutor espiritual de Amur Temir.
No muy lejos hay un complejo de mausoleos en ruinas, que en su momento se llamo Dorussaodat “lugar de poder y deseo”, donde se piensa que esta el hijo mas pequeño de Amur Temir (Djakhanghir).
Y otro lugar interesante para visitar es la gran  Mezquita de Khazrati  del siglo XIX, que a pesar de sus más de 500 años todavía se utiliza para el culto.


Que ver y hacer en Shakhrisabz La joya indiscutible de Shakhrisabz es su Mercado y en especial su Gente: auténtica, simpática, curiosa, hospitalaria, generosa, entrañable... etc. me faltarían adjetivos para definirla.

El mercado es sinónimo de vida, si bien no es típico un mercado callejero pero tampoco es solo un mercado cerrado, tiene una parte al aire libre y otra en un recinto cerrado.
Además las calles que rodean el recinto también se llenan de vida y del bullicio típico de los mercados orientales, es un placer pasear por ellas.
El colorido de la vestimenta y la belleza de muchas de las mujeres uzbecas, le da un "encanto" aun mas especial a los mercados uzbecos.

Además de la belleza externa, los habitantes de Shakhrisabz son la pureza y la generosidad en su máxima expresión.

Llegue al mercado "a dar una vuelta" y me tire al menos 6 horas, como era la única "guiri" que andaba por ahí era el objeto de su curiosidad. Y a la gran mayoría hombres y mujeres bastaba con mirarlos, para que se lanzaran a hablarme.
Primero lo intentaban en uzbeco y cuando veían que no entendía nada cambiaban al ruso y por ultimo lenguaje de señas o con algún libro traductor ruso - ingles me sometían a un interrogatorio que se repetía mucho, de donde era, que hacia, cual era mi ruta, edad, si tenia niños, porque viajaba sola, etc. etc.

Después del "dialogo" todos me hacían algún regalo del producto que vendían, frutos secos, caramelos, frutas, un bote de un dulce blanco y espeso parecido al merengue crudo (que estaba buenísimo).
A casi todos les gusta que les hagan fotos y muchas veces son ellos mismos quienes lo insinúan.
Pero mas que posar para un retrato lo que les encanta es hacerse fotos con nosotros (los guiris) aunque a mi me decían que "no soy demasiado guiri, que me parezco mucho a ellos".
Insistían que que soy turca o de la zona de medio oriente... pero esto me ocurre siempre no solo en Uzbekistán.
Algunos después de las sesiones fotográficas me dejaron su dirección para que les envié copia de las fotos, espero que las copias lleguen a Shakhrisabz, porque es lo mínimo que puedo hacer para devolver un poco de la generosidad y el cariño que han tenido conmigo.


Uzbekistán me sorprendió, Khiva me sedujo con su magia, pero fue Shakhrisabz el sitio que me enamoro.
Shakhrisabz se ha añadido a la larga lista de sitios a los que volvería ahora mismo sin dudarlo un instante...  no para ver ningún legado de Amur Temir sino para reencontrarme con estas 3 bellísimas mujeres que me acompañan en la foto.

Post relacionados
Mercados de Uzbekistan
Bodas Musulmanas

8 comentarios :

eskola dijo...

Algunos lugares no los hacen grandes ni sorprendentes sus monumentos si no su propia gente, que a pesar de la diferencia cultural, del idioma... hace que nos sentamos como en casa.

Me estas poniendo los dientes largos con las entradas de Uzbekistan pero de momento no puede ser, una pena.

Any dijo...

Lo has bordado con esta frase: "Algunos lugares no los hacen grandes ni sorprendentes sus monumentos si no su propia gente."

Más de acuerdo no puedo estar, esos son los lugares que a mi me gustan !!!
Que pena que suspendieras lo de Uzbekistán, pero ponlo en la lista, porque es un sitio fantástico.

Venta apartamentos Bogotá dijo...

Que maravillosa experiencia la que nos compares, que tan maravillosa la gente que representas en este post, un grandioso recorrido. Un saludo.

Soledad dijo...

Ana Laura, a veces me pregunto que se siente viajar por el mundo, conocer tantas otras culturas, ver tantos paisajes maravilloso..no se si algún día lo podré saber por mi misma. "Nunca digas nunca"Pero mientras tanto, disfruto enormemente de tus entradas y de las de otros compañeros. Pero esta, me ha emocionado. Porque debe ser invaluable lo que recoges de estas experiencias a nivel humano,eso de acercarse mas a la humanidad toda. Entendiendo que mas que un regalo para los ojos, un viaje, puede ser un gran tesoro para el alma. Como creo que fue este viaje para vos. Gracias de verdad por compartirlo!! Besos

Con autocaravana y sin ella dijo...

Me gusta viajar contigo por lo bien que describes a las gentes y su ambiente! Gracias!

Any dijo...

Gracias a las dos !!!

Pilar, Cuando quieras te vienes conmigo ... seria un placer.

Soledad, lo has clavado esta es mi filosofia
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio.
Es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo"
Ortega y Gasset

No viajo para hacer fotos de monumentos, presumir de destino ni nada que se le parezca sino mezclarme con la gente y conocer otras culturas en general siempre te enriquecen, sino son experiencias vividas.
Y la verdad no hay nada mas gratificante para mi que perderme por sitio fuera de donde van las masas...

Un saludo y de nuevo gracias a las dos.-

JUL-BILBO dijo...

Hola. Nos gustaria saber como fuiestes a ShaKrisabz y sitio para dormir. Gracias. Julian

JUL-BILBO dijo...

Hola. Seria posible saber como te desplazaste a Shakrisabs y que lugar para dormir. Gracias. JUL