Memorial de America Latina de Sao Paulo

Uno de los sitios de América Latina que mas me gustan por su significado es el Memorial de América Latina de Sao Paulo... un sitio que nace del sueño de Oscar Neimeyer y que encierra la esencia de todos los libertadores de América Latina.
Desde sus orígenes en 1981 este espacio ha sido pensado para la unidad de los pueblos de toda América Latina, tal como era en la época precolombina y esta unidad que fue el sueño de Bolivar, San Martín, Marti y Artigas entre otros, y que busca integrar culturalmente a todos los países del continente en el mismo espacio.

Memorial de America Latina de Sao Paulo

El Memorial nos recibe con la famosa "La Mano" una escultura diseñada por Oscar Niemeyer, en la palma de la mano hay grabado en rojo el mapa de América Latina, intentando reproducir que la mano estuviera desangrándose.
 En palabras de los responsables del Memorial de América Latina "La Mano" es un emblema de que América Latina, ha sido colonizada brutalmente y América aún lucha por su identidad y autonomía en todos los sentidos.

Una vez ingresamos al Memorial, lo hacemos a la Plaza Cívica un espacio abierto con capacidad de mas de 30.000 personas, que conecta a los distintos espacios culturales conformados por:
  • La Biblioteca Victor Civita
  • El Pabellón de la Creatividad
  • El Auditorio Simón Bolívar (el que sufrio el incendio el pasado diciembre)
  • El Salón de Actos Tiradentes
  • La Galería Marta Traba
  • El Anexo de los Congresistas.
El paseo por los diferentes espacios culturales, es un paseo por la historia de toda América Latina no solo de Brasil, hay exposiciones correspondientes a diferentes países y ademas hay espacios artísticos donde se hacen exposiciones temáticas o también durante las exhibiciones se da énfasis a un aspecto u otro del continente,  básicamente podría decirse que es un paseo por la historia y la "memoria" de América Latina y un paseo por la América contemporánea a través de las diferentes exposiciones itinerantes.

Siempre tiene exposiciones y espectáculos en la Plaza Cívica como van cambiando es imposible dar información, para eso podéis mirar su Web. ahora mismo durante el mundial las actividades todas tienen que ver con el fútbol en los diferentes países.


Información práctica para visitar el Memorial de América Latina


¿Como llegar al Memorial de América Latina? 

No tiene perdida si vais en Metro porque esta a escasos 50 metros de la salida del metro.-
Estación de Metro - Palmeiras Barra Funda
Ademas si lo buscáis en el Google Maps por su nombre sale inmediatamente, pensé en dejaros un mapa pero como vi que esta muy bien señalado en Google no lo hice, ademas si os bajáis en la estación que os dije no tiene perdida posible.

Horarios de Apertura del Memorial de América Latina 
Los horarios son diferentes para la biblioteca y para los espacios culturales:
Los espacios culturales de 9 Am a 6 PM de martes a domingo. Cierran los Lunes
La Biblioteca esta abierta de 9 AM a 6 PM de lunes a viernes y los sábados solo por las mañanas.

Otra información a tener en cuenta para planificar la visita al Memorial de América Latina
La zona es segura ademas si vais con el metro casi no hay que andar, pero en el metro si hay que tomar precauciones con los carteristas nada mas, lo mismo que ocurre en todas las ciudades grandes .

Este Memorial es un sitio de "culto" para todos los que defendemos las causas de los pueblos autóctonos y las injusticias en las que viven aun los pueblos indígenas latinoamericanos, si vais a daros un paseo por allí y queréis conocer mas de estos temas os recomiendo leer los siguientes post donde ademas os dejo las recomendaciones de los mejores libros sobre la verdadera historia de América, no la que nos han contado, uno de ellos es indudablemente Las Venas Abiertas de América Latina de Galeano.

Posts Relacionados
Algunos murales contra el Mundial en Sao Paulo
Murales de Kobra en Sao Paulo