Que ver en Brasilia en 1 o 2 días

¿ Que ver Brasilia en 1 o 2 días ?  conocer Brasilia en poco tiempo es algo así como una verdadera utopía,  porque en esta ciudad hay muchos y diferentes barrios que se llaman setores y cada uno de estos barrios tiene características diferentes.

La mayoría (aunque no todos) los lugares turísticos para visitar en Brasilia son el legado arquitectónico de Neimeyer y la gran parte de ellos están próximos unos de otros en torno al "Eixo Monumental", así que os contaré que ver en Brasilia en su Eje Monumental.

Que ver en Brasilia en 1 o 2 días
Y si tenéis tiempo dividid las visitas de los sitios turísticos de Brasilia en 2 días, porque podréis hacer con mas calma el recorrido, visitar mas sitios con calma y no solo quedaros con la panorámica externa y porque ademas con algo de tiempo lo disfrutareis muchísimo mas, recordad que la obra de Oscar Neimeyer de Brasilia pertenece al Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

La UNESCO incluyo a Brasilia dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad, señalando:
"Brasilia fue planificada y construida en el centro de Brasil entre los años 1956-1960 y que la ciudad constituye un "hito" importante en el urbanismo. 
Sus creadores Oscar Niemeyer y Lucio Costa plasmaron en la ciudad  armonía en los barrios administrativos y residenciales y que los edificios públicos asombran por ser innovadores y muy audaces."

¿Que ver en Brasilia? - Eje Monumental de Brasilia

La idea es comenzar el recorrido en alguno de los extremos del Eje Monumental, por una parte esta el Memorial JK y por la otra la Plaza de los Tres Poderes, así que este recorrido podéis hacerlo en un sentido o en el otro.
Os detallo los sitios del eje monumental de Brasilia, dividiendolos según proximidad, en 4 paradas pero estan a ambos lados del Eixo Monumental asi que deberéis cruzarlo (300 - 400 metros de avenida, que no es poca cosa con el sol y el calor de Brasilia) .-

Plaza y parque Buriti 
En esta zona se sitúan el Memorial JK (de pago pero barato), el Memorial de los Pueblos Autóctonos (gratuito) y el Palacio de Buriti.
Sin duda os recomiendo visitar el Memorial de los Pueblos autóctonos, un lugar muy interesante del que en breve escribiré un post en este blog.

En torno a la Torre de la TV 
Muy cerca de la Torre de la TV (desde la que hay unas vistas panorámicas impresionantes) encontrareis el  Estadio Nacional Mané Garrincha (puede visitarse, es caro) y casi pegado a la Torre de la TV hay un Mercadillo de artesanias de diferentes zonas de Brasil y la Plaza de Comidas (recomendable por la frescura y precios )

Zona de la Catedral Metropolitana de Brasilia
Aquí lo que destaca es la Catedral metropolitana Nossa Senhora Aparecida en primer lugar porque tiene una cúpula única y maravillosa, decorada por los ángeles que parecen suspendidos en el aire del escultor Alfredo Ceschiatti y en el exterior las esculturas de los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan
Muy próximo a la catedral  la "zona Cultural" , junto a la catedral esta el Museo Nacional y la Biblioteca Nacional y cruzando el eje monumental tenéis el Teatro Nacional (a mi personalmente "no me dice nada", pero ahí esta, dicen que su estructura de concreto hace un juego de luces y sombras ).

Cuando vayáis desde la Catedral hacia el Congreso recorréis la Explanada de los Ministerios, una serie de torres de concreto y cristal una para cada ministerio a ambos lados de los ejes, por dentro no los conozco y no creo que puedan visitarse .-

Congreso Nacional de Brasil 
Si estáis en coche por aquí lo mejor es aparcar frente al congreso en la Avda de los Estados y a cada lado del Congreso Nacional de Brasil (único en el mundo por las "cúpulas invertidas") tendréis dos maravillosos palacios: el Palacio Itamaraty y el Palacio de Justicia.
El Palacio Itamaraty tiene visitas guiadas, conviene que os metáis en su Web para ver los horarios (porque con el rollo del Mundial todo cambia aquí todos los días.)

Siguiendo hacia la zona de los lagos o hacia el extremo del Eixo en 1 minuto tiempo daréis con la Plaza de los Tres Poderes.

Plaza de los Tres Poderes
Alrededor de la Plaza hay varios edificios que vale la pena ver,  ellos son el Palacio Presidencial, la Suprema Corte de Justicia, el Panteón de la patria Tancredo Neves y el espacio Lucio Costa.
En esta plaza están las típicas esculturas que son el icono de Brasilia,  hay una pequeña oficina de turismo que puede pasar desapercibida porque es un semisotano (y no esta bien señalizada) y hay un impresionante mástil con la bandera de Brasil (dicen que es el Mastil mas grande del Mundo)
Destaca el Espacio Lucio Costa porque en el podreis ver la maqueta de Brasilia y  fotos de la época de la fundación y construcción de la ciudad.

¿Con tan solo un día en Brasilia que ver por dentro y con calma? 

Si tenéis tan solo un día y no dos, de todos los sitios que os mencione en el recorrido del eje Monumental, os recomiendo visitar con calma el Memorial JK, el Memorial de los Pueblos Autóctonos, la Catedral Metropolitana, el Palacio Itamaraty y el Espacio de Lucio Costa como mínimo !

Y sin duda alguna subir a la Torre de la TV porque desde ella se tienen unas vistas impresionantes de la ciudad, el Estadio Mané Garrincha es desde donde se ve mejor (desde donde se hacen las mejores fotos también) incluso mirando hacia el otro lado llegareis a ver los lagos en especial el lago Paranoá.

¿Dos días en Brasilia y pensáis que os sobra tiempo con este recorrido?

Salid de la zona monumental antes de la hora del atardecer hacia el paseo marítimo que hay al pie del Puente Jucelino Kubitscheck  (el famoso puente de los arcos enormes de metal) allí los atardeceres son preciosos.
En coche con poco trafico unos 10 - 15 minutos, con mucho tráfico y atasco en hora punta casi 45 minutos.
Otras opciones turísticas son el Palacio de la Alvorada, el Palacio de Planalto o la pequeña Iglesia de Don Bosco, la zona de las embajadas etc. etc. ... no hay como aburrirse viendo arquitectura en Brasilia y para mucho mas que para tan solo uno o dos días.

Recomendaciones adicionales para ver el eje monumental de Brasilia.

Tendréis que tener en cuenta es que en Eje Monumental no hay casi restaurantes (solo los de los hoteles cerca del Estadio) pero si hay una plaza de comidas muy bien montada y a precios muy convenientes al lado de la Torre de la TV por tanto puede ser interesante desayunar muy fuerte y esperar a probar las delicias autóctonas en esta plaza de comidas, si es así comenzad por la Plaza de los Tres Poderes (aquí ademas hay una pequeña oficina de turismo) y el espacio Lucio Costa que os puede servir de orientación para organizar la visita a Brasilia en 1 o 2 días.

Post relacionados
Memorial de los Pueblos Indigenas de Brasilia