Parque Nacional de Tierra del Fuego

El Parque Nacional de Tierra del Fuego es el parque nacional  mas austral del mundo,  se ubica a mas o menos 12 kilómetros del centro de Ushuaia  y es uno de los principales lugares que visitar desde Ushuaia.

A continuación os dejaré información y consejos para visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego
  • ¿Como llegar al Parque Nacional de Tierra del Fuego desde Ushuaia?
  • Horarios de visita
  • Precios de las entradas 
  • Moverse en el interior del Parque
  • Acampar 
  • Senderismo en el Parque Nacional de Tierra del Fuego

Como llegar al Parque Nacional de Tierra del Fuego desde Usuahia

Tips para visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego

El Parque Nacional de Tierra del Fuego no tiene ningún atractivo relevante como el Fitz Roy en El Chalten, sin embargo si queréis ver una combinación de paisajes costeros, lagos y de montañas (con los picos nevados) y disfrutar de la naturaleza entre bosques de lengas centenarias, es un lugar que os recomiendo visitar con mucha calma y si os gusta el senderismo con buen calzado de trek y equipamiento para lluvias (que son muy frecuentes).
Podéis hacer todo solos, los caminos están señalizados y si no os desviáis no tiene perdida, a continuación todos los tips para visitarlo por libre: 


¿Cómo llegar a Parque Nacional de Tierra del Fuego desde Ushuaia?

En transporte privado
Llegar en coche o auto es muy fácil siguiendo la Ruta Nacional 3.

En transporte público
No hay autobuses públicos pero si hay minibuses para 12 personas que hacen el trayecto desde la "terminal" de Ushuaia hasta diversas paradas en el parque nacional.
Tienen varias paradas dentro del parque y en la estación del tren del fin del mundo (si hay pasajeros que quieran hacer parte del trayecto en el tren)
Para regresar tienen las mismas paradas siendo la principal el centro de interpretación.
Son la forma más económica de ir al parque nacional de Tierra del Fuego desde Usuhaia (en enero el precio ida y vuelta era de unos 200 pesos argentinos)

En excursión
Todas las agencias de Ushuaia ofrecen está excursión que puede ser de unas 4 horas, con varias paradas en los lugares más guapos del parque y el precio "medio" en enero era de 900 pesos argentinos
Hay otra excursión más larga que incluye el tren del fin del mundo y es bastante más cara.
El tren del fin del mundo es un antiguo tren a vapor que transita 20 km mientras un guía relata la historia de Ushuaia y su famosa prisión.
Es caro 690 pesos argentinos, hay bonificaciones para menores, jubilados y residentes.

En taxi o remise
Tenéis que negociar mucho el precio pero si sois 4 es posible ir en taxi o remise y que os salga muy bien de precio.
Podéis hacer el mismo trayecto que las excursiones por bastante menos dinero.
Preguntamos por curiosidad y nos pidieron unos 2500 pesos por 4 horas con todas las paradas y esperas que quisiéramos durante el tiempo estipulado.

Nosotros fuimos dos veces al parque a hacer senderismo y ambas fuimos en minibus ningún otro medio se ajusta a una visita de 10 horas, no tuvimos ningún problema y obviamente recomiendo este transporte, es puntual y muy barato.

Parque nacional de tierra del fuego horario y precio

Horarios de visita al Parque Nacional 

El horario de apertura del parque varía poco con la estación del año, el horario usual es de 8 AM a 5 PM, en invierno cierran antes 4:30 PM, durante el invierno austral los días son muy cortos y esto es algo que tenéis que tener en cuenta para todas las visitas y excursiones desde Ushuaia.


Precios de las entradas

Justo al ingreso del parque hay una pequeña cabaña de madera perfectamente identificada que es donde se paga la entrada, allí paran los minibuses y las excursiones para que los pasajeros paguen.
Junto a la entrada os dan un folleto y un mapa básico de los senderos del parque.
La entrada hay que conservarla, ya que si vais por libre y a hacer senderismo algún guardabosque puede solicitarla ( nadie nos la pidió).

Hay una única entrada al parque nacional, pero el precio depende de la nacionalidad.
Los argentinos y residentes en Argentina pagan la entrada más barata 120 pesos argentinos.
El precio de la entrada para extranjeros es de 350 pesos.

Tenéis que llevar un documento o fotocopia que acredite la nacionalidad, sino os aplicarán el precio más caro.
Hay descuentos para estudiantes y es gratis para jubilados argentinos y residentes en Tierra del Fuego pero para acceder a ellos hay que acreditarlo.

Transporte en el interior del Parque Nacional

Moverse entre los lugares más populares es fácil pero hay pocas opciones de transporte.
En coche, andando o con una excursión, el parque no dispone de transporte propio.
Los lugares mas emblemáticos están conectados por carreteras de "ripio" en bastante buen estado, si vais a recorrer el parque andando obviamente es mejor utilizar los senderos aunque algún trozo de los senderos cruzan y/o transcurren por estos caminos.

Acampar en el Parque Nacional 

Hay zonas habilitadas para acampar a un precio de 5 dolares al día, pero no es un camping con todos los servicios como usualmente conocemos en España, solamente el sector cercano al lago Roca cuenta con agua caliente.
No hay energía eléctrica y supongo que el agua potable la consiguen en el centro de interpretación.
Supermercado, sanidad etc no hay. Puede ser una experiencia interesante para una noche pero no para mas, nosotros descartamos la idea y preferimos ir 2 veces al parque desde Ushuaia pero estar confortables por la noche.


Senderismo en el Parque nacional de Tierra del Fuego

Además de los paisajes el mayor atractivo del Parque Nacional de Tierra del Fuego es el senderismo ya que hay senderos de diferentes niveles de dificultad, trayectos y paisajes.
Si vais a hacer senderismo solo hay 2 opciones de transporte: coche o las minivan, también podéis acordar con un taxi o remise que os lleve y os recoja a determinada hora pero no tiene mucho sentido gastar dinero porque si, lo mismo se consigue con las minivan.

¿Qué llevar para hacer senderismo?
Es obvio que lo mínimo que debéis llevar buen calzado de treking, agua, algún tentempié, frutas y un chubasquero aunque brille el sol (en Ushuaia el tiempo cambia en cuestión de horas y por mi experiencia los pronósticos no son fiables).

Mapa senderos Parque Nacional Tierra del Fuego


Senderos fáciles 
Los senderos mas fáciles son senderos cortos que se sitúan cerca de la Bahía Lapataia, donde esta el famoso cartel de "distancia entre Tierra del Fuego y Alaska".
Los senderos son los siguientes y es posibles "unirlos entre si", hay que destacar que son trayectos y no senderos circulares, por lo que la ida y vuelta van por el mismo lugar.

Mirador Lapataia
Trayecto: 1 km, dificultad baja, trayecto por el bosque.
Vistas de la Bahía Lapataia.

Laguna Negra
Trayecto: aprox. 1 km, dificultad baja, trayecto por el bosque.
Vistas de la Laguna Negra.

Del Turbal

Trayecto: aprox. 2 km, dificultad baja, trayecto por el bosque.
Vistas de los turbales

Castorera
Trayecto: 0.5 km, dificultad baja, trayecto por el bosque.
Embalse de castores.

Paseo de la Isla
Trayecto: 0.5 km, dificultad baja, trayecto por el bosque.
Paisajes y posibilidad de observar aves.


Senderismo con trayectos mas largos y de dificultad media
Los siguientes senderos inician en la parada de las minivans en la Ensenada Zaratiegui y segun nuestro criterio son de dificultad media, aunque muchos dicen que el sendero Pampa Alta es de dificultad alta.

Senda Pampa Alta
Trayecto: 5 km, dificultad media, trayecto por el bosque.
Llegada a un punto panorámico del Canal del Beagle.

Senda Costera
Trayecto: 8 km, dificultad media, trayecto por el bosque y la costa.
Llegada al Lago Roca, recomendable por lo cambiante de los paisajes, costa, bosque y lago.-


Senderos por trayectos de alta dificultad
Los siguientes senderos inician en la parada de las minivans del centro de interpretación saliendo hacia el punto panorámico del Lago Roca y se separan.
Según nuestro criterio son de dificultad alta y muy alta.

Senda Hito XXIV

Trayecto: 7 km, dificultad alta, trayecto por el bosque con vistas al lago.
Llegada a un punto de la frontera de Argentina y Chile, interesante por lo agreste y poco transitado, puentes colgantes bajos, estado general del terreno malo y con barro que es lo que le da dificultad.

Senda Cerro Guanaco
Trayecto: 4 km con inclinación de 45 a 60°, dificultad muy alta, trayecto por el bosque.
Llegada a lo alto del cerro Guanaco, muy buenas vistas, pero solamente recomendable para los que tienen un estado fisico excelente, (quise regresar y voy al gym 6 veces a la semana) pero al final lo acabe y vale la pena.

Espero que con esta información  y consejos para visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego, os animéis a visitarlo por libre, es un sitio para disfrutar especialmente para los fans del senderismo.

Otra información que os puede interesar para vuestro viaje a Tierra del Fuego:
Consejos para viajar a Ushuaia
Que ver y que hacer en Ushuaia

No hay comentarios :