Que ver y hacer en Ushuaia en 2 o 3 dias

Ushuaia es una ciudad "pintoresca", diferente a otras que podéis visitar en Argentina, tiene típicas construcciones de las ciudades que soportan nevadas que os llamaran la atención y a pesar de ser pequeña hay varios lugares interesantes que ver en una visita a Ushuaia de 1 día y que hacer en 2 o 3 días en los alrededores de la ciudad.

que ver en Ushuaia

Al ser pequeña la ciudad de Ushuaia se puede ver y visitar en 1 día, pero para los alrededores necesitares mucho mas... depende de lo que os guste el senderismo y las actividades marítimas, pero con 2 o 3 días ya veréis lo mas importante de los alrededores de Ushuaia .

¿Que ver en la Ushuaia ciudad en 1 día?
  • Puerto de Ushuaia y el paseo marítimo donde esta el famoso cartel de Ushuaia
  • La Oficina de Turismo
  • Museo Marítimo y la antigua prisión de Ushuaia
  • Museo del Fin del Mundo
  • Bahía de Ushuaia y Buque Saint Christopher (encallado)
  • La Plaza Islas Malvinas y el Memorial
  • Casa del Te Monte Martial y su glaciar (en las afueras)

¿Qué hacer en los alrededores de Ushuaia en 3 dìas?
  • Navegar por el Canal del Beagle
  • Hacer senderismo en el Parque Nacional de Tierra del Fuego
  • Treks a la Laguna Esmeralda
  • Algunas actividades en el Lago Fagnano
  • Visitar estancias turísticas ... y un amplio etc.

1 día en Ushuaia - Visitar la ciudad

Comenzaría por la oficina de Turismo, donde podéis hacer unas fotos muy guapas del edificio del ayuntamiento y la plaza con la bandera Argentina.
En la oficina os dan unos mapas muy guapos que os ayudaran a orientaros en la ciudad, en los que están señalados los principales lugares de interés turístico de la ciudad.
Simplemente cruzando la calle que da contra el mar desde la Oficina de Turismo llegares a la zona Puerto de barcos para excursiones por el Canal del Beagle, donde están las oficinas de venta de las excursiones, os recomiendo ver varias para comparar precios y trayectos.
Muy próximo a este lugar (en sentido contrario al puerto) encontrareis enseguida el famoso cartel que ilustra este post y que es una foto obligada en Ushuaia

Museo Marítimo de Ushuaia tiene como principal atractivo la antigua prisión de Ushuaia, donde podéis ver parte de los antiguos talleres de carpintería, también hay un taller de zapatos, una imprenta, la zona de servicios médicos e incluso una farmacia, dicen que la prisión cubría las necesidades de la población, dejo de funcionar en 1947 .-
Algunos dicen que la Antigua Prisión es uno de los lugares mas importantes que ver en Ushuaia, sin embargo a mi me impacto mucho mas el memorial a los combatientes en las Islas Malvinas.

No podéis dejar de ver el Museo del Fin del Mundo, es un museo "étnico" contiene la historia de Tierra del Fuego,  varios objetos de los indígenas Onas (pobladores autóctonos de de Tierra del Fuego),  objetos de la época en que Ushuaia fue el "epicentro" de la fiebre del oro y también se expone la historia del presidio y los naufragios en el Canal del Beagle.

Después del Museo os recomiendo recorrer la Avda San Martin en dirección al Monte Martial, dicen que es zona franca y que las tiendas no tienen impuestos, pero a mi no me resulto un sitio barato comparándolo con Buenos Aires u otros sitios de Argentina (al contrario, al igual que el resto de la Patagonia es cara).
En la Avda San Martin, veréis algunas construcciones típicas, la catedral de Ushuaia, muchas tiendas con suvenires y chocolates !  

Después de andar unas calles por la Avda San Martin os recomiendo bajar nuevamente al paseo marítimo que deja de ser tal, porque allí esta el puerto, uno de los mas grandes de Argentina  (y el mayor puerto del mundo en lo que se refiere a salidas hacia la Antártida).
Vereis por allí algunos carteles y grafitis alusivos a Inglaterra y las Islas Malvinas... pero lo interesante esta cuando acaba el puerto que es la Bahía de Ushuaia un lugar precioso desde el punto de vista del paisaje y porque allí esta encallado el  Buque Saint Christopher.

En la bahía se retoma el paseo marítimo y merece la pena verlo con calma, hay varias casas típicas y casonas que llaman la atención por su arquitectura, siguiendo unas calles daréis con la Plaza Islas Malvinas y el memorial a los soldados argentinos caídos en la guerra de las Malvinas .
A mi fue el sitio que mas me impacto de toda la ciudad, es muy difícil describirlo con palabras, hay fotos de la guerra, una placa enorme con los nombres de los caídos y un "fuego eterno" ... pero el ambiente de solemnidad conmueve e invita a la reflexión.

Para salir de ese trance, lo mejor es seguir el paseo marítimo o cambiar completamente de tercio y es subir a la Casa del Te a reponer fuerzas.
La casa del Te esta en la base del Monte Martial, desde donde hasta hace pocos años subía la aerosilla hasta el glaciar... ahora la aerosilla no funciona así que al glaciar hay que subir andando.
Lo bueno de ir por la tardecita a la casa del te, es la panorámica de la ciudad al atardecer, las vistas desde allì y desde el camino son impresionantes.
Pero id en taxi, son varios kilómetros desde el paseo marítimo y en subida,  no es caro mas o menos unos 10 dólares el trayecto .-

que hacer en Ushuaia

2 días en Ushuaia (Glaciar Martial y Canal de Beagle)

El segundo día os propongo subir el Monte Martial hasta el glaciar, es un trek corto de 45 minutos una hora por un terreno de ripio / piedras, pero vale la pena.  Disfrutar de este trek os tomara toda la mañana !
Este glaciar de montaña no es tan impresionante como el Glaciar Perito Moreno, pero esta a tiro de piedra y muy accesible sin gastar nada desde el centro de Ushuaia

Y por la tarde debéis hacer la excursión en barco por el Canal del Beagle,  (en el puerto el día anterior podéis reservarla vosotros mismos)
Hay muchas variedades de excursiones, la mas barata de unas horas y la mas cara de 8 horas incluyendo la zona donde están los pingüinos.
Casi todas pasan por el Faro del Fin del Mundo, las islas de las aves, lobos y desembarcan en alguna isla para un mini trek para apreciar la flora (no hay desembarco en las islas con animales) .


3 días en Ushuaia (Parque de Tierra del Fuego)

Para el ultimo día os dejo lo que para mi es uno de los sitios mas bonitos de los alrededores de Ushuaia, el Parque Nacional de Tierra del Fuego,  un buen sitio para hacer trek entre paisajes estupendos que combinan mar, bosques, lagos y picos nevados.
En este post tenéis toda la información para ir al parque de Tierra del Fuego  por libre y las opciones de excursiones que encontrareis en Ushuaia

Si podéis dedicarle mas tiempo mejor aun porque los alrededores de Ushuaia tienen mucho para ofrecer a los amantes de la naturaleza, por ejemplo el Lago Fagnano o la Laguna Esmeralda... y muchas actividades por tierras vírgenes en 4x4 .-
Como ya veis hay mucho que ver y hacer en Ushuaia en 2 o 3 días porque lo recomendable es disfrutar de esta ciudad y sus alrededores mucho tiempo, incluso una semana no os aburriréis !!

No hay comentarios :