Como llegar a Uyuni desde La Paz

La Paz y Uyuni son las dos destinos imprescindibles en un viaje a Bolivia, La Paz es una de las ciudades mas altas y auténticas del mundo y el Salar de Uyuni esta considerado el salar mas grande de Sudamérica, una superficie blanca enorme, de una belleza de otro mundo, es impensable viajar a Bolivia y prescindir del Salar.

La distancia entre La Paz y Uyuni es de 734 kilómetros aproximadamente y la duración de los trayectos en coche, tren y autobús son de muchas horas, en Bolivia las carreteras no son buenas y este viaje por carretera puede llevar 12 horas .-

¿Porque os cuento del transporte a Uyuni en vez de las excursiones, si para recorrer el salar necesitareis un Jeep con una agencia?
Por una sencilla razón,  porque comprar la excursión por el salar en Uyuni es 2 o 3 veces mas barata si la compráis en las agencias de La Paz y estáis viendo los Jeeps y los conductores que os llevaran.
Las agencias están todas juntas en la calle principal del pequeño pueblo de Uyuni y podréis comparar precios y actividades que ofrecen .-

Dicho lo anterior, os contare del Transporte público entre La Paz y Uyuni y os dejare datos prácticos de como llegar a Uyuni desde La Paz en autobús, tren y avión.



Como llegar a Uyuni desde la Paz.

Para ir de La Paz a Uyuni, hay 3 formas de ir por libre
  • Por carretera: En coche de alquiler o autobús
  • En Tren:  Parte del trayecto en tren y el resto en autobús
  • En Avion:  Con Boliviana o Amazsonas  en vuelo directo
Que medio de transporte escoger dependerá del presupuesto de cada uno, en mi última escapada a Uyuni desde La Paz escogí el avión y sinceramente 1 hora de vuelo contra 12 horas de autobús ... tienen mucha diferencia, sin embargo el precio es 5 veces superior, así el vuelo no es apto para todos los presupuestos salvo que pilleis ofertas con mucha anticipación.

Autobús entre La Paz y Uyuni

Hay varias compañias que hacen el treyecto entre La Paz y Uyuni, tienen frecuencias de viaje nocturnas, entre las 7 PM y las 9 PM  y de "calidad" de servicio son similares.
El tiempo de viaje depende de la ruta que recorra entre ambos lugares, pero usualmente es entre 9 y 12 horas.
Las compañias son Trans Omar, Todo Turismo y Panasur, podéis mirar sus webs para ver horario exacto y precios actualizados.
En las promociones, las empresas dicen tener autobuses semi-cama y cama .... sin embargo al parecer cada compañía solo tiene un bus cama, por lo tanto os recomiendo aseguraros lo que vais a comprar y lo mejor es hacerlo con la compañia en la Terminal de La Paz  (en La Paz, no en El Alto).
Si vais a las agencias de intermediarios acabareis viajando en semicama a al doble de precio que cama !!  (Cuando mas lejos estáis de las agencias de La Paz, mejor sin duda alguna.).

Autobús La Paz - Oruro y Tren Oruro - Uyuni

El unico trayecto que podeis hacer en tren es entre Oruro y Uyuni (230 km), así que primero teneis que llegar a Oruro que queda a 500 km desde La Paz ... por lo que no es nada atractivo pillar primero un autobus y despues un tren... perder tiempo en transbordos etc.
No obstante en su momento averigue los horarios y son los siguientes.
Expreso del Sur (martes y viernes)  Sale de Oruuro a las 3:30 PM
Wara Wara (miercoles y domingos) Sale de Oruro a las 7 PM.

Nada recomendable salvo que ya estáis en Oruro o tengais muchas granas de hacer el viaje en tren, pero no tienen nada de espectaculares o "románticos" los trenes bolivianos para justificar mas precio que el autobús y perder un día completo en este traslado entre La Paz y Uyuni.

Avión entre La Paz y Uyuni

Sin duda alguna es la opción recomendada tanto para hacer un trayecto o el Ida y Vuelta.
Tanto la compañia estatal Boliviana como Amazsonas, tienen varios vuelos diarios y con horarios excelentes para recorrer por el día Uyuni y volver a La Paz por la noche.
El tiempo de vuelo es aproximadamente 1 hora. 
Por la mañana el vuelo La Paz Uyuni, es muy temprano sobre las 7 AM y por la tarde el regreso es aproximadamente a las 8 PM.

El aeropuerto de Uyuni esta a escasos kilometros del pueblo y el taxi cuesta unos pocos bolivianos (tan pocos que ni lo recuerdo) y al ser un sitio seguro podeis pillar taxis tranquilos no como en La Paz donde debereis tener mucho cuidado.

Recomendación para comprar los billetes entre la Paz y Uyuni:
  • Si tenéis tiempo y poco presupuesto:  Autobús nocturno, comprando el billete en la Estación (os ahorrareis las comisiones de las agencias y la venta de cama por semicama).
  • Si tenéis presupuesto y poco tiempo:  Avión, comprando el billete en la Web o en las agencias de la Paz, en este caso os podéis sorprenderos muy favorablemente, porque ellos pillan precios para bolivianos y usualmente son mejores a los de la Web.

No hay comentarios :