Tour por el Salar de Uyuni en 1 dia

El Salar de Uyuni es un sitio impresionante, es uno de esos sitios que hay que ver al menos una vez en la vida, hoy les voy a contar de la excursión mas simple:  la visita al Salar de Uyuni en un día desde el Pueblo de Uyuni. 
Obviamente si tenéis tiempo lo mejor es hacer la ruta completa que va desde San Pedro de Atacama hasta el pueblo de Uyuni (o viceversa) esa es la que hice la primera vez y sinceramente los paisajes son alucinantes (de esta ruta por el altiplano, las lagunas y el salar os contare otro día); hoy me centrare en la excursión de un solo día para aquellos que no tienen tiempo y solo pueden hacer una escapada a Uyuni de un día desde La Paz.
Aquí tenéis información del transporte entre La Paz y Uyuni 

Que ver en el Salar de Uyuni en 1 día

Uyuni es el salar más grande del mundo, es espectacular y sinceramente es imprescindible, especialmente para los amantes de la naturaleza, en ningún otro desierto del mundo encontrareis lo que en Uyuni ... en ninguno y mucho menos el efecto espejo cuando el salar esta inundado .-

¿Cómo organizar un tour por el Salar de Uyuni en 1 dia?

Para recorrer el salar y si no teneis tiempo tendreis que recurrir a una de las tantas agencias de viaje que ofrecen la excursion de un día desde el pueblo de Uyuni .
No se os ocurra contratarla en La Paz, pagareis el triple o aun mas y no se justifica porque todas las agencias estan en la avenida principal de Uyuni, alli podreis recorrer y preguntar itinerarios y precios

Nosotros esta semana santa fuimos por un solo día porque sabiamos que el salar estaba innundado y habia efecto espejo seguro, asi que pillamos un vuelo desde La Paz por la noche (8 PM) dormimos en Uyuni y al dia siguiente por la mañana, fuimos a la Avenida central recorrimos algunas agencias y compramos en la que negociamos mejor (un jeep para nosotros solos) e hicimos el itinerario estandar mas el Volcán Tunupa.

¿Porque no alquilamos un 4x4?
Porque no teníamos ni idea de donde estan los sitios y no encontrábamos en el GPS un itinerario que nos llevara a los Ojos del Salar y los alrededores del Volcán Tunupa que merecen la pena visitarse.
Comenzamos a eso de las 10 AM y al regreso nos dejaron en el aeropuerto para regresar a La Paz a las 8 PM ... fue un día intenso y muy interesante.

¿Cuanto pagar por la excursión de un día por el Salar de Uyuni? 
Depende de cada uno ... si vais en un tour organizado los precios oscilan entre 20 y 60 dolares, pero hacen casi todos el mismo recorrido.
Así que en la agencia donde nos pidieron 20 dolares por persona (conductor / guia), planteamos la posibilidad de pillar el jeep para nosotros solos por 80 dolares  (usualmente llevan a 6 personas y dan 6 almuerzos) asi que se ahorrarian 4 almuerzos ... e inmediatamente nos dijeron que si, por lo que sospecho que pagamos mucho !

Sin embargo ir solos, parar donde nos dio la gana, el tiempo que queriamos y que al regreso nos dejaran en el aeropuerto, fue un acierto por donde se lo mire.

¿Que ver en Uyuni en un solo día?

Al primer lugar que nos llevaron fue al Cementerio de trenes, despues seguimos a Colchani, Ojos del Salar, el hotel de Sal, la isla Inca Huasi recorriendo parte del salar inundado y terminamos por la zona del Volcán Tunupa, desde donde regresamos al aeropuerto.

Cementerio de trenes de Uyuni
no merece la pena, estuvimos como mucho 5 minutos aquí, sabiamos que no podiamos perder el tiempo porque queriamos hacer la zona del Volcán Tunupa si o si.
No tiene atractivos, son muchos trenes antiguos abandonados, oxidados, donde los turistas hacen toda clase de tonterias y turistadas.... a tal punto que los del pueblo han puesto una pintada "Tourist Go Home!" .-

Colchani
Es el punto de ingreso al Salar, un pueblo sin pena ni gloria, turistico al extremo, la calle principal es un mercadillo al aire libre de souvenirs, agua y algunos alimentos.
Saliendo de esa calle se puede ver algo de procesado de sal y de la vida de la gente en estas latitudes, pero poco mas... tambien nos fuimos rapido.

Ojos del Salar
Los Ojos del Salar son también conocidos como Ojos de agua, es una zona del desierto donde la capa de sal se perfora por emanaciones de agua burbujeante hirviendo que sale a la superficie rompiendo la costra de sal.
El fenomeno es curioso y las tonalidades que toma la sal por los minerales del agua también, estuvimos un buen rato dando vueltas y haciendo fotos por aquí.

Hotel de Sal
Dicen que fue el primer  hotel de sal en el mundo (en este momento un museo y punto de parada para los viajeros), comimos aqui la comida que traia el conductor preparada del pueblo, allí solo se podian comprar galletas, agua y refrescos.
Aqui se alojan los del Dakar y fuera tiene la típica foto de las banderas de muchos países sobre una pequeña montaña de sal.
Pero tampoco ha sido un sitio que nos enamorara, hicimos fotos y después de comer nos fuimos inmediatamente.

La isla Inca Huasi
Esta "isla" es una zona rocosa que se destaca en medio de "un mar de sal" de color blanco, con impresionantes cactus gigantescos y magníficas vistas desde la cima.
Sin duda alguna uno de los mejores sitios de la excursion de un día, ¿como es posible esta isla "verde" en medio de un sitio tan inhospito y todo cubierto de sal?
Aun hoy nos preguntamos, posiblemente lo que dice el conductor sea cierto, allí hay un pequeño manantial imperceptible y algo de tierra que de alguna forma mantiene la vida de los cactus gigantes, ademas de las lluvias que son mas abundantes de lo qeu parece en el salar, especialmente en la temporada de lluvias que va a de octubre - noviembre a marzo (inclusive).

Volcán Tunupa y sus alrededores (lagunas).
Alucinante, después de la isla Inca Huasi, esto es lo que queríamos ver, pues no lo habíamos visto en todo su esplendor y tampoco disfrutado en la ruta desde Atacama a Uyuni. ... vimos flamencos, llamas, alpacas y pequeños conejitos salvajes
De haber sabido antes.... hubieramos hecho un trek de un dia por esta zona y pasabamos de todo el resto (ya lo habiamos visto antes)... aunque tambien queriamos ver el salar inundado en los alrededores de la isla Inca Huasi

excursion de 1 dia en Uyuni - efecto espejo al atardecer.

¿Recomendamos el tour de un día por el Salar de Uyuni

Definitivamente si, si en el caso de que no haya tiempo para hacer el recorrido completo desde Atacama que pasa por las lagunas, pero hay que agregar la zona del Volcán si o si... os dará mejor idea del altiplano, su flora y fauna... porque solo con los primeros sitios os quedareis a medias.

¿Cuando hacer el tour de un día?

A finales de la temporada de lluvias o durante la temporada de lluvias, para asegurarse el efecto espejo que es simplemente fascinante
Hay que tener en cuenta que el "efecto espejo" solo sucede en condiciones óptimas de luz y agua para ver el cielo reflejado en el suelo.... por eso hay que escoger el final de la temporada de lluvias o el inicio de la seca.
Una ultima advertencia para ver el efecto espejo: no debe de haber viento, porque si hay viendo el "efecto espejo" se pierde.

Independientemente de la cantidad de días que tengáis para la zona, el Salar de Uyuni, a veces da la sensación de estar en otro mundo ... es un paisaje que parece sacado de una película de ciencia ficcion y aunque dispongáis de un solo día en el Salar de Uyuni... tenéis que verlo, es uno de los imprescindibles de Sudamérica, junto al Glaciar Perito Moreno, Rio de Janeiro, Macchu Pichu entre otros ... y es un lugar ideal para los amantes de la fotografía.

No hay comentarios :