La Quema de la Catedral de Santiago

La celebración por excelencia de las fiestas mayores de Santiago de Compostela es la "Quema de la Catedral de Santiago".


Quema de la catedral de Santiago de Compostela.


El origen de esta fiesta se remonta a la fundación misma de la ciudad al hallarse en ella los restos mortales del Apóstol Santiago... que según dice la leyenda el Pastor Pelayo vio en el bosque de Libredón, reflejos de estrellas, lo que dio nombre a la ciudad Campus Stellae (Campo de la Estrella) y allí el obispo de la zona dijo que se encontraban los restos mortales de Santiago, resultando de ambos el nombre actual Santiago de Compostela.

El repique de las campanas de la catedral de Santiago anuncia el comienzo de las fiestas y durante la noche del 24 de julio, se produce el punto máximo de las Fiestas del Apóstol, La Quema de la fachada de la Catedral, en estos momentos la plaza del Obradoiro se inunda de pólvora, fuegos artificiales, luz y color.

Fiestas patronales de Santiago de Compostela


Este espectáculo primero de luz y sonido y a continuación pirotécnico puede verse desde en todo su esplendor desde la Plaza del Obradoiro, la desventaja es que la plaza esta abarrotada y hay que ir muy temprano para pillar un buen sitio y tener mucha paciencia de esperar a que comience.

Un lugar alternativo a la Plaza del Obradoiro (que probaré este año) es la Alameda, desde donde se tiene una vista panorámica de la fachada de la catedral.

Una vez que termina el espectáculo, todo Santiago es una fiesta: las discotecas, conciertos en las plazas y pubs del casco antiguo ... hasta el amanecer.

Al dia siguiente, el 25 (día de Galicia y día de Santiago), en la Catedral tiene lugar la Ofrenda al Santo y el ritual del Botafumeiro (un inmenso incensario que se balancea dentro de la catedral)

Pero las fiestas patronales de Santiago no se resumen al 24 y 25 de julio, durante los diez días de fiesta Santiago de Compostela se llena de gaiteros, grupos folklóricos, conciertos y demás elementos populares, propios de la cultura tradicional Coruñesa.



Fiestas patronales de Santiago de Compostela


Post Relacionados
Origen del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Galicia  (1999)
La Quema de la Catedral de Santiago
Santiago de Compostela 
Apps para el movil del Camino de Santiago
El Camino de Santiago en Agosto
O Cebreiro

2 comentarios :

Ricky dijo...

Desde ser un espectáculo dantesco observar ese evento , espero algún día llegar ..abrazos

Any dijo...

Es impresionante si Ricky, yo viví en Coruña, estudié en Santiago una temporada y lo vi varias veces.
Incluso lo sigo queriendo ver, si tengo la oportunidad de estar por Galicia el 24 de julio no me lo pierdo por nada del mundo.

Un abrazo .-