Paisajes del Cono Sur americano

Paisajes del Cono sur Americano
Estoy en el Cono Sur Americano y tantas que volveré,  incluso quizás un día decida quedarme aquí para siempre, porque los paisajes del Cono Sur americano enamoran.
El Cono Sur esta formado por Argentina, el estado de Río Grande do Sul de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Cuenta con todos los climas y abarca desde zonas subtropicales hasta tundras, hay  enormes extensiones de llanos y praderas pero también alberga en su seno a la montaña más alta de América del Sur el Aconcagua, esta variedad climática le da una alta biodiversidad y configura una de las zonas mas bellas del mundo.

El Cono Sur lo tiene todo y para todos los gustos:  a veces es imposible escoger ... entre  playas doradas o montañas con nieves eternas, selvas o tundras con glaciales, ciudades vibrantes y con mucha vida o desiertos inhospitos.
Y nada mejor para describir la diversidad del Cono Sur que con imágenes (en este caso no todas son de mi autoría):

Paisajes del Cono Sur Americano


Praderas infinitas y montañas inmensas
En imágenes:  Praderas (Uruguay), Torres del Paine (Chile)





Playas de arenas doradas y fiordos de ensueño
En imágenes:  Dunas del Cabo Polonio (Uruguay), Fiordo en Cabo de Hornos (Chile)





Selvas y glaciales
En imágenes:  Selva Misionera (Argentina - Brasil), Glacial Perito Moreno (Argentina)





Campos fértiles y desiertos inhóspitos
En imágenes:  Viñedos de Mendoza (Argentina), Desierto de Atacama (Chile)





Ciudades vibrantes y pueblos encantadores 
En imágenes:  Buenos Aires Puerto Madero (Argentina), Punta del Diablo (Uruguay)




Y si toda esa naturaleza exuberante e  imposible de igualar  fuera poco, aquí hay unos habitantes encantadores, unas tradiciones auténticas y una gastronomía exquisita.

Entre las tradiciones o costumbres más conocidas de esta zona del mundo está el Ritual del Mate, tiene sus particularidades dependiendo de las zonas, pero en todas ellas es un ritual que induce a las personas a sociabilizar y a compartir, si queréis leer mas sobre el, hace un tiempo escribí sobre él en Uruguay:  La tradición del mate en Uruguay

Brasil y Paraguay también son productores de Yerba Mate, que utilizan para su consumo interno y exportan a Uruguay (que no la produce, porque su clima es más templado y no tiene zonas subtropicales, que es el mejor clima para la producción de Yerba) y en menor medida a Chile (el país de la región con menor consumo).

No puedo terminar de escribir sin decir que estas son las tierras del mítico Gaucho un hombre que aquí es un símbolo de libertad, valentia y coraje.
Son hombres de campo que generalmente se dedican a faenas con el ganado, visten ropas típicas y diseñadas con un críterio práctico para las faenas del campo, con los animales y para las domas de potros y caballos.
Son muy apreciados y queridos en estas tierras porque ellos colaboraron muy activamente  en que estas tierras dejen de ser colonias y se transformen en naciones independientes.
Pero como de los Gauchos hay mucho que decir, de ellos ya os contaré otras ocasiones.

No hay comentarios :