Iorana... Rapa Nui !!!!

Iorana, hacía mucho tiempo que quería decir "hola" en el lenguaje de Rapa Nui... justamente el significado de Iorana es hola en lenguaje Rapa Nui



Ahora mismo estoy en uno de esos lugares que quitan el aliento... estoy en Rapa Nui, usualmente conocida como la Isla de Pascua, porque el primer europeo que llego aquí lo hizo un domingo de pascuas.

Llegue aquí "casi" de casualidad, no hubo ningún plan previo, sino que mi destino para las vacaciones de agosto era otro también rico en cultura pero muy diferente, pensaba ir a Palestina.

Por algunos motivos (que no vienen al tema) acabe en el Cono Sur y desde Santiago de Chile cogí un vuelo a Hanga Roa y aquí estoy en Rapa Nui... el destino de mis sueños durante mucho tiempo.

Los sueños siempre se cumplen, aunque a veces en el momento menos pensado.

Quienes dicen que esta Isla 100% polinésica (aunque forma parte de Chile) es un Museo al Aire Libre, están en lo cierto, es un gran destino para los amantes de la historia y la arqueología, ha sido declarada por la Unesco en 1995 como patrimonio mundial de la Humanidad.

Las supuestas "maravillas del mundo" son un fiasco, aquí lo comprobé una vez más, no es posible que el complejo de Angkor o Rapa Nui no pertenezcan a esa lista y si pertenezca el Cristo Redentor aunque sea el icono de Rio de Janeiro.

Es un lugar auténtico, rico en cultura y tradiciones, en este pequeño territorio de tan solo un poco mas de 163 kilómetros cuadrados encontramos todo esto pero además una mitología propia fascinante colmada de leyendas y misterios.

La naturaleza de esta isla es de ensueño, la encontramos en grandes dosis: volcanes, playas, aire limpio y puro y si todo eso fuera poco hay unos amaneceres y atardeceres casi "mágicos" entre los moais. El atardecer en junto al Moai de Tahai, quedará grabado en mi retina para siempre.


Cuando lei la obra de Pablo Neruda y me preguntaba.. ¿que hay en Rapa Nui para que le dedicase tanta poesia? una vez aquí entendí que "Rapa Nui" y "Los Constructores de Estatuas", nacen en la mente de cada "curioso" que llega a estas tierras, pero sólo un grande como Pablo Neruda es capaz de expresarlo con palabras.


Al comparar las creencias de los antiguos habitantes de esta isla con otros pueblos, no me sorprende despúes de admirar los maravillosos centros ceremoniales y los imponentes moais, que los antiguos rapanuis (nombre de la etnia de la isla) tuvieran en su Isla una zona denominada Te-Pito-Te-Henua que significa "ombligo del mundo" al igual que lo hicieron los griegos con Delfos o los incas con Cuzco.

Debió ser una civilización muy avanzada igual que las anteriores para crear una "tecnología" para transportar los moais que pesan toneladas sin tener animales de carga o ruedas.

Aquí me pregunte una vez más ¿porque desaparecen las grandes civilizaciones?
 Inmediatamente hice una analogía entre la antigua civilización Maya constructores de maravillas como Chichén Itza y los Rapanuis constructores de Moais y centro ceremoniales.

¿Existirá un "nirvana", un universo paralelo o algo inexplicable donde van los mas avanzados y por eso desaparecen?
¿O desaparecen como consecuencia del "avance desmedido" y se acaban autodestruyendo?

Respecto a la desaparición de la antigua civilización Rapanui hay teorias de autodestrucción, una de ellas dice que la isla llego a tener 10.000 habitantes durante su apogeo y que en la isla habia una gran biodiversidad, pero a consecuencia de la sobreexplotación el ecosistema colapso, ello trajo consigo falta de alimentos lo que provoco luchas entre familias por la supervivencia, guerras internas y caos, incluso citan posible canibalismo de un pueblo que antes no lo era y la consecuencia la desaparición.

Uno de los hechos científicos que apoyan esta teoria es que en la isla no hay vegetación autóctona, fue reforestada con plantas provenientes de Tahiti y Chile.

En cualquier caso la antigua civilización Rapanui, lo que gira entorno a sus imponentes moais, su cultura, sus creencias y su desaparición, son un muy atractivo misterio.

Aquí os dejo un video que cogí de You Tube que intenta explicar algunos de los tantos "misterios" de Rapa Nui, -no entiendo porque lleva publicidad- pero en cualquier caso es un buen resumen de lo que cuentan aquí.


Iorana, no solo quiere decir "hola", es una expresión de saludo,  que se utiliza también para decir Adiós.

2 comentarios :

Ernesto dijo...

Hanga Roa es la isla.
Rapa Nui son sus pobladores.
Es única. Como lo es Petra, por ejemplo, y de forma diferente.
Me gustaría vivir allí, siquiera alguna temporada larga.
Iorana

Any dijo...

Iorana Ernesto,

Hanga Roa es el nombre de la capital de la Isla tambien.-
Sin duda es un sitio unico y los Rapa Nuis son un encanto de personas.
Muy buena idea vivir una temporada en ese sitio tan mágico, si lo consigues cuentame que detras tuyo voy yo !!!

Un abrazo y gracias por los apuntes.-