La Toma de Rapa Nui

Tuve el placer de presenciar la "Toma" de Rapa Nui por sus verdaderos soberanos, los Rapanuis.
Casualidades de la vida o no, este año pensaba ir a  Palestina "la ocupada eternamente" para ver como viven los palestinos, sus ilusiones y sus preocupaciones, pero como el 90% de las veces acabé en el lugar menos pensado,  aunque esta vez cumplí un viejo sueño de visitar la apacible y paradisiaca  Isla de Rapa Nui.

Toma de Rapa Nui - Independencia de la Isla de Pascua


Llegué a Rapa Nui, después de 5 horas de vuelo desde Santiago, que superan los casi 4.000 km que la separan del continente Americano ya que esta isla está situada en  Polinesia.

No había visto noticias, no me había informado de nada, siguiendo una simple lógica: Si vas al Paraiso no piensas que encontrarás a los ángeles solicitando la independencia.

Pero como siempre la realidad supera a la  lógica y también la imaginación;  encontré a Rapa Nui "tomada" simbólicamente por sus verdaderos soberanos los Rapanuis, el pasado 28 de julio se realizó la "toma" o ocupación simbólica que es totalmente pacífica y consiste en plantar su bandera en todos los terrenos ocupados y sustraídos por el estado de Chile a sus verdaderos dueños.

Esta situación ha dado al viaje un valor agregado impresionante, lo enriqueció de una forma única, porque los Rapanuis estaban abiertos a explicar  a  todos los visitantes de otros paises su verdadera realidad que no es el marketing que hace Chile.

Hay un artículo estupendo que publicó el Sr. Francisco Torrealba, El Despertar Rapanui.
Este artículo narra exactamente lo que he visto allí y lo que me han dicho muchos  Rapanuis,   citaré algunos párrafos a continuación y los ilustraré:

"El 28 de julio los visitantes de la isla vieron que en el portón de Bienes Nacionales flameaba una pequeña bandera de Rapa Nui, símbolo de las tomas u ocupaciones y que hoy, a casi un mes, se agitan con fuerza en unos 35 terrenos a lo largo de toda la isla. Museos, las oficinas del BancoEstado, de Entel, la Municipalidad, el Registro Civil, dependencias del Ministerio de Obras Públicas, Sernatur, Extranjería, casas particulares, el lujoso Hotel Hanga Roa y hasta en la pista de aterrizaje del aeropuerto Mataveri cuelgan banderas con leyendas que exigen la devolución de los terreno."

"Para el conocimiento internacional, Rapa Nui jamás entregó ni cedió la soberanía a Chile". 
Escrito con pintura negra en una pizarra blanca, el cartel aparece en la calle Atamu Tekena, la principal de la isla y paso obligado de los cerca de 60 mil turistas que llegan cada año a conocer los moáis.  El letrero está al costado de la sede del autoproclamado y autoconvocado Parlamento de Rapa Nui"

Toma de Rapa Nui - Independencia de la Isla de Pascua

En las siguientes fotos se aprecian los campamentos y las banderas de Rapa Nui simbolizando la ocupación en la plaza central de la ciudad de Hanga Roa.


Toma de Rapa Nui - Independencia de la Isla de Pascua


Toma de Rapa Nui - Independencia de la Isla de Pascua

El artículo agrega:
"Aunque resulte sorprendente, pese a que en 1995 la UNESCO designó a la isla como Patrimonio de la Humanidad, en Rapa Nui no hay un vertedero para procesar los desechos y sólo funciona un botadero casi clandestino, al que, además de decenas de perros vagos, basura y escombros de todo tipo, llegan residuos tóxicos como las baterías de los autos. Tampoco hay alcantarillado y menos una planta de tratamiento de aguas servidas, por lo que se teme que en un plazo no muy lejano se contaminen las napas de aguas subterráneas, de donde se saca el agua potable de la isla."

A todo esto hay que agregar que hay malestar entre los Rapanuis por la gestión de la preservación y conservación de los yacimientos que son  Patrimonio de la cultura Rapanui y de la Humanidad, que quizás se encuentren peligro.
Por lo que no es de extrañar que los habitantes de la etnia Rapanui  se sienten una Nación diferente a la chilena y reivindiquen la Independencia, aunque el conflicto central (ahora mismo) son las tierras expropiadas. 

Sin embargo los medios conservadores por ejemplo la BBC tratan la noticia de otra forma: La Isla de Pascua Amenaza con independizarse de Chile 
Hay que señalar un matiz muy importante a lo que dice  la BBC cuando cita al Consejo de Ancianos, muchos de los Rapanuis no se sienten identificados en el Consejo de Ancianos, pues dicen que esos han estado mucho tiempo viviendo en el continente (Chile) y/o que estan viciados de intéreses políticos.

El único inconveniente que supone la toma de Rapa Nui al viajero es que como el Museo Padre Sebastián Englert también está "tomado" y es imposible visitarlo, aunque también es una excelente escusa para regresar.

Toma de Rapa Nui - Independencia de la Isla de Pascua

En el aeropuerto la toma también es muy pacífica luce el cartel de la fotografía anterior y las banderas de Rapa Nui,  no tuve la suerte de vivir una ocupación del aeropuerto (como las que de aquí) impidiendo que aterricen y partan vuelos, me hubiera encantado que se producieran para quedarme en Rapa Nui mucho más tiempo; era la escusa perfecta para alargar las vacaciones... y como no ha sido asi tendré que volver para visitar el Museo.

2 comentarios :

Con autocaravana y sin ella dijo...

Que valiente eres! A mí me ocupan el aeropuerto y me dicen que me tengo que quedar y me entran todos los males, sobre todo si es indefinido.
Abrazos!

Any dijo...

Que no... en ese caso alguien deberá hacerse cargo de ti, un buen seguro de viaje y un poco de morro todo solucionado !!!
Sino vacaciones mas largas, una maravilla.

Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.