El Puente de Mostar

Mostar es uno de los destinos del Turismo en Bosnia y Herzegovina, pero además es un lugar en el que es imposible permanecer indiferente y que despierta muchas emociones.  Es una ciudad de Bosnia y Herzegovina, concretamente la mayor ciudad de Herzegovina, se sitúa en un paraje muy bonito junto al río Neretva de verdes aguas cristalinas; el nombre de Mostar tiene origen en su famoso conocido como el Puente de Mostar que en realidad es puente el Stari Most, en idioma croata "most = puente ", "stari = viejo" .

El Puente de Mostar

La historia del puente se remonta al siglo XV, cuando los turcos en época del Imperio Otomano en su avance hacia centro Europa, ocuparon la zona.
Cuando llegaron los turcos para unir las ambas márgenes del río se utilizaba un puente colgante de madera, pero los turcos en torno a 1566 construyeron el puente de piedra, proyectado por Hajrudin en el que intervinieron los mejores constructores y talladores de la época.  El que tiene unas dimensiones de casi 29 metros de longitud, 4,5 metros de altura y mas de 20 metros sobre el nivel del río.

Por más de 440 años el puente unió las dos culturas en que está dividida la ciudad, los croatas (católicos) al oeste y los bosnios (musulmanes)  al este del río Neretva, la zona este evoca a Turquía e invita a quedarse a todos los enamorados de oriente.

Dicen que la ciudad de Mostar fue el modelo y el orgullo de convivencia de la antigua Yugoslavia.
Pero la guerra civil de los años 90 del siglo pasado lo cambió todo para siempre.
Al comienzo del conflicto bélico los croatas y musulmanes se aliaron para expulsar a los serbios, pero una vez conseguido este objetivo, se declaró una nueva lucha entre musulmanes y croatas por el poder de la ciudad.
Durante la segunda etapa del conflicto el puente fue destruido por el Consejo Croata de Defensa, el día 9 de noviembre de 1993 y con el se derrumbo el símbolo de la convivencia de la que la ciudad había sido ejemplo.

Ahora mismo el nuevo puente que se alza en el mismo enclave que el antiguo puente, se considera por parte de la comunidad internacional el símbolo en la reconciliación de ambas culturas tras la finalización del conflicto en 1995.
Fue reconstruido con fondos de la Unesco e inaugurado en el 2004, poco después se consiguió la libre circulación de personas de un lado a otro de la ciudad.
Y al año siguiente en 2005 ha sido declarado junto con el casco antiguo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.


Aun hoy día puede verse en una de las cabeceras del puente un hito con la inscripción:
  "Don´t forget 93"; "No olvidéis 1993".

¿Un recordatorio de lo que nunca debería volver a ocurrir?
¿O parte del rencor que queda en los corazones algunos de los ciudadanos de Mostar?
Las versiones son contradictorias, unos dicen que un recordatorio, otros dicen que es rencor y que el hito debería ser quitado del puente.

Además de la reconstrucción del puente y del casco antiguo que se emplaza a su alrededor, la ciudad de Mostar ha recibido apoyo de la ONU para reconstrucción civil (puentes, carreteras o escuelas) y de cooperación humanitaria, entre los Cascos Azules allí destinados han participado las Fuerzas Españolas.
El trabajo que han realizado sin duda ha sido enorme a juzgar por la gran cantidad de edificios privados que aún quedan sin restaurar y que poseen cientos de impactos en sus fachadas.

Presenciar los impactos de balas, los edificios aún en ruinas y por otra parte sentir el esfuerzo por la convivencia pero también el rencor que aún queda en los corazones de las madres que perdieron a los hijos "por el vecino de enfrente" de otra creencia o etnia... me ha dejado impresionada.

Lamentablemente en Mostar el problema persiste y nada lo ilustra mejor que unas imágenes  la soberbia de unos que pretende imponerse así solo sea "arquitectonicamente" es algo que impacta muchísimo.

Es un lugar (el país) al que volveré por más tiempo, los Bosnios (tanto católicos, como musulmanes o serbios ortodoxos) son una gente entrañable, que hablan un muy buen ingles y abiertos y receptivos a explicar al visitante su visión de la guerra y de las perspectivas de Bosnia Herzegovina nada buenas... en eso coinciden todos.

Datos Prácticos para visitar Mostar

Alojamiento: Me alojé en una Guest House Villa Mostar con vistas al puente y cerca de la ciudad vieja, una joya de hospitalidad por 25€ / individual desayuno incluido, contratada a la llegada por recomendación de los locales cuando les pregunte por un lugar:  guapo y céntrico.

Autobuses desde y hacia Mostar   Hay autobuses que conectan Mostar varias ciudades de Bosnia y Herzegovina y Split en Croacia.

Trenes de Bosnia y Herzegovina  Los trenes al parecer no son modernos pero me han comentado otros viajeros que el viaje en tren entre Sarajevo y Mostar ofrece la oportunidad de disfrutar unos paisajes maravillosos, lo que es una excelente escusa para regresar.


No hay comentarios :