Nápoles, una ciudad auténtica

Nápoles... es una ciudad auténtica hasta la médula, muy pocas ciudades europeas conservan la autenticidad como ella.
Es única y no hay otra igual, es una ciudad que sorprende por su "personalidad" además de estar situada en un entorno natural espectacular, dos factores que consiguen que no me canse de visitarla cada vez que tengo la oportunidad.



Además de su belleza natural, de tener en su corazón un barrio histórico Patrimonio de la Humanidad y de estar rodeada de impresionantes ruinas como Pompeya y Herculano...  en mi opinión Nápoles... es conserva el espíritu mediterráneo, goza de buen clima, tiene una excelente gastronomía y unos habitantes alegres, expontaneos, abiertos y muy hospitalarios con los extranjeros.
En Europa cada vez se imponen mas reglas de limpieza, de orden, de trafico "ordenado", reglas de civismo y otras mas absurdas en favor de una supuesta mejor convivencia, etc. reglas que en Nápoles no tienen sentido y obviamente no se aplican !!! .

Nápoles me recuerda a Delhi, a Ho Chi Minh, a los antiguos barrios de Pekín  y en realidad no tiene mucho en común con ninguna de ellas desde el punto de vista arquitectónico pero si tiene en común la autenticidad y espontaneidad de su gente.

Algun@s  nos dejamos cautivar por su vitalidad, que incluye su desorden, su caos,  su dudosa limpieza;  su tráfico caótico... hay que quererla como es, porque es ella misma no el producto que algunos quisieran que sea.

Esta presente en titulares de periódicos, por las actividades de la camorra (mafia napolitana)  ¿merecida mala fama? No !!  eso no refleja al 99% de los Napolitanos, los problemas de la camorra son entre ellos y no incluyen al resto de sus ciudadanos.

Tiene fama de insegura pero no lo es, sola y bastante entrada la noche, me muevo por ella tan tranquila como en Barcelona, tomando siempre las precauciones obvias.

Durante las últimas huelgas de recogidas de basuras, llegaron acumularse miles de toneladas en sus calles y esto horrorizo a muchos ... y tuvo que recogerla el ejercito italiano.
El pasado octubre el problema con las basuras se origino en que los napolitanos se negaban a que el gobierno italiano autorizara que se abriera un vertedero en pleno parque natural del Vesubio y consiguieron evitarlo.

En sus calles se consiguen falsificaciones de tod@s los grandes diseñadores europeos, de forma más descarada que en Estambul o Shanghai,  he visto polis hablando tranquilamente con los top mantas... y según los napolitanos eso es "lujo" al alcance de todos. 

Es quizás la antítesis de la Europa del Norte y algunos afirman que esta mas cerca de África que de Europa... yo pienso que esta mas cerca del corazón del visitante que cualquier capital del norte, Nápoles se muestra como es sin complejos y sin falsos pudores.

La Italia del Norte se averguenza de ella y a veces proclama Nápoles no es Italia !! 
Otras veces la ignora, los derrumbes en Pompeya no son culpa de Nápoles sino del gobierno central, que restaura y restaura hasta el aburrimiento en Roma  y se olvida de sitios únicos a nivel mundial y Patrimonio de la Humanidad... porque están próximos a Nápoles y no a Milán.

Para resumir Nápoles atesora su esencia y es rebelde,  no admite que desde el norte le dicten reglas... va a su aire y eso me gusta. Es quizás uno de los últimos reductos que permanecen ajenos a la imitación de costumbres que poco tienen que ver con su propia esencia.

Me gusta su autenticidad y su supuesta "anarquía",  sinceramente creo que muchas ciudades si quieren conservar su "alma" tienen mucho que aprender de Nápoles.


Tejados de Nápoles desde Castel Sant'Elmo 

9 comentarios :

Isabel (Diario de a bordo) dijo...

Mira que me gustan las ciudades «decadentes», pero Napoles me pilló un poco fría... una autentica lástima.

Un beso,

moonflower (Carol) dijo...

A mi también me encantan las ciudades decadentes y con ese aire de barullo , caos , desorden y mezcolanza, Any. No sé si conoces Palermo, pero si no es así, cuando vayas, seguro que te gusta.

Tengo muchas ganas de visitar Nápoles y toda la zona de la costa amafiltana. Yo estoy convencida que me encantará.

Me ha gustado mucho este post Any!

Any dijo...

Gracias por los comentarios.
Isabel es una pena que te pillará "fría" porque es la Delhi Europea y supongo que te debería de gustar...

Carol, gracias por la sugerencia Sicilia es mi asignatura pendiente de Italia... a ver si este año o el próximo.
Ve a Nápoles te encantará !

Un abrazo a las 2.

Con autocaravana y sin ella dijo...

Ya ves, en nuestro viaje a Italia nos la saltamos. Nos metieron un poco el miedo en el cuerpo al ir con autocaravana.
A ver si algún día podemos volver porque también me gustaría conocer la costa amalfitana, por el paisaje, más que nada.
Un abrazo

Eduardo Rodriguez dijo...

Me gustó mucho la foto de los tejados. Te quedó muy buena.
No he visitado el Sur de Italia. He escuchado sobre las diferencias entre Norte y Sur.

Any dijo...

Una maravilla esa zona de Italia Con Autocaravana, no te la pierdas por nada.-

Gracias Eduardo, si que hay diferencias muchas y los del sur sinceramente son un encanto de personas muy auténticos igual que los del norte de alta montaña en los Alpes, a los que veo muy chulos son a los del "centro".

Gracias a los dos por pasaros por aquí y un abrazo

Hemos Visto dijo...

ains la Vecchia Italia ... que grande, y que maravillosa és (aunque Napoles muchas veces no pueda deslumbrar).

Any dijo...

Italia es mi país preferido de Europa junto con Grecia, destila Vida, Arte, Belleza ... que ganas de volver !!!

Muchas gracias por tu comentario y un saludo .-

thelifewelllived dijo...

qué buen artículo! gracias por compartir…
Estamos planeando un viaje a Italia para el verano y queremos ir desde Nápoles hacia el sur….se antoja!
Pia…www.thelifewelllived.com.mx