Consecuencias de la Guerra de Vietnam

Hace un mes que he vuelto de Vietnam y aun no he comentado nada aquí de la Segunda Guerra de Indochina, conocida en occidente como la guerra de Vietnam y en Vietnam como la guerra americana;  hay básicamente 3 razones para ello:
El silencio se debe a que las sensaciones y emociones que viví en la DZM, los túneles y en los museos sobre la guerra, son imposibles de trasmitir con palabras.
Esta claro que no soy objetiva, estoy y siempre estaré del lado de aquellos que defienden sus ideas, sus tierras, su cultura y no se doblegan.
No se como, ni por donde comenzar a abordar este tema!  
Dicho esto y buscando ser lo más objetiva posible intentaré dar elementos "de consulta" y/o vídeos para que cada uno saque sus propias conclusiones, antes de exponer las mías al final de este post.

Considero que es básico para opinar sobre el asunto, conocer algo sobre los acontecimientos para lo que que os remito a alguna de las hemerotecas por ejemplo la de La Vanguardia (aunque quizás en este caso las crónicas  pueden no ser totalmente objetivas, ya que corresponden a la época franquista y FF apoyo a USA enviando médicos),  en la Wiki podéis ver algo sobre la Guerra de Vietnam, en la Web del Canal Historia, teclando en google "guerra de Vietnam" os saldrán cientos de artículos. Por no mencionar las decenas de libros que hay de este tema.

Por otra parte pienso que no podre decir nada más interesante que los propios implicados (los combatientes de guerra) así os recomiendo ver el vídeo que inserté a continuación: Vietnam Memorias de la Guerra. 
Este vídeo cuenta con la impresiones de excombatientes de ambos bandos, trata algo de la colaboración de Rusia con Vietnam, la impresión de un soldado cautivo y también toca el tema del agente naranja (una de las consecuencias aún presentes de esta guerra).  
Lo considero un buen resumen pues logra dar algunas buenas pinceladas de un tema que duraría días en solo 25 minutos.




Si os interesa y queréis profundizar en el tema de las consecuencias de esta guerra os recomiendo ver un documental de la RTVE Vietnam la Guerra Inacabada, el cual me parece un excelente resumen de la situación actual, ha sido grabado en Septiembre de 2009.

* * *

Ahora si mi opinión sobre el tema.
Si bien la Segunda Guerra de Indochina tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta, a mediados de los años 60 la eterna paranoia de USA de frenar las ideas comunistas la llevo a involucrarse activamente en esta guerra para impedir que las ideas de Vietnam del Norte también llegaran a Vietnam del Sur.
En este contexto se enfrentó USA y el gobierno de Vietnam del Sur  por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. 
Esta guerra terminó extendiéndose también a Laos y Camboya (en especial a las zonas donde transitaban los Caminos de Ho Chi Minh) , siendo el primero uno de los países más bombardeados a pesar de no participar activamente en la guerra y quedando hasta hoy en día amplias zonas de estos dos países minadas.

Por el momento esta guerra fue la más larga de la historia norteamericana y supuso el más serio fracaso de USA en la guerra fría, en la cual dejaron la vida miles de norteamericanos y millones de indochinos y aun hoy muchos indochinos en especial vietnamitas siguen sufriendo consecuencias. 

Muchos norteamericanos fueron críticos con esta guerra y mejor que nada para exponerlo son las reflexiones de un veterano de guerra americano extraídas del Documental Vietnam Guerra Inacabada.

TT Chuck Searcy. Veterano de la guerra de Vietnam.
Vietnam fue devastado por la guerra, fue un trágico error que ha hecho un daño terrible al pueblo vietnamita, y a nosotros, los americanos.
¿Aprendimos algo de la experiencia?
Miramos hoy a Irak, a Afganistan ,a Líbano, a los conflictos que se han sucedido estos años, y es difícil afirmar que hemos aprendido algo.

A mi me interesa agregar a las palabras de Chuck Searcy, que además de no haber aprendido nada y que lo han demostrado con hechos en varios lugares del mundo aún hoy continúan agrediendo a Vietnam.
  • USA gasta 20 millones de dólares al año en tratar de recuperar los restos de sus militares fallecidos en Vietnam pero solamente  ha compensado económicamente a los vietnamitas con 6 millones de dólares (3 millones en 2007 y 3 millones en 2009)
  • En los tribunales norteamericanos niegan repetitivamente la responsabilidad de las empresas químicas que fabricaron el agente naranja  (químico utilizado para eliminar la cubierta vegetal que protegía los enclaves de los vietnamitas y que provoca malformaciones no solo a los que estuvieron expuestos, sino que ya se ha visto lo hace hasta la cuarta generación de descendientes, esperemos que no afecte a la quinta generación ... ).
Esas agresiones actuales a Vietnam lo son a la humanidad completa (o al menos a aquellos con un mínimo de sensibilidad)   
No soy capaz de entender como es posible que no se hagan responsables de lo que causan las armas químicas que ellos mismos utilizaron !!!
Y por otra parte a los promotores de todo este desastre, en especial a Johnson y Nixon (quienes no habían aprendido nada de Hiroshima) NO se los ha juzgado como criminales de guerra... como si se ha hecho con otros...  la justicia no es igual para todos.  

Post relacionados
Ho Chi Minh, el tio Ho

8 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Muy buen post sobre la guerra de Vietnam. Interesante saber que USA se gasta 20 millones en recuperacion de restos y solo ha compensado a Vietnam con 6. Como dice Paco: Cada presidente de USA tiene que hacer una guerra para dar salida a toda la produccion belica de tanques, helicopteros...

Una caracteristica que me gusta mucho de los Vietnamitas fue como lucharon contra la invasion americana y es que con lo orgullosos que son y el caracter que tienen como para pensarselo dos veces antes de conquistarles!!!

Any dijo...

La fuente de información para el tema del gasto de USA de 20: anuales en buscar a los suyos y de que solo les han indemnizado con 6: es el documental Vietnam Guerra Inacabada.
Respecto al agente naranja y que pierden sistematicamente demandas en los tribunales, también lo habia visto allí y lo confirman todos los vietnamitas con los que he tocado el tema.

Lo que dice Paco que cierto que es!!!! casi todos han "creado" una guerra, las últimas por petroleo o para fomentar su industria de armas.
Y en este aspecto lo que indigna es que le hayan dado el premio nobel de la paz a Obama, siendo que tiene 2 guerras en curso que si bien las "heredo" no ha paralizado...

Verónica Corrales dijo...

Asi se demuestra lo que hace la publicidad!! La "esperanza negra" no se puede permitir no tener una guerra.

Un dia comenzamos a mirar presidentes de USA y todos de los que nos acordamos habian tenido su guerra y es que su industria belica es muy grande.

Los documentales de Roger Moore sobre el metodo de reclutamiento de los soldados son increibles: pueblos de la america profunda con elevado indice de paro y de analfabetismo. Ese es el perfil de soldados de USA. Muy buen post Any!!!

Anónimo dijo...

Michael Moore, Vero. Roger Moore era James Bond. :-)))

Para mi todas las guerras son terribles, las provoque Estados Unidos o no. Y la de Vietnam es una mas de las muchas catastrofes que ocurrieron en el Planeta en el siglo XX, sin ninguna duda el mas nefasto para la Humanidad.

Esperemos que en el siglo XXI no se repitan tragedias como esta, aunque no soy demasiado optimista, la verdad.

Por cierto, el demagogo Obama defendio la guerra como medida preventiva para lograr la paz. Y lo hizo en el discurso de entrega del Nobel de la Paz, nada menos. Increible.

Un abrazo.

Verónica Corrales dijo...

Gracias por la correccion Floren. Me suele pasar con mas frecuencia de lo que se podria admitir eso de cambiarle a la gente nombres y apellidos. Lo bueno es que normalmente se me suele entender ;)

Yo como vivo un poco ajena no sabia que "la esperanza negra" habia sido capaz de defender la guerra como medida preventiva durante el discurso del Nobel. Me parece de vergüenza y digo yo la cara de tontos que se les quedaria a todo el mundo cuando lo solto porque menuda perla!!!

Any dijo...

Vero, somos 2 que cambiamos los nombres y lo mio creo que es aun mas grave porque directamente los olvido.
Me dejasteis flipando, buscaré los documentales de Moore y parece que deberé beber una tila antes de verlos.

Gracias Florencio por la información: No sabia que el demagogo tuvo el descaro de defender como medida preventiva la guerra para lograr la paz... y encima estos no le quitan el premio en ese mismo instante, subrrealismo puro !

Vero, igual hasta le aplaudieron, hay que buscar el vídeo, pero vamos que es increíble.
Un par de años después van y se lo dan a un activista chino (merecido lo tiene) pero busca provocar a gobierno chino... (al que no defiendo en absoluto), pero por una cuestión de formas no se si era "políticamente correcto" asignárselo a Liu Xiaobo.
Parece que el nobel de la paz se ha convertido en una estrategia política mas, para agradar a unos y dar por saco a otros.

En fin ...

Anita dijo...

Muy bien hecho, interesantísimo, me encantó como abordaste el tema que por otra parte es un temazo !!! Gracias

Alberto dijo...

¡Muy buen post! Me alegro por ti ya que has tenido la oportunidad de "ver" la historia, eludiendo la tremenda manipulación informativa "Made in USA". Acá en Argentina, cuando anularon el indulto a los genocidas con 30000 desaparecidos impactó en Vietnam, ellos tienen 300000 desaparecidos por los que reclaman