Control de Pasaporte en el aeropuerto de Tel Aviv

Todos y cada uno de los pasajeros del vuelo JK 220 pasamos por Control de pasaportes y algunos por el interrogatorio en el Aeropuerto de Tel Aviv al que somete el gobierno de Israel a todos los que quieren visitar los Territorios Palestinos Ocupados.




A pesar que en mi pasaporte no tengo los sellos de Siria y de Irán, si tengo de varios paises musulmanes y algunos de los pertenecientes al mal llamado "eje del mal", algo que parece que a los israelies no les gusto en absoluto, así que procedieron a hacerme preguntas para mi carente de sentido y lógica; las que recuerdo las transcribo a continuación:
¿A que se dedica?
¿Quienes son sus padres? ¿Ellos que se dedican?
¿Porque es Ud. Soltera? ¿Convive con alguien?
¿Porque Ud. estuvo en China 2 veces?
¿A que fue Ud. a Marruecos?
¿Porque visito Malasia en varias ocasiones?
¿Que hizo Ud. un mes en Indonesia?
¿A que viene Ud. a Israel?
¿Que piensa del conflicto de Israel?
¿Piensa Ud. visitar Cisjordania?
¿Sabe Ud. utilizar armas? ¿Las usa?
Y un amplio etc ... solo les falto preguntar de que color llevaba la ropa interior !

Estas preguntas ¿ son medidas de seguridad ?
Si tuviera malas intensiones no les diría la Verdad... y aunque no las tengo tampoco se la dije !
No es muy divertido despertar después de dormir solo 4 horas a las 5 de la mañana para que te sometan a esta tortura en Ingles .... tampoco entiendo que ganan con esto, ni siquiera para que lo hacen, para evitarlo se impone un visado y punto.

Pero con el interrogatorio no tuvieron suficiente... sino que ademas toco revisión exhaustiva de la maleta y de mi misma.

Había pasado por controles paranoicos en vuelos cercanos al 11 de septiembre de 2001, controles exhaustivos del equipaje en la salida de Nepal con rumbo a India, controles que no son juego de niños en Rusia y controles en los aeropuertos yankees.... pero esto supero con creces todo lo imaginable.
Aun así si hay que soportarlo para ver la realidad de Palestina, volvería a hacerlo... pues pienso que son medidas disuasorias contra los simpatizantes de Palestina.


Una vez pasadas "las medidas de seguridad" y el interrogatorio casi subrrealista,  me entere que el 20 de marzo (que este año corresponde al día 14 del mes judío de Adar)  los judios celebran la fiesta del Purim.

No tengo ni idea de que se trata porque me he informado algo sobre Palestina pero nada de Israel y de su religión.... hoy estoy aqui conectada por curiosidad para saber que festejan estos días.

Resulta que el Purim según la Wikipedia es una festividad judía que es celebrada anualmente en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a. C.

450 años antes de nuestra era a los judíos ya quisieran aniquilaros... la historia más reciente es por todos conocida, expulsiones en la Edad Media y el holocausto en el siglo XX.

Un pueblo que "sufrió" tanto, que vivió ocupaciones de romanos, otomanos y que perdió a millones de ciudadanos en el terrible holocausto quizás tendría que tener empatía con otro que sufre lo mismo.

Parece que no.
Ver el  muro del apartheid del siglo XXI y el sometimiento con que tratan a los árabes en los checkpoints  demuestran que mis pre conceptos no estaban equivocados, igual me quedaba corta.

Sabía que este viaje no me dejaría indiferente y no lo estoy, todos los sentimientos son difíciles de describir, pero los mas significativos son indignación e impotencia  y aún no he ido ni a Hebrón ni a Ramallah.

Graffiti en el Muro 


7 comentarios :

Artus Silenis dijo...

Vaya telita con el interrogatorio. Seguro que el tio no se creia que te gustara viajar.

Me gusta mucho la foto del muro.

Un saludo,

Cool1 dijo...

Estamos postponiendo siempre ese viaje porque se que iba a sufrir mucho viendo todas esas cosas y no lo iba a disfrutar. Iría todo el día cabreada y haciendo mala sangre así que tendré que contentarme con relatos de los que viajais y vuestras fotos.
Y eso que me considero una persona abierta a todas las culturas y constumbres pero hay cosas que me superan...
besos y disfruta todo lo que puedas

Any dijo...

Artus, me dejaron entrar cuando les ense�e una reserva "falsa" de un hotel en la zona judia de Jerusalen.
Paises musulmanos y comunistas no les molan nada.

Monica, lo de los judios para con los palestinos supera a todos los que tenemos un minimo de sensibilidad.
Yo me estoy cabreando mucho, pero venir a Palestina quedandose en Palestina (ahora mismo estoy en Belen) les ayuds economicamente y les anima saber que algunos de los que estamos fuera al menos "espiritualmente" estamos con ellos.

Un abrazo a los dos.

Verónica Corrales dijo...

Lo has clavado Any!! Es indignante lo que ocurre en un supuesto "pais civilizado". Parece que milenios de sufrimiento y castigo no les han hecho mas humanos y es que yo tengo mi opinion personal sobre los judios y sus motivaciones(money, money, money). Y claro esta que como Palestina no tiene petroleo a sus pies, a la comunidad internacional les da igual lo que ocurra con ellos. Una vergüenza y como tu dices, que en el Siglo XXI siga existiendo ese Aparheid...Por cierto tras ese interrogatorio dan ganas de decirle que si a alguna de sus preguntas, nada mas por verles la cara de tontos!!!

Any dijo...

Vero, si en el interrogatorio daban ganas de decirles "Vengo a Palestina, vosotros sois los ocupantes"... pero me quede con las ganas.
Los palestinos, los saharauis... y lamentablemente muchos mas son la verguenza de la comunidad internacional.
Un abrazo desde Belen.

Botitas dijo...

Pásalo bien Any, cuídate. Me tienes que perdonar pero no me gusta la generalización de esta entrada, conozco judios que son muy buena gente ... y todos somos capaces de lo peor y lo mejor ... todos. Le comentaba, hablando acerca de Irán, a un amigo en Chennai que quizás un buen viajero no está para juzgar, solo para ver e intentar comprender y aprender. Independientemente de eso procura desempolvar la empatía y disfrutar ;-) ... te sigo.

Any dijo...

Botitas, hoy he conocido 2 que son la excepcion a toda mi experiencia previa con ellos ... ya me gustaria conocer mas que sean buena gente, pero aqui no sera posible porque me muevo por zonas Palestinas.
Un abrazo