Templos de Khajuraho

Los Templos de Khajuraho son conocidos como los templos del amor.
Khajuraho el nombre de una "aldea-ciudad", que antiguamente fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta zona de la India entre los siglos X y XII.

Templos de Khajuraho




Historia de los Templos de Khajuraho

La historia le ha reservado un lugar muy importante puesto que Khajuraho es el hogar de una de las tradiciones más antiguas y esotéricas de la antigua India, el "Tantra" una disciplina que confiere a la sexualidad un carácter espiritual.

Justamente en Khajuraho sus enseñanzas están inmortalizadas en piedra, en ningún otro sitio de India se da con tanta abundancia y de forma tan explicita la escultura y los bajorrelieves de contenido erótico, quizás solo sea comparable el complejo de Konarak.
Tanto los templos de Khajuraho como los de Kornarak han sido declarados en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituyen dos de los emplazamientos únicos en la arquitectura y la escultura de todos los tiempos.

Los templos de Khajuraho son el mayor complejo de templos antiguos hinduistas que se conservan en India y se cree que en torno al año 1.000 fueron dedicados por la dinastía Chandella a los dioses hindúes Shiva y Vishnu.

Actualmente de los 85 templos con que contaba el lugar, sobreviven unos veinte, diseminados por una pequeña zona, lo que hace muy fácil su visita.
 
Templos de Khajuraho
 
Templos de Khajuraho


Estos templos invitan a la reflexión y son objetos de múltiples teorias que intentan explicar la cuestión:  ¿Porqué se esculpieron en las paredes de estos imponentes templos escenas de explicito contenido sexual?
Como la mayoría de las teorías se centran en el Tantra para entender el porque ...  busqué un poco de información sobre esta filosofía y encontré este excelente resumen:
La filosofía del Tantra divide el cosmos en el principio masculino y femenino.
El principio masculino tiene la forma y el potencial, la femenina tiene la energía.
Uno no puede alcanzar nada sin el otro, pues se manifiestan en todos los aspectos del universo. 
Nada puede existir sin su cooperación y coexistencia.
Este aspecto es exacto a lo que plantea el Taoísmo en los conceptos del Ying y el Yang.
Sin duda tanto los principios del Tantra como los del Taoismo aportan una visión natural de la vida, sitúan  a ambos sexos a un mismo nivel,  exaltan las diferencias y con ellas la maximizan la complementariedad,  algo que muchos otros dogmas no solo no hacen, sino que "degradan"  (por decirlo de alguna forma) al sexo femenino.
Tanto el Taoísmo como el Tantra, son dos de las "filosofías" o "dogmas" más avanzada/os en esto.
Quizás si el Taoísmo o el Tantra fueran los "credos" predominantes en el mundo la igualdad de sexos no sería una utopía.

Pero además el Tantra: 
No niega ningún aspecto de la vida, porque significaría la negación de Dios mismo.
Considera al sexo tan natural como el sol y la lluvia, como el alimento y bebida.
No es algo que deba ser ocultado produciendo un sentimiento de culpabilidad.
El placer es tan esencial como el alimento para nuestra existencia, pero debe ser perseguido con moderación y precaución.
Y en cuanto a los Templos del Amor... como el Tantra explica sin invocar "ángeles", "dioses" y "vírgenes" la verdadera fuente de la vida en su contexto es completamente lógico que en las paredes de los templos el origen de la vida este esculpido en piedra, sin falsos pudores, ni falsos tabúes...






Post Relacionados 
Templos de Delhi
Aarti al Rio Ganjes en Varanasi
Viaje a Sarnath

4 comentarios :

Con autocaravana y sin ella dijo...

Que bonitos los templos y los relieves y que contraste su filosofía con el sexto mandamiento que nos enseñaron. Una entrada estupenda Ana Laura.
Un abrazo

Con autocaravana y sin ella dijo...

Que bonitos los templos y los relieves y que contraste su filosofía con el sexto mandamiento que nos enseñaron. Una entrada estupenda Ana Laura.
Un abrazo

Any dijo...

Actos impuros ... lo que hacen esos que dicen velar por los mandamientos de Jesús.
El Sexo como tal de impuro no tiene nada, es una pena que muchas generaciones hayan sido educadas con falsos tabues.

Un abrazo y muchas gracias por pasarte por aqui

Jordi (milviatges) dijo...

Impresionante Khajuraho. A nosotros también nos encantó. Saludos desde milviatges!
http://milviatges.com/es/2013/khajuraho-els-temples-hinduistes-del-kamasutra