Las líneas de Nazca

Las líneas de Nazca en el sur de Perú pertenecen al Patrimonio de la Humanidad desde que la Unesco las incluyera en 1994.
Estas famosas lineas encierran grandes misterios porque aun no se sabe en realidad quien las tallo en las pampas de Jumana, ni tampoco esta claro cual era su función.

Lineas de Nazca

Las líneas de Nazca se ubican a 450 kilómetros al sur de Lima y cerca del océano Pacífico, se encuentran las pampas de Jumana y Nazca, en lo que se conoce como el desierto de Nazca, se encuentran trazadas en el terreno unas enigmáticas líneas de las que su verdadero origen aun es objeto de discusión  conocidas como las líneas de Nazca.

Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras con formas de animales y/o geométricas que aparecen trazadas sobre el terreno.

Esta zona del desierto es de una piedra rojiza y las pampas que albergan las lineas están rodeadas por un semicírculo de cerros en la lejanía conforman un gigantesco anfiteatro natural abierto hacia el poniente.

En esta región miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km².  Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo.

Las figuras trazadas sobre el terreno, son figuras geométricas, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos .
Las mas populares y las mas conocidas son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colibríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena asesina de 27 metros, un perro con patas y cola largas, dos llamas, etc.
En la categoría de reptiles, un lagarto una iguana y una serpiente. 

La distribución en el terreno de las figuras se corresponde con el siguiente mapa esquemático.

Mapa de las Líneas de Nazca


Mapa de las Lineas de Nazca


A continuación os dejo un vídeo de tan solo un minuto y medio que expone de forma sintética la técnica con la que fueron trazadas y na de las tantas teorías de para que se trazaron... aunque este misterio difícilmente sea algún día descifrado.



Sobrevolar las Líneas 
La mejor forma de apreciar los diferentes dibujos es sobrevolandolas, hay varias compañías que ofrecen vuelos panorámicos para contemplar las líneas, en vuelos de diversa duración y precio.
Mi recomendación es contratarlo directamente en el pueblo o en el Aeródromo María Reiche que se encuentra a escasa distancia de Nazca pueblo.
Antes de viajar os recomiendo visitar las Web de las compañías que hacen el sobrevuelo, y para que os hagáis una idea de lo que ofrecen en de ells es Aeroparacas y otra de las que recuerdo Air Nazca.  

En el siguiente vídeo se ven las lineas a vuelo de pájaro, algo parecido a lo que se ve al sobrevolarlas.
Las ví una vez desde el aire y recorrí parte del terreno (no permiten recorrer según que zonas por temas de preservación) y sin duda alguna las figuras solo se aprecian y se ven desde el aire.



5 comentarios :

Verónica Corrales dijo...

Que tendra Peru que recoge tantos misterios!!!!!! ME ha gustado mucho el mapa de los dibujos, no sabia que habia tantos!!!! Una recomendacion para los futuros intrepidos que vayan a visitarlas: procurar tener el estomago bien vacio!!! y es que el volar en la avioneta y la comida no son compatibles jejeje. Yo porque no tenia nada en el estomago que sino...Gracias Any por otra magnifica entrada.

Mercè Salomó dijo...

No nos convenció lo de "hacer piruetas" en la avioneta para ver las líneas y no las vimos ;-))

Pero Perú es mucho más ¿verdad?

Un besito!

Any dijo...

Pues a mi montarme en algo que vuela me seduce que no veáis... no importa que sea, avión, ala delta, helicóptero, globo.... mientras vuele yo tan feliz.
No me maree, ni sentí nada más que emoción !!!.
Fui en asiento de copiloto pero los 2 que compartieron el vuelo conmigo e iban sentados detrás la pasaron fatal... muy buena la recomendación Vero (Gracias)

Perú es MUCHO Perú... es mi país preferido Mercé !!!

Un abrazo y besos a las dos !!!

Alejandro Martinez Notte - Teleaire dijo...

¡Qué buenos recuerdos! Yo también estuve por ahí y me alegraste al ver este artículo. Fue uno de mis primeros viajes... he mejorado algo haciendo vídeos pero recuerdo mucha esta experiencia que publicamos en mi web dando vueltas y vueltas con la avioneta por encima de las impresionantes figuras de Nazca.

¡Gracias por hacerme vivir de nuevo la experiencia!

Unknown dijo...

Me sorprende la dimensión de los didujos y su complejidad y me encantaria saber cual fue el motivo de su creación