Gastronomía uruguaya

La Gastronomía Uruguaya es uno de los atractivos de Uruguay que pocos conocen, Uruguay sin duda alguna es un destino para Comer con mayúsculas, donde disfrutar y deleitarse de sabores inconfundibles, de delicias únicas y donde la dieta, la cuenta de calorías, el colesterol, etc. no tienen cabida !!
Aun no encontré ningún lugar como Uruguay para comer, ahora bien

Gastronomía Uruguaya, Chivito y Parrillada

¿Que Comer en Uruguay?  ¿Cual es la comida típica de Uruguay?

En el Río de la Plata (no solo en Uruguay) son auténticos maestros de la fusión de las dos mejores cocinas del mundo (según mi paladar) la cocina Española y la Italiana.
Pero además cuentan con la cocina "Criolla" una cocina basada en carnes asadas a las brasas, verduras asadas y ensaladas.... verduras de huerto, nada de invernaderos y que tienen el sabor que deben tener: A Verduras !!!.

Uruguay es la "Patria" del asado, de las parrilladas, del chorizo al pan, del Chivito, de las empanadas, del faina, de las Tortas Fritas, del Postre Chaja, de la Isla Flotante, del Dulce de Leche mas cremoso del mundo y de otras tantas delicias mas...


Anthony Bourdain uno de los cocineros mediáticos más prestigiosos del mundo, educado en el Culinary Institute of America de Nueva York y chef ejecutivo del restaurante de cocina francesa Brasserie Les Halles en Manhattan, que ahora dirige y protagoniza el programa No Reservatión de Travel Channel ha visitado Uruguay para conocer su gastronomía y el plato que lo dejo impactado es El chivito !

El chivito es un sandwich de lomo de ternera, al que suele agregarse jamón cocido, panceta, queso mozzarella, lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro, pimientos y mahonesa y se coloca entre panes, en un pan "especial" que en Uruguay se llama pan catalán.

El sandwich habitualmente se acompaña de patatas fritas, ensalada rusa u otro típo de ensaladas.

Anthony Bourdain después de desgustar un chivito Uruguayo ha dicho:
"De lo primero que tengo que hablar es del chivito, porque es el mejor sandwich que probé en mi vida, incluso es mejor que mi venerado y mil veces descripto sandwich de pastrami de Nueva York. El chivito es demasiado bueno para ser cierto, es casi imposible de comer de lo alto que es."
En segundo lugar el renombrado chef y groumet ha quedado fascinado con las Parrilladas Uruguayas, en especial con la que le pusieron en el Mercado del Puerto de Montevideo.
( Uruguay debe ser el único pais del mundo donde en un mercado que dista a 200 metros de un puerto la especialidad es la Carne y no el Pescado! )

Una parrillada uruguaya esta compuesta de diferentes cortes de Carne de ternera (churrasco, asado de tira, pulpa, lomo, entraña, vacío, etc) y algunas vísceras como pueden ser el hígado, riñón, chorizo, mollejas, chinchulines y chotos.
La carne y las "achuras" (como se llaman en Uruguay a las vísceras en general) van siempre acompañadas de chorizos y morcillas y en algunas ocasiones de pimientos y patatas asadas.

Siempre asados a las "brasas" utilizando leña y no carbón por que se considera que asar con leña da mejor sabor a las carnes y así es.-

Gastronomía Uruguaya, Chivito y Parrillada

Y el groumet al probar la parrillada uruguaya ha señalado:
"Juro que en esta ciudad comí más carne de la que he comido en mi vida. En la parrillada nos sirvieron un brasero enorme como dos kilos de carne -con chorizos, morcillas, mollejas, cordero, asado- y no paré hasta que acabé con todo. En Uruguay también tienen la mejor morcilla, mejor que la francesa y que cualquiera que haya probado, sobre todo la dulce."
Los uruguayos son muy generosos a la hora de comer, es difícil acabarse un plato, nada de minimalismos o porciones escasas, en Uruguay si se va a comer: se Come, nada de dietas o de controlarse... y mucho menos si se trata de una Parrillada.

Nada más tengo que agregar sobre el Chivito y la Parrillada a lo que ha dicho el chef Bourdain y de todo lo que ha dicho en su programa me quedo con esta frase...

"Me saco el sombrero ante las sociedades como la uruguaya, que no prestan atención al colesterol y a la loca idea de comer sano" Anthony Bourdain

Post relacionados
La tradición del Mate en Uruguay
Origen del Dulce de Leche

8 comentarios :

eskola dijo...

Hola Any, primer comentario en tu blog.
Quizá mucho colesterol pero si es típico habrá que probar, te paso un enlace de un cocinero que me encanta.
Diferente no tan pulcro como el tipico Argiñano y compañía. Por si fuera poco, emite en la ETB de lunes a viernes, aunque parezca un sacrilegio.
http://www.daviddejorge.com/2010/09/06/robinfood-hamburguesa-robin-food/
ZORIONAK por el blog.

Any dijo...

Eskerrik asko Eskola por el comentario y por el enlace!

Cuando vaya por Euskadi me tendrás que decir donde esta el restaurante de este cocinero.
Es que Euskadi es otro sitio imposible para ponerse a dieta y al igual que Galiza, sin duda las dos mejores cocinas Ibéricas !!!

Un abrazo enorme.

PD. No me has contado nada de tu viaje por mi querida Palestina!!!

Mercè Salomó dijo...

He probado asados en diferentes países de América Latina, menos en Uruguay, y son buenísimos; así que no dudo que ahí también lo sean.

Y sobre cocina ibérica... no sé si tengo preferencias, pues tanto las regiones que nombras, Any, como Cantabria, Andalucía, Castilla, o en Catalunya mismo, hay platos sabrosísimos y nada tenemos que envidiar a los italianos o franceses.

Un abrazo!

Any dijo...

Pues yo los he probado en casi todos ... y los uruguayos son los mejores tienes que ir a saborearlos(pero ya sabes, en este tema no soy imparcial) .-
Y respecto a la cocina Ibérica, por supuesto que cada región tiene sus platos sabrosos y aquí están las mejores setas del mundo... pero sobre gustos ya sabes.

Un abrazo

Verónica Corrales dijo...

SUBLIME!!!!! Los ingredientes del "Chivito" me han dejado descolocada ¿y cabe todo eso en el pan? tendra que ser un pan muy fuerte para aguantar tanto material. La foto de la parrillada habla por si misma: ñam ñam a comersela!!!!! Lo que no he podido es ver los videos del gourmet porque no se cargaban. Saludines y te animo a que sigas con tus entradas culinarias viajeras.

Any dijo...

Si caben los ingredientes... hay versiones del chivito servido al plato, que estan tan bien o incluso mejores.

Prueba a ver los videos desde aquí:
http://search.travelchannel.com/travel/uruguay/index.html

Yanka dijo...

Pobres vegetarianos... jajajaj

Any dijo...

Jajaja Juan Carlos, no te creas, las verduras de Uruguay son una autentica maravilla, los tomates saben a tomates, las frutas a fruta como la del pueblo !!!
Es agropecuario 100% y la calidad es excelente, pero si los uruguayos somos campeones en meternos carne, no sabemos vivir sin comerla...

Gracias por tu comentario.