Siem Reap... algo más que templos.

Siem Reap es la base "obligada" para visitar los templos de Angkor y con los años se transformo en un pueblo 100% turístico que no tiene nada de un típico pueblo camboyano, pero es importante saber que si disponéis de tiempo que en sus alrededores no solo se ubican los templos de Angkor sino que puede visitarse el Lago Tonle Sap, los poblados flotantes y un Santuario de Pájaros.

¿Que ver en Siem Reap? 

Por otra parte a pesar de que el pueblo tiene poco encanto, se pueden visitar hasta ocho Wats (templos budistas), disfrutar comprando en el Mercado Central, sobre todo visitar el Viejo Mercado (Old Market) es recomendable visitarlo a las horas centrales del día para ver el mercado en toda su actividad, resulta muy pintoresco.

que ver y que hacer en Siem Reap


¿Que hacer en Siem Reap ?

En Siem Reap hay  tres sitios que no puedo dejar de mencionar y que a los que sois realmente solidarios os hará ilusión visitar, utilizar sus servicios y hacer algunas compras: 

Singing Tree Café:  un proyecto interesante para sacar a los niños de la calle y además que para aquellos que os mole tienen clases y actividades de yoga.

Escuela de Hostelería de Paul Dubrule:  dedicada a la formación de alumnos en la Hostelería y Cocina, me enseñaron las habitaciones y no tienen nada que envidiar a un Sofitel pero al precio de 25 USD, quizás mi próxima estancia en Siam Reap me alojaré con ellos, pues no tienen fines de lucro y el proyecto que hacen para educar a los niños en una salida laboral "segura" para Camboya es excelente.
Si bien no me hospede comí un par de veces en el restaurante y la cocina internacional con mucha influencia francesa es excelente.

Artesanos D'Angkor: Es una cooperativa de artesanos locales que tiene artesanías de primera calidad, un proyecto interesante para que estos artesanos se ganen la vida y nos ofrecen productos a precios altamente competitivos, si hacemos una relación calidad/precio, ademas los precios son fijos y no es necesario regatear.
Si no queréis perder tiempo en Siem Reap tienen otro punto de venta en el Aeropuerto de Siam Reap (pero con menos variedad de artículos) y también es posible comprar por Internet pero los precios de los envíos internacionales encarecen demasiado el producto.

Danzas Apsaras 
Por la noche la marcha se centra en la Pub Street y quizás lo único no occidental que podemos ver por allí es un espectáculo de Danzas Apsaras.
Las danzas apsaras son una tradición camboyana, proveniente del imperio jemer en el que deben de haber sido una autentica maravilla...  ahora debemos conformarnos con versión para "turistas" .
En la Pub Street hay un pub-restaurante que se llama The Temple, un lugar donde hay espectáculos de danzas Apsaras entre las 7:30 PM y las 9:30 PM, pagando solo lo que consumáis y sin dejaros una pasta como en los múltiples restaurantes y hoteles que ofrecen este tipo de espectáculos.
Si queréis un espectáculo de Danzas Apsaras más completo y de pago podéis ver los sitios y precios en los hoteles y en las Guías gratuitas que encontrareis de la Canby Publications, que es la misma de la que deje los enlaces a los mapas.

Visitas en las afueras de Siem Reap:   

Lago Tonle Sap y poblados flotantes
La zona en torno a Siem Reap es recomendable el paseo en barca por el Lago Tonle Sap,   las casas flotantes de los pescadores que llegan a formar auténticos "pueblos" o aldeas, sus habitantes en general son de origen vietnamita y están agrupados entorno al Phnom Krom.
Este paseo es "duro" ... en el sentido que se ve la situación de pobreza en algunos casos extremas en la que vive la población local.-

Hay dos formas de realizar el paseo en barca por el lago:
Contratarla con alguna agencia local y se trata de una visita grupal (el coste es de media de 10 USD por persona), esto podéis reservarlo en el hotel o en la zona comercial.-

Por libre, uno se dirige hacia el lago en tuk tuk, taxi, moto ... vamos lo que sea,  antes de llegar al Lago hay un sitio donde se paga una tasa de entre 10 y 20 USD por un bote, luego con el resguardo que nos dan nos dirigimos al "puerto" y lo entregamos a un botero quien nos llevará en privado, obviamente os recomiendo esta opción pues se decide el horario, el tiempo a permanecer en el sitio de parada y también la velocidad del barco si os interesa hacer fotos.

El paseo en barco tiene mas o menos unas 2-3 horas de duración, recomiendo hacerlo sobre las 3 y media o 4 de la tarde, para así a la vuelta podéis contemplar la puesta de sol sobre el lago, una maravilla.

Otra visita cercana al lago es la visita al Santuario de las Aves que se sitúa en una Reserva Natural, donde hay migraciones durante la temporada seca, todos los tuk tuk y taxistas saben llevaros hasta allí.-

Templos de Angkor desde el Aire.
Y para finalizar quiero dejaros la información para disfrutar de los templos de Angkor  desde el aire, en globo y en helicóptero.

Globo:  Es un globo que no se desliza, sino que simplemente asciende muy cerca de Angkor Wat.
La vista de Angkor Wat es una maravilla por solo 15 USD durante 10 minutos; también puede verse a lo lejos el Lago Tonle Sap y otros templos mas pequeños.
Para los vuelos del amanecer y atardecer hay que hacer reserva previa.-   .

Helicóptero:  Los vuelos en helicóptero son sobre diferentes zonas y  también difieren los precios según las  rutas y tiempos; por ejemplo para 8 min. 90 USD, 14 min. 150 USD y 20 min. 200 USD.
Tanto el globo como el helipuerto están muy cerca de Angkor Wat, en la carretera que lo une con el Aeropuerto, están los dos sitios juntos y no tiene pérdida,  todos los tuks tuks saben donde está.

Post relacionados
Desde Siem Reap a Bateay Srei

4 comentarios :

Alma de Silencio dijo...

me gustó mucho esta entrada. no sólo porqué Camboya me parece un destino maravilloso, sino porqué además son de sumo interés las menciones que haces sobre como podemos hacer turismo, ahorrar dinero y encima ayudar a los demás en nuestra estancia. Gracias Ana Laura. te aseguro que si voy sé donde me alojaré y efectuaré mis compras. Gracias

Any dijo...

Muchisimas gracias Amparo por tu comentario, creo que esa es la idea de conocer sitios, ayudar a los que podemos y no solo hacer fotos de monumentos.-

Un abrazo muy grande !!!

Brillito dijo...

Acabamos de hacer el viaje y fue maravilloso! Y casi nos dejan ahi botados...

Anónimo dijo...

Gracias por la info! Nos será muy útil :)