Túneles de Vinh Moc en la Zona Desmilitarizada

Los Túneles de Vinh Moc son sin duda junto al Camino de Ho Chi Minh los lugares más fascinantes de la Zona Desmilitarizada de Vietnam.  
No son muy visitados por el turismo, existen otros túneles mucho mas visitados y turísticos los Túneles de Cuchi que se encuentran a unos 30 km de la ciudad de Ho Chi Minh pero han sido modificados y "adaptados" para la visita turística  y ahora mismo que constituyen una de las excursiones típicas desde Ho Chi Minh .

Como no me van los rollos turísticos, para ver la autenticidad y la realidad de la antigua guerra decidí recorrer la DZM y estos túneles constituyen una visita impresionante, puesto que no se han modificado en el interior, permanecen como eran en su época, mantienen los pasadizos estrechos incluso algunos donde hay que ir en cuatro patas para continuar avanzando, se nota que están diseñados para asiáticos pues hay zonas que alguien que este muy gordito no se si pasaría, la iluminación en algunos tramos es nula y hay que ir con linternas.

Túneles de Vinh Moc en la Zona Desmilitarizada Vietnam

Donde están los Túneles de Vinh Moc

Los Túneles de Vinh Moc están localizados en la parte norte de la zona desmilitarizada (DZM), junto al mar del Sur de China  y se construyeron para la supervivencia puesto que el pueblo de Vinh Moc se encontró a sí mismo  posicionado en uno de los lugares más bombardeados de Vietnam del Norte, según los datos históricos el área de la DZM fue bombardeada con miles de toneladas de bombas por aviones de guerra de USA y se estima que los residentes civiles sufrieron el impacto de 500 cohetes al día. 

¿Como son los túneles de Vinh Moc? 

Los habitantes del pueblo de Vinh Moc construyeron en total unos 3 km de túneles que requirieron la extracción de mas de 5000 metros cúbicos de tierra, estos complejos de laberintos y túneles se comunicaban por 7 salidas con el mar y también tenían salidas a tierra en las colinas cercanas. 

Los túneles cuentan con tres niveles de profundidad  (12, 15 y 23 metros) y los diferentes niveles se utilizaban para diferentes actividades, cocina, dormitorios, salas de reunión , almacenes, pozos de abastecimiento de agua, una sala de reuniones para 50 personas, aseos, una sala de maternidad, una sala de operaciones, almacenes de arroz, cuadros y puestos de observación. 
Fueron utilizados como refugios pero además constituyeron la vivienda de unas 300 personas entre 1966 y 1971 y se dice que en los túneles nacieron mas de 50 niños.


Túneles de Vinh Moc en la Zona Desmilitarizada Vietnam
Entradas al complejo de túneles sin modificar

Túneles de Vinh Moc en la Zona Desmilitarizada Vietnam
                                                     Entrada del Túnel (modificada para facilitar el acceso)

Túneles de Vinh Moc en la Zona Desmilitarizada Vietnam
Interior del Túnel (con flash)

Túneles de Vinh Moc en la Zona Desmilitarizada Vietnam
Salida del túnel con luz natural 

Museo de Vinh Moc

Anexo al Complejo de Túneles se ha construido el Museo de Vinh Moc, pequeño de una sola sala que alberga muchos objetos históricos relacionados con la guerra y fotos antiguas la vida de las personas en el interior del túnel,  para describirlo en dos palabras es muy sencillo pero impactante.

Museo de Vinh Moc en la Zona Desmilitarizada Vietnam

Museo de Vinh Moc en la Zona Desmilitarizada Vietnam


Algunos dicen que lo mas bonito de Vietnam es la Bahía de Halong  (y no lo discuto) pero es en  la zona desmilitarizada (DZM) y en los túneles de Vinh Moc donde se puede ir atrás en el tiempo y conocer de primera mano "los vestigios" de la guerra, que lo dejo todo devastado, con unas consecuencias terribles para la población local.
Es una visita imprescindible para entender los alcances de una guerra, poco recomendada para las personas sensibles, más porque en la zona hay muchas personas afectadas por el agente naranja, parte el corazón ... e indigna que no se ha hecho justicia.

Si estáis interesados en visitar la DZM y los túneles de Vinh Moc, os recomiendo leer la entrada que dedique a la Zona Desmilitarizada pues en ella dejo los datos prácticos para organizar la visita desde Hue .-

Post relacionados
DZM - Zona Desmilitarizada de Vietnam 
Consecuencias de la Guerra de Vietnam
El Tio Ho

6 comentarios :

Alex dijo...

Por esa pasión con que escribes y esas fotografías maravillosas, te he premiado desde mi blog. FELICITACIONES!!

El Link:

http://www.misteriosarealidad.com/2013/05/Premio-Best-Blog-y-Blog-exquisito-y-maravilloso-2013.html

Any dijo...

Gracias me pasare por tu blog.-
Un saludo

Despertar Emprendedor dijo...

Hola, me encanto tu Blog (página) disfruto también de los viajes es una de mis pasiones, aun no conozco otro país pero aquí en México conozco gran parte!! También me intereso mucho el diseño de tu página, como personalizaste para que se viera así de linda?? Gracias por compartir!!

Any dijo...

Gracias Arturo por el comentario.
Es una plantilla prediseñada, que la retoque un poco.

Unknown dijo...

Muy interesante y estupendas fotografías. Desde luego hechos miserables como la guerra a veces dejan verdaderas joyas e impresionantes legados para la humanidad.
Enhorabuena y saludos!

Any dijo...

Gracias por tu comentario y por lo que dices de las fotos Leolux IV.-
Sin duda, este lugar y otros legados deberían enseñarnos a no repetirlas porque lo único que dejan es dolor y consecuencias nefastas para las personas que las sufrieron.

Un saludo