Borobudur y Prambanan

Borobudur y Prambanan son las dos joyas culturales o históricas de la Isla de Java, estos dos sitios el primero budista y el segundo hinduista  pertenecen al patrimonio de la Unesco y en mi opinión son de las visitas mas interesantes en cuanto a lo cultural que pueden realizarse no solo en la Isla de Java, sino en Indonesia.

Borobudur y Prambanan

Borobudur y Prambanan son dos sitios de muy fácil acceso desde Yogyakarta o Jogyacarta una pequeña ciudad de la Isla de Java pero con mucha cultura, lo que hace que muchos la denominen la "capital cultural de Java" .-

La propia Yogyakarta tiene algunos atractivos turísticos, sin embargo lo mas bonito y espectacular esta en sus alrededores, no solo Borobudur y Prambanan,  sino también las zonas rurales, la zona costera con la espectacular playa de Parangaritis y un poco mas lejos la meseta de Dieng Plato donde hay lagos de origen volcanico de color turquesa y conjuntos de templos monumentales muy antiguos.
Pero de los alrededores de Yogyakarta os hablare otro día, hoy me voy a centrar en estas dos maravillas de la Antiguedad como son Borobudur y Prambanan.

Borobudur

Borobudur tal como os contaba hace tiempo en la entrada Borobudur, que es una estupa budista y es el lugar turístico que mas visitas recibe en Indonesia.
Esta estupa es la estupa mas grande del mundo, tiene silueta de pirámide pero lo mas espectacular son sus paredes con cientos de pequeños "nichos" y pequeñas estupas donde en cada una de ellas hay una imagen de Buda, sentado en posición de Flor de Loto y haciendo alguno de los famosos mudras. 

Borobudur se construyo por la dinastía Silendra entre los siglos VIII y IX, una dinastía muy poderosa que construyo templos por toda la provincia de Yogyakarta.
El ocaso de esta dinastía y de los cultos budistas de Borobudur se atribuyen a que Yogykarta se "convirtió" al Islam y el templo quedo abandonado, luego sepultado por cenizas de alguna de las erupciones del Merapi y cubierto por la Selva.
Su restauración finalizo en 1983 y en esta fecha fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Como ir a Borobudur desde Yogyakarta.

Borobudur se ubica a tan solo a 40 km de Yogyakarta por lo que es muy facil visitarlo en un día, desde la estacion de autobuses de Giwangan en Yogyakarta, salen autobuses que nos dejan aproximadamente a un kilometro del complejo, otra opción son los mini buses que se pueden contratar en las agencias y estos si bien nos dejan en el mismo complejo tienen horarios cerrados de ida y vuelta, son los que llaman los "join tours" aunque en realidad es solo transporte de ida y vuelta. 
Y la ultima opcion la mas cara es taxi o coches pero negociando si sois 4 puede ser interesante opción. 

Borobudur y Prambanan


Templos de Prambanan 

El Complejo de templos de Prambanan esta formado por mas de 200 templos dedicados a las diferentes deidades del hinduismo, los principales es decir los mas grandes y majestuosos (casi 50 metros de altura)  están dedicados a los mayores dioses del hinduismo  Brahma, Visnú y Shivá.
Se cree que fueron construidos por la dinastía Sanjaya en el siglo IX y que su construcción se dio en etapas, todo el complejo tiene forma de Mandala y así que desde los templos centrales los principales se fue ampliando el Mandala.
Al igual que Borobudir estos templos han sufrido mucho por las erupciones del Merapi, pero también por los terremotos, actualmente desde 1991 pertenecen al patrimonio de la Unesco y están en constante restauración.

Como ir a los templos de Prambanan desde Yogyakarta.

Llegar a Prambanan desde Yogyakarta es muy fácil puesto que los templos de Prambanan se ubican en la periferia de la ciudad y se puede llegar fácilmente en un autobús local, que para en el mismo complejo de templos, el tiempo del trayecto llega a media hora. 

Recomendación personal.
Si estáis por Yogyakarta no os perdáis el Ballet del Ramayana en Prambanan 
En Prambanan se representa de Ballet del Ramayana, es un espectáculo con los templos de Prambanan de fondo, iluminados muy bonitos mientras se disfruta del un espectáculo de ballet que escenifica uno de los cuentos para niños mas difundido y conocido en el Sudeste Asiático e India  un  poema épico cuenta la vida del que la leyenda dice que fue la encaranción del dios Vishnu el Príncipe Rama, la narración es un relato  "místico" y lleno de mensajes pues gira entre la eterna historia del bien y el mal. 

2 comentarios :

Lore de QMLM dijo...

Hola! te visito por acá, gracias por pasar por el blog. Java es un destino pendiente, pero está en mi lista, siento mucha atracción por la historia de budismo y el hinduismo, y de lo que conocí del Sudeste Asiatico, lo que me llevé fue paz. Espero volver pronto y terminar de conocer( se puede terminar de conocer un lugar? me parece que no) el Sudeste. Laos, es otro lugar que está en wish list :D

Abrazo grande y estamos en contacto
Lore

Soledad dijo...

Que maravilla poder viajar y conocer lugares como estos, yo creo que al margen de ser regalos para la vista, son alimento para el espíritu. Ya que son pedazos de la historia del mundo, y creo que poseen una magia, propia de tanta carga ancestral, creencias y aunque no las comparta uno (o si), aportan paz espiritual.