Surf en La Paloma, Uruguay

Uno de los sitios mas emblemáticos de la Costa Este de Uruguay donde puede practicarse surf durante todo el año, es La Paloma, así que hoy os voy a contar un poco sobre el Surf en La Paloma.
En la Costa Este de Uruguay hay cientos de playas con oleaje interesante que en invierno supera los 3 metros y algunas de estas playas son verdaderas joyas ocultas que pocos conocemos, sin embargo otras como La Paloma están incluidas en los circuitos y campeonatos internacionales de Surf, de La Paloma podría decirse ademas que es una de las ciudades "surfistas" de Uruguay, así que hoy nos vamos a practicar Surf en La Paloma, Uruguay.

Surf en La Paloma
Surf en La Paloma  (Zanja Honda) 

La Paloma, es una pequeña ciudad ubicada a mas o menos 200 kilómetros de Montevideo (la capital de Uruguay), 80 kilómetros de Punta del Este (la capital de la marcha en verano de Uruguay) y que cuenta con playas oceánicas de arenas doradas totalmente aptas para el Surf.

A pesar de que en La Paloma por ejemplo el año pasado se celebro la preselección y el clasificatorio para el Mundial de Surf en El Salvador, es un sitio que tiene playas de diferentes características y muchas de ellas la hacen un destino de primera elección para aprender a surfear.
Tiene dos zonas de diferentes características lo que la hacen apta para diferentes niveles, por ejemplo en las playas del sur (Zanja Honda, Los Botes y Corumba) tienen olas que superan los dos metros incluso en verano y desde La Aguada  (playa de la zona Este) hasta La Pedrera se caracteriza por swells continuos durante durante todo el año y aptos para todos los niveles.
Aprender Surf en La Paloma desde cero, es posible, porque cuenta con escuelas de surf, sitios de alquiler y venta de tablas y el equipamiento necesario para practicar surf y como os decía playas aptas para todos los niveles.

¿Cuando ir a practicar Surf en La Paloma?

Si os gusta que haya la gente (pero sin masificación) lo ideal es durante el verano en la temporada alta.
Si os gusta la tranquilidad y surfear casi en solitario el resto del año es un destino ideal, ademas fuera de alta temporada los precios del alojamiento bajan.
Si queréis vivir la experiencia de Surfear con Ballenas en La Paloma, sin duda Septiembre es el mes ideal para ir a surfear en la Paloma, finaliza el invierno, comienza la primavera, las olas son buenas, de mayor tamaño que en verano, usualmente hay mas viento así que los swells son mayores y la compañía es única, en pocos sitios del mundo se puede surfear con ballenas como compis !!!.

Que hacer en La Paloma

La Paloma no es el típico destino donde solo hay surf, sino que tiene mucho mas, es uno de los lugares que los uruguayos prefieren para disfrutar de la playa en familia y donde se "toman las vacaciones" usualmente en enero y febrero.
Pero además de ser un sitio con playas aptas para disfrutar en familia, en La Paloma se pueden hacer entre otras las siguientes actividades:
  • Todo tipo de deportes acuáticos,  ademas del Surf la segunda estrella del lugar es el Windsurf (sobre todo en La Aguada), también se puede practica la Pesca deportiva, etc.
  • Visitar el Bosque de Ombues (bastante cercano, pero se necesita coche) 
  • Visitar las "estancias turísticas" cercanas para conocer un poco de  la vida de los míticos "Gauchos".
  • Hacer una excursión a la Isla de Lobos (la mayor colonia de Lobos Marinos del Océano Atlántico)
  • Disfrutar de un par de días en el Cabo Polonio un sitio único, con dunas móviles y donde en ausencia de contaminación lumínica se puede ver la vía láctea como en pocos sitios de Uruguay.
  • Y ademas La Paloma por ser una pequeña península que se adentra en el mar es un sitio ideal donde disfrutar de amaneceres de ensueño en la playa de La Aguada pero también de impresionantes atardeceres en el mar.

Vida Nocturna en La Paloma

La vida nocturna de La Paloma es "tranquila" fuera de temporada alta de turismo (diciembre a marzo inclusive) pero de diciembre a marzo, hay decenas de pubs, discotecas, donde disfrutar de marcha con amigos.
Durante Carnaval, es cuando mas marcha hay, incluso hay representaciones de murgas, comparsas, etc. en los tradicionales "tablados" .-
Siendo Carnaval (usualmente febrero o marzo) una época bastante interesante para ir a aprender surf y salir de marcha por por La Paloma.

Cómo llegar a La Paloma

El aeropuerto mas cercano a La Paloma es el Aeropuerto Internacional de Carrasco (situado a escasos 10 kilómetros del centro de Montevideo)
Para ir a La Paloma desde Montevideo, hay excelente transporte publico, todas las compañías de autobuses salen de la Terminal Tres Cruces
Si se dispone de coche, llegar a La Paloma es muy fácil tanto desde Montevideo, Punta del Este o de cualquier punto de la Costa Este de Uruguay, ya que esta comunicada con todas estas ciudades por la Ruta "Interbalnearia".

Donde alojarse en La Paloma

En La Paloma es posible encontrar todo tipo de alojamientos desde campings, hosteles y hoteles (de hasta 3 o 4 estrellas), pero como os decía si vais en plan surfista lo mejor es alquilar casas o cabañas por temporadas, los alquileres no son baratos en alta temporada mas de 1500 dolares mensuales o 50 diarios, pero si sois un grupo seguro compensa.

Post Relacionados
Atardeceres de Uruguay 

4 comentarios :

Anónimo dijo...

solo por si alguien quiera ir en avión y llegar mas cerca que a Montevideo/carrasco.. cerca de punta del Este, esta el aeropuerto laguna del Sauce. muchos años fui al uruguay pero aun no tuve el privilegio de ir mas al este q punta del este.. espero conocer pronto sobre todo cavo polonio. saludos desde paraguay

Alma de Silencio dijo...

Desde luego la Paloma me sedujo por muchas de tus palabras y recomendaciones, pero lo que me dejó con unas ganas enormes de ir, fue la vista de la via láctea. Guauuuu. Me enacnata. gracias

Anónimo dijo...

Hablando de las playas de Uruguay en el Este, no deben olvidarse las playas de Punta del Diablo ( Playa Grande, El Rivero y La Viuda), todas muy buenas para practicar surf ...
Estamos en el Km 298 dela Ruta 9 hacia el Chuy, ciudad fronteriza con Brasil. Es un lugar mágico con el encanto de un pueblo de pescadores.

sudaderas surf dijo...

sin duda destino a apuntar para practicar el surf, tanto en invierno como en verano.
muy interesante el articulo, me ha gustado mucho.
os voy a dejar enlace de mi pagina web de sudaderas de surf.
muchas gracias y saludos desde galicia
www.tspsurf.com