Museos del Paseo del Arte de Madrid

El Paseo del Arte de Madrid o Triángulo de Oro de Madrid o Triangulo del Arte de Madrid, debe su nombre los 3 famosos museos que se ubican en la zona y dan origen a esta denominación son el el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza que atraen mas de 7 millones de turistas al año y hacen del conjunto de museos uno de los sitios mas visitados de Madrid.

El Paseo del Arte esta situado en una zona muy céntrica, en la "Avenida del Arte de Madrid" una alameda muy señorial que marca el "limite" entre el casco antiguo de Madrid y el Parque del Retiro y que concentra como pocas zonas del mundo a los mejores maestros de la pintura universal.

Consejos para visitar los museos del Paseo del Arte de Madrid


Si bien hay muchas razones para visitar Madrid, recorrer el Paseo del Arte y disfrutar de sus museos es una de las razones de mayor peso, contemplar obras como las Meninas de Velazquez en el Museo del Prado, el Guernica de Picasso en el museo Reina Sofía y el Autoretrato de Rembrart en el Museo Thyssen-Bornemisza es una escusa perfecta para una escapada a Madrid.


Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado o simplemente el Museo del Prado esta considerado una de las mejores pinacotecas a nivel mundial.
Si colección permanente supera las 7.500 pinturas, 8.000 dibujos, 1.000 esculturas y mas de 4.500 estampas y de ellos se exhiben algo mas de 1.000 obras.
Obviamente el Museo del Prado concentra la mayor colección de pintura española en el mundo.
Si hay que escoger yo me quedo con Velázquez y El Greco, pero sin duda en el Museo del Prado todos encontramos alguna colección que nos guste.
Mi recomendación es que no dejéis de ver a las "Las Meninas" de Velázquez y "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco, ambas son preciosas


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Reina Sofia, posee una importante colección de obras históricas y vanguardistas, como Picasso,  Oteiza y Miró entre muchos otros.
La mundialmente famosa  Guernica de Picasso tiene su hogar permanente en el Reina Sofía, en el Guernica Picasso represento la guerra civil española para una expo en Paris, luego se alojo en New York y regreso a España en los 90 cuando la democracia estuvo consolidada por pedido expreso de Picasso.
Sin duda mi pintura preferida del Museo Reina Sofía es el "Guernica" de Picasso, pero ademas es imprescindible disfrutar de "The Gathering en el Café del Pombo" de Solanas que representa los encuentros de intelectuales en los cafes de Madrid y nos acerca a la vida de los intelectuales de su época y "Paisajes en Cadaqués" de Salvador Dalí  es una maravilla.

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-Bornemisza, es mas pequeño que los pero alberga una colección que se compone por pinturas inglesas, alemanas, holandesas e italianas desde los orígenes es decir las primeras escuelas de arte, hasta los impresionistas y expresionistas, incluyendo pinturas desde el siglo XIII hasta el siglo XX inclusive el Museo Thyssen-Bornemisza un "paseo" por la historia del arte europeo.
Del Thyssen-Bornemisza os recomiendo "Autoretrato" de Rembrart y  "La Venus del espejo" de Rubens ambas para mi son impresionantes.


Información para visitar el Paseo de Arte de Madrid


Precios y Abonos de los Museos del Paseo del Arte 
Sobre precios de entrada a los museos del Paseo del Arte prefiero aconsejaros que visitéis la pagina de cada museo para que tengáis datos actualizados.
Existe un abono para visitar los 3 Museos que sale muy a cuenta, su nombre es "Abono Paseo del Arte", este abono dura un año.
Ademas los domingos el Museo del Prado es de entrada gratuita (eso era así al menos durante la época que viví en Madrid estudiando un postgrado) una opción interesante para los domingos de invierno y para disfrutar del Prado en profundidad porque es un Museo para el que se necesitan días o incluso semanas para verlo con calma.

Alojamiento en Madrid
El alojamiento se adapta para todos los presupuestos, hay desde hostales hasta hoteles de lujo.

Transporte en Madrid.
El Metro es el medio de transporte ideal para moverse por la ciudad, mas aun por el paseo del arte al que accederéis muy fácilmente desde la estación de metro Atocha de la cual el Reina Sofía se encuentra a pocos metros.
En la misma estación de Atocha cualquier madrileño os dará las indicaciones necesarias para llegar hasta el así ni necesitareis mapa para recorrer estos museos.

1 comentario :

Unknown dijo...

Hola. ¿No hay una semana en Madrid o unos días que es gratis entrar a todos los museos? En la web del Museo del Prado no he encontrado esa información.