Como elegir el mejor seguro de viaje

A pesar de viajar por libre y sin plan, siempre viajo con seguro de viajes, de hecho en una época que viajaba intensamente contrataba un seguro anual de viajes.
En mi caso particular la elección del seguro de viaje depende mucho del destino, puesto exijo condiciones y coberturas diferentes, por ejemplo no es lo mismo viajar por la U.E. que salir fuera de Europa (donde no tenemos asistencia con la tarjeta de la Seguridad Social y tampoco los derechos del pasajero de la UE).
Hoy os voy a dar unos consejos para que tengáis en cuenta sobre Como elegir el mejor seguro de viajes. 

¿Como elegir un seguro de viaje?
Es algo que depende de cada uno de nosotros, en mi opinión y por mi experiencia previa las coberturas mas importantes son la responsabilidad civil  (una nunca sabe si se dará una "hostia" conduciendo por la izquierda en Londres) y los gastos de asistencia medica  (después de un esguince durante un trek en Nepal, una gastroenteritis en Laos y alergia a las picaduras de mosquitos en el Amazonas... para mi esta es una de las coberturas principales.)

Por otra parte algunos países obligan a disponer de un seguro para autorizar la entrada al país (hace poco me enteraba que los latinoamericanos tienen como requisito para entrar en Europa, un seguro de viajes para el espacio Schengen) y todos tenemos obligatoriedad de seguros para sitios como USA por ejemplo, así que en esos casos hay que contratar un seguro de viaje si o si, hay que informarse a priori de los requisitos mínimos que le solicitan al seguro para elegir un seguro acorde a los requisitos obligatorios del destino

Requisitos para elegir y Como elegir el mejor seguro de viaje


Como os decía cuando contrato un seguro, parto de unos requisitos "mínimos" y esos debe de cumplirlos si o si una póliza para que la contrate.
Estos requisitos mínimos para elegir un seguro de viaje son básicamente 3:
  • Atención y asistencia al cliente 
  • Coberturas de responsabilidad civil y médica
  • Cobertura de los "incidentes" en viajes (cancelación, equipajes, etc.) 


1.- Atención y Asistencia al asegurado


Asistencia las 24 horas del día
por las diferencias horarias y porque no puedo prever cuando surgirá un problema la compañía de seguros debe disponible las 24 horas del día, con un teléfono de atención al cliente que resuelva los problemas e indique los pasos a seguir y además de ser posible que la atención sea en español.

2.- Cobertura médica, responsabilidad civil y repatriación


Cobertura de responsabilidad civil 
La cobertura de Responsabilidad civil es fundamental para afrontar un accidente en el extranjero y en este punto siempre miro que disponga de un monto elevado y que ademas cubra los gastos legales (abogados), especialmente cuando pienso conducir en el extranjero.

Cobertura y gastos de asistencia médica
A pesar que tomo precauciones y cuido la salud durante el viaje, si me pillase alguna enfermedad en el extranjero y mas aun si esta requiere hospitalización es importante disponer de buena cobertura y que cubran los gastos de hospitalización.
También es necesario que cubran medicamentos, traslado al lugar de familiares, etc. y obviamente cuantos mas requisitos le pongamos mas subirá nuestra póliza pero considero que es imprescindible contar con una excelente cobertura en este aspecto, estar sola y enferma en el extranjero no es para nada divertido.

Cobertura de gastos de repatriación
En el peor de los casos, el fallecimiento en el extranjero un seguro que contemple la repatriación tiene que cubrir todos los gastos de repatriación, sin limites de ningún tipo.

3.- Coberturas de los gastos del viaje


Cobertura de los gastos de cancelación
Si por algún imprevisto tengo que cancelar el viaje, me interesa que la póliza cubre el total de gastos que tuve hasta ese momento, en mi caso que no suelo tener plan y muy pocas reservas, esto es el importe del vuelo y las primeras noches de hotel, pero quienes organizan todo al detalle este punto es muy importante..

Cobertura por regreso anticipado
Si hay imprevistos en casa durante el viaje quizás necesite regresar de forma anticipada, perdiendo los servicios contratados en destino y con gastos de billetes de regreso anticipado, cargos de gestión o incluso un nuevo billete y estos gastos podrían ser importantes así que hay que asegurarse que la cobertura es la adecuada a tu destino.

Cobertura del equipaje
La cobertura de seguro de equipaje debe cubrir extravío, robo, retraso y daño de equipaje, aquí lo que miro es el monto que cubre, porque las aerolíneas cubren X euros por kilo de equipaje dañado, extraviado y si a veces si solicitas un adicional, solicitan las facturas del contenido (los seguros tienen la misma practica, pero lo importante es saber el monto máximo y el importe de X € por kilo)

En grandes rasgos los puntos anteriores son los que considero indispensables tener cubiertos en un buen seguro de viajes, pero cada persona le da mas o menos importancia a cada uno de estos requisitos, lo que implica que hay un seguro para cada persona y por esto mi recomendación es que busquéis varios seguros para compararlos, no me atrevo a recomendaros ninguno, a modo de ejemplo mis experiencias han sido malas las veces que tuve que utilizarlos.-

Para realizar comparaciones de seguros, os recomiendo mirarlos en comparadores, pero para comprarlos lo mejor es hacerlo en las compañías porque el precio es usualmente mas barato, ya que os ahorráis la comisión del comparador, además lo mas importante dejáis fuera a los intermediarios si tenéis que utilizarlos y así habréis escogido el mejor seguro de viaje a vuestra medida al mejor precio posible.

No hay comentarios :