Que ver y que hacer en Oporto en 1 o 2 días

Oporto es la ciudad mas importante del norte de Portugal y es un destino imprescindible en un viaje a Portugal, los lugares de interés turístico de Oporto son muchos.
Entre los lugares turísticos de Oporto, el centro histórico y la "Ribeira" forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y constituye por si solo una razón para visitar Oporto, pero a estoy hay que añadir los paseos en barco en el Río Duero y las playas Atlánticas con playas finas arenas doradas (que sin duda hay que disfrutarlas)... y con todo esto tendréis un plan perfecto para dos días en Oporto,  así que os contare que ver y que hacer en Oporto en 1 o 2 días.

Además Oporto tiene "un plus" muy sabroso (al igual que Lisboa) el bacalao y la pastelería, pero ademas los vinos con denominación de origen (de excelente calidad)  son 3 razones que hay que tener en cuenta al preparar una visita a Oporto, con 1 día en Oporto os quedareis con ganas de mas, así que lo mejor es dedicar 2 días o mas para disfrutar y saborear Oporto.

A continuación os dejare unos consejos de los sitios que ver en Oporto en 1 día y algunos consejos de que hacer en Oporto en 2 días .-

Que ver y que hacer en Oporto en 1 o 2 días


¿Qué ver en Oporto en un día? 

Lugares mas turísticos de Oporto

El Centro Histórico de Oporto es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es aquí donde se concentran los atractivos turisticos y los lugares más emblemáticos de la ciudad, entre los que estacaría la Catedral de la Sé, la Torre de los Clérigos, el Mercado do Bolhao, la Estación de San Bento y el Palacio de la Bolsa; en la zona alta los Jardines donde hay unas vistas impresionantes y fuera del centro sin duda la Casa de la Música y el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves son de visita obligada si os gusta lo vanguardista.

Catedral de la Sé de Oporto
La Se destaca en el centro de Oporto y vale la pena visitarla para descubrir en su interior una mezcla de estilos arquitectonicos (de origen romanico y posteriores).
Es el edificio religioso mas importante y es sin duda una visita imprescindible.

La Iglesia y la Torre de los Clérigos
La Torre de los Clérigos es uno de los iconos inconfundibles de Oporto, es ademas la torre mas alta de Oporto (y de Portugal), os recomiendo subir a la torre porque desde ella se tienen unas vistas impresionantes de toda la ciudad, del Duero y de la ciudad  Vila Nova de Gaia.

Iglesia de San Francisco
Es una iglesia con estructura gótica con una decoración interior muy ostentosa (retablos cubiertos de oro, etc.) y que constituye junto con la catedral de la Se, uno de los edificios religiosos mas importantes de Oporto.

Iglesia de San Lorenzo dos Grilos
No es una iglesia espectacular como las anteriores, pero si os interesan los museos, esta iglesia alberga el Museo de arqueología y arte sacro, así que quizás os interese visitarla.

El Mercado do Bolhao
Los mercados son para mi sin duda una de las visitas imprescindibles en todas las ciudades si se quiere ver algo de la vida de la ciudad, el mercado de Oporto es muy autentico, no es un mercado turístico y es uno de los mejores lugares para sentir Oporto.  La mejor hora para visitarlo es por la mañana aunque esta abierto hasta las 4 o 5 PM

La Estación de San Bento
Si llegáis a Oporto en tren llegares aquí, si llegáis en coche buscadla porque es un edifico del siglo IX y tiene el vestíbulo recubierto de azulejos (blancos y azules) los típicos de Portugal.

El Palacio de la Bolsa
Es un edificio neoclásico de mediados del siglo XIX, que se puede visitar en su interior, donde destacan el jardín central y una sala de estilo morisco impresionante.

La Librería Lello e Irmao
Esta famosa librería fue escenario de peliculas muy taquilleras, pero no solo por eso merece la visita, muchos la consideran una de las librerias mas bonitas de Europa, los detalles antiguos (data de 1906) en el interior hacen que sea un sitio especial que nos "transporta" un siglo atras.

Los Jardines del Palacio de Cristal
En mi opinión estos jardines son una visita obligada de Oporto, estan situados en la parte alta de la ciudad, son un lugar verde (con zonas de rosales, zonas de plantas medicinales, bosques, etc.) sin duda son un área  de relax y desde sus miradores se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad y de la desembocadura del Duero.


Otros sitios de interés que visitar en Oporto: 
Fuera del centro histórico y las zonas turísticas no debéis perderos la Casa de la Música y el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves.

La Casa de la Música
Destacando por su estilo vanguardista, la casa de la Música fue construida para celebrar que en 2001 Oporto fue capital europea de la cultura.
Es un sitio donde se realizan conciertos durante todo el año, seguro que si vais de fin de semana por Oporto el viernes y el sábado por la noche hay algún espectáculo interesante.

El Museo de Arte Contemporáneo de Serralves
Es uno de los museo de arte moderno mas importantes de Portugal, donde destancan Dan Graham, Cales Oldenburg y Richard Serra, si os gusta el arte contemporaneo es de obligada visita, además los domingos la entrada es gratuita.


¿Que ver y hacer en Oporto en dos días?

Si dedicáis el primer día a ver y visitar el Centro Histórico de Oporto, el segundo día podeis dedicarlo a aquellos sitios que os quedaron pendientes y también a las siguientes actividades:
  • Visitar las bodegas de Vila Nova de Gaia
  • A recorrer la Ribeira en el tranvía hasta la zona de playas
  • Dar un paseo en barco por el río Duero. 

Vila Nova de Gaia
No dudéis en cruzar el río hacia Vila Nova de Gaia, donde hay decenas de bodegas pequeñas abiertas para catas de vinos.
Y sin duda Vila Nova de Gaia es una excelente opción donde disfrutar de las terrazas del paseo sobre el río con la típica vista de postal de Oporto  (la foto que ilustra este post esta tomada desde Vila Nova de Gaia)

Tranvía de Oporto 
Una visita a Oporto estaría incompleta sin un paseo en el antiguo tranvía, tiene muchísimo encanto, es un antiguo tranvía con el interior de madera perfectamente restaurado que evoca épocas pasadas.
Es un paseo corto que recorre desde el puente de Arrábida la zona de la Ribeira hasta la zona de las playas, no es caro y complementa perfectamente el viaje a Oporto y os permitirá ver las casas residenciales de la Ribeira desde cerca, en muchos casos para apreciar sus fachadas con azulejos.

Paseos en Barco por Oporto

Y para tener una visión diferente os recomiendo un paseo en barco por Oporto, el "Crucero de los puentes de Oporto" puede ser una buena opción, este barco hace el trayecto desde hasta el último puente, lo mas interesante es que cruza por el puente "Don Luis I", el antiguo puente del siglo XIX y el mas conocido de la ciudad uno de sus iconos inconfundibles.
Otra forma de disfrutar del río Duelo es navegarlo en un rabelo, en la antigüedad eran utilizados para transportar las cosechas de uvas hasta las bodegas, ahora son turísticos, algo así como las góndolas de Venecia, aunque no tan caros.


Post relacionados
Consejos para viajar a Lisboa
Que ver en Lisboa en 4 o 5 días
Visitar Sintra en 1 día

No hay comentarios :