Que hacer durante una escala en Panama

El aeropuerto de Panamá es uno de los aeropuertos con mas tráfico en América Central, muchos vuelos intercontinentales hacen escala en Panamá y en algunos casos los tiempos de conexión son altos, pero no os preocupéis hay mucho que hacer durante una escala en Panamá.

Tal como os conté en el caso de escala en Sao Paulo es necesario pensar que hacer o que ver en Panamá en menos de un día, pero antes de pensar en esto, hay que tener en cuenta el tiempo de la escala, el transporte desde el Aeropuerto al centro de Panama y que hacer con el equipaje durante la escala.

Que hacer durante una escala en Ciudad de Panama

¿Que hacer durante una escala en el aeropuerto de Tocumen?


Tiempo de conexión o escala en Panama.
Primero que nada deberéis saber que si estáis en conexión y pensáis utilizar la escala en Panamá para ver algo de la ciudad, tendréis tramites de migración, pero es un trámite muy rápido.
El  Aeropuerto Internacional de Tocumen, esta a unos 25 km del centro de ciudad de Panamá, pero con los atascos y tal, el tiempo a considerar para ir sin agobios es de una hora para cada trayecto.

Considerando 2 horas de transporte de ida y vuelta al centro de la ciudad, tiene sentido ir hasta el centro de Panama desde el Aeropuerto de Tocumen, si vuestra escala es de mas de 5 o 6 horas, con menos tiempo podréis quedaros en el aeropuerto e ir de compras al Centro comercial Metro Mall (el mas cercano al aeropuerto y que ofrece transporte gratuito).

Transporte desde el Aeropuerto de Tocumen al Centro de Panama

No hay demasiadas opciones de transporte desde el aeropuerto al centro de Ciudad de Panamá, puesto que no hay metro, ni tren, las opciones son el autobús publico y el taxi.
Si vuestra escala es larga y teneis intenciones de ir hasta el Canal de Panama (y teneis un GPS) os saldra a cuenta alquilar un coche por el día, porque los taxis son caros

Autobuses públicos desde el Aeropuerto
La red de autobuses públicos de Ciudad de Panama es extensa y cubre toda la ciudad, pero NO hay ningún autobús que pase por el aeropuerto, pasan por zonas cercanas y hay que saber donde pillarlos, podéis preguntar, pero no lo aconsejaría.
Es la forma mas económica (0,25 dolares) pero también la mas lenta para llegar al centro de Panama, si pensais pillarlo tendréis que comprar en el aeropuerto la tarjeta "metrobus".

Taxis del aeropuerto de Panama
Obviamente mas caros, en el aeropuerto hay "Taxis Oficiales" y son los mas seguros que podéis pillar, no os arriesguéis con "piratas".
Los precios de los trayectos desde el aeropuerto hacia distintas zonas de la ciudad son fijos y podéis consultaros en la Web del aeropuerto o preguntarlos en los sitios de información de la oficina de turismo que hay en el hall de llegadas del aeropuerto.


Consigna de equipaje durante la escala en el aeropuerto de Panamá

En el aeropuerto hay servicio de consignas de equipaje y cobran por horas, los precios son moderados.
El servicio de consigna (que en Panamá llaman "lockers") lo brinda la "Cooperativa de Maleteros de Tocumen", que la encontrareis en el pasillo central, muy cerca de las puertas de salidas.

Después de considerar el tiempo de escala, el transporte al centro de Panama y que hacer con el equipaje, ya os podréis plantear:  Que hacer y que ver en Panama durante una escala .-

Si dispusierais de 8 o 10 horas para ver Panama, mi recomendación es:
1) Visitéis el Canal de Panamá  (desde el aeropuerto tendréis que pillar un taxi)
2) Después de visitar el Canal de Panamá, os recomiendo ir hasta el casco antiguo, visitar algunas antiguas iglesias, dar un paseo y por ultimo iros hasta la Avda Balboa a ver el Skyline de Panama .-

No creo que os sobre mucho tiempo, pero si vuestro vuelo llega por la mañana y la conexión sale por la noche, quizás podréis hacer alguna otra visita de algún lugar o actividad que os llame mucho la atención, por ejemplo podeis ir a la Calzada de Amador o al Cerro Ancon.

Con 7 o 6 horas, os da justo para las dos visitas que os mencione y para poco mas, la mayor actividad del canal es hacia el mediodía, si llegáis muy temprano o por la tarde, no os interesa ir al canal, salvo que la oficina de turismo del aeropuerto os confirmen que hay trafico a la hora que tenéis disponible.

¿Que hacer con 4 horas o menos de escala en el Aeropuerto de Panamá?
Con tan poco tiempo mi recomendación es que os quedéis en el Aeropuerto o en su defecto si os gustan las compras utilicéis los minibuses gratuitos y os acerquéis al Centro Comercial Metro Mall que queda a tan solo 15 minutos del aeropuerto.
Si os quedáis en el aeropuerto de Panamá hay wifi gratuita (aunque por tiempo limitado), zonas de descanso, muchas tiendas (no tan convenientes como las de la ciudad), etc.

Si tenéis poco tiempo y os gustan las obras espectaculares de ingeniería, los cascos antiguos patrimonio de la humanidad o las compras os recomiendo que intentéis un stopover en Ciudad de Panamá, porque Panamá es una ciudad fascinante, cosmopolita, con contrastes y buena gastronomía y marcha nocturna, que se disfruta muy bien en varios días mucho mas que durante una escala en Panamá.

Post relacionados
Que ver en Ciudad de Panama
Excursiones desde Ciudad de Panama
Indigenas emberás del Rio Chagres

2 comentarios :

Unknown dijo...

Hola, buen blog. Tengo una pregunta, tiene costo el trámite de migración, para salir del aeropuerto?

Gisela dijo...

Una pregunta: si mi vuelo llega a las 7 d ella tarde, y vuelvo a salir a la maniana a las 7 , que me recomendaste para la noche. Voy a estar allí un domingo por la noche, con amigas, y quisiéramos salir a cenar, ir a bar, etc. Donde tendríamos quien? o mejor dicho, donde va la gente a la noche en Panama?