Viaje durante Año nuevo en Brasil - Reveillon de Rio de Janeiro

El Año Nuevo en Rio de Janeiro es una de las fiestas mas espectaculares del mundo.
Brasil y en particular Rio de Janeiro y Bahía son famosos por su Carnaval, sin embargo la mejor noche del año para disfrutar de las playas de Rio de Janeiro es la Nochevieja, en la que tiene lugar la famosa Reveillon,

La Reveillon, es la fiesta de noche vieja y año nuevo en Brasil, es una fiesta que comienza durante la tarde del 31 de diciembre  y alcanza su máximo esplendor a las 0 horas del 1 de enero del año siguiente cuando centenas o quizás millares de fuegos artificiales iluminan el cielo de Brasil.

Año nuevo en Brasil - Reveillon en Rio de Janeiro

Si bien la Reveillon es una fiesta que se celebra en todo Brasil, en los lugares donde es mas espectacular es en ciudades costeras y las islas, la mas famosa de todas que congrega miles de turistas de todo el mundo es la Reveillon de Rio de Janeiro que tiene lugar en la playa de Copacabana, donde los fuegos artificiales son lanzados desde el mar.

La tradición brasilera para el año nuevo es la siguiente:

1.- Vestir de Blanco para atraer la suerte y llevar accesorios de otros colores según lo que se desee para el año siguiente,  rojo para el amor, amarillo para la prosperidad y verde para la salud.
2.- Lanzar flores blancas al mar (en homenaje y pidiendo protección a la diosa del mar Iemanja, una diosa muy importante dentro de los ritos Afro Brasileros, si queréis saber algo mas de estas tradiciones y del sincretismo en Brasil leer aquí)

¿Que hace diferente el año nuevo de Rio de Janeiro al año nuevo de otras ciudades de Brasil? 
Poco en realidad, lo que sucede que es el mas conocido de todos y atrae personas de diversos puntos de Brasil y del mundo entero.
El 31 de diciembre a partir de cuando baja el sol comienza la fiesta en Rio (por toda la ciudad) pero el epicentro esta en Copacabana, donde hay conciertos desde ritmos tradicionales (samba) hasta tecno del mejor, que duran hasta el dia siguiente... casi hasta la salida del sol.
A las 12 de la noche la fiesta alcanza su punto máximo cuando comienzan los fuegos artificiales que son lanzados por barcos desde el mar e iluminan el cielo de todo Rio de Janeiro y pueden verse no solo desde Cocacabana sino también desde otras zonas de Rio de Janeiro.

Consejos para disfrutar del Año Nuevo en Rio de Janeiro

Vestir de blanco y a divertirse !
No es necesario mas que algo de pasta para pillar copas y ya esta, no llevéis el móvil, ni cámara fotográfica ni nada que os pueda molestar.
La idea es bailar a ritmo de samba, rock o tecno y disfrutar de vuestros amigos y compañía.... todo lo demás sobra durante el carnaval o el reveillon.. (y todos los días os diría pero yo estoy totalmente desenganchada de la tecnología y enganchada a las olas otra vez) !!!

He estado 2 veces en el Revellion en Rio de Janeiro, la ultima fue la Revellion del  2015, la anterior hace ya bastantes años por alla por los 90 y os aseguro que poco ha cambiado con el tiempo, al igual que el carnaval conserva su esencia y los brasileros son capaces de integrar hordas de turistas para que no se note que estan alli y que siga siendo una fiesta 100% brasileira.

Este año volveré a Brasil para festejar la Nochevieja y recibir el 2017... pero no iré a Rio de Janeiro, sino que volveré al paraiso: Fernando de Noronha, de esto ya os contaré el año que viene...

De momento deciros que si pensáis ir a la Reveillon no os demoréis en reservar hoteles en Brasil.
El periodo de la Navidad y Año Nuevo es periodo vacacional en Brasil y ademas del turismo externo, los brasileros se mueven mucho por Brasil durante estas fechas.
Los hoteles en primera linea de playa en Copacabana llegan a costar un riñón (y medio) y sinceramente creo que no son necesarios porque la fiesta es en la playa de Copacabana y no en el hotel.... claro que si vais a tomar mucho alcohol que el hotel os pille cerca es una buena idea.

En cualquier caso, si os va la fiesta, una de las mejores del mundo es la Reveillon de Año nuevo en Rio de Janeiro, no dudéis en ir ... no os arrepentiréis.
Y para ayudaros un poco os dejo los siguientes enlaces teneis algunos consejos para organizar y disfrutar de Rio de Janeiro:

No hay comentarios :