Alojamiento en Rio de Janeiro ¿donde?

Una pregunta que siempre se repite es cuales son los mejores lugares para buscar alojamiento en en Rio de Janeiro y la respuesta es que depende de cada uno y de lo que busque ver y hacer en la "Ciudad Maravillosa" y también del tiempo a quedarse en Rio de Janeiro.

Responder a la pregunta donde alojarse y dormir en Río de Janeiro, dependerá de 3 "factores":
a) el tiempo que vais a estar
b) que vais a ver y hacer
c) el presupuesto que disponéis para gastaros en hoteles en Rio de Janeiro.

Mi objetivo con este post es trasmitiros con la experiencia muchos años viajando y viviendo en Rio de Janeiro los pro y los contras las distintas zonas donde buscar alojamiento en Rio de Janeiro, para que vosotros escojáis el mejor sitio para dormir según vuestras actividades y necesidades.

Mejores zonas para buscar alojamiento en Rio de Janeiro


Río de Janeiro tiene todo el "abanico" de sitios donde alojarse: hoteles, hostales, "pousadas" y apartamentos de alquiler temporal para todos los presupuestos y repartidos toda la ciudad, los mejores lugares para alojaros los resumiría de la siguiente forma  (este orden no es mi preferencia)
1.- Lapa
2.- Copacabana y Leme
3.- Ipanema y Leblon
4.- Barra de Tijuca

Los 4 son lugares relativamente seguros, quizás el mas discutible es Lapa, pero a mi nunca me paso nada, incluso de noche y sola por allí.


Comparativa de los mejores lugares para alojarse en Río de Janeiro


Alojarse en Copacabana y Leme 

Copacabana es el barrio preferido por la mayor parte de los turistas que visitan Rio de Janeiro, Copacabana y Leme cuentan con centenas de alojamientos, hoteles, hostales, apartamentos, etc. de todos los presupuestos.
Sin embargo Copacabana no es mi zona preferida de Rio de Janeiro ni para una estancia corta porque la "vida nocturna" de este barrio no me gusta, pero si soy 100% objetiva Copacabana tiene numerosos "puntos" a su favor:
  • Hostales y hoteles para diferentes presupuestos.
  • 3 estaciones de Metro de la Linea "naranja" lo que hacen que todo el barrio este bien comunicado con esta red, porque si estáis en Copacabana o Leme como máximo a 5 - 10 minutos andando tendréis una estación de metro.
  • Es "céntrica" desde allí es fácil acceder rápido a los principales atractivos turísticos de Rio de Janeiro. 
Estos factores la hacen ideal para pillar hostales u hoteles de diferentes presupuestos para quienes solo viajan y duermen en Rio por pocos días.

Hoteles en  Ipanema y Leblon

Ipanema, es la playa mas "fotografiada" de Rio, donde hay un atardecer precioso detrás de los morros, cuenta con hoteles de diferentes presupuestos y con una vida nocturna muy interesante.
Aquí esta la famosa Feria hippie de Ipanema y cuenta con la mejor vida nocturna para los adictos al Tecno al igual que su vecino Leblon.
Podría decirse que ambos lugares son "comparables", pero hasta Ipanema llega el metro, concretamente la última parada de metro de la linea "naranja" es la estación General Osorio, justo en el límite entre Ipanema y Arpoador.
El metro es el transporte mas rápido de Rio de Janeiro y es algo que debéis tener en cuenta, pues con los atascos los trayectos en coche y taxi en Rio pueden ser de horas, sobre todo si esta lloviendo en hora punta.
Sin duda alguna para una estancia corta  mi recomendación es alojarse en Ipanema en su zona mas próxima a Arpoador, es decir no muy lejos de la estación General Osorio.
Por otra parte aquí estaréis a tiro de piedra de Arpoador es una playa guapa para surfear y con los algunos de los mejores atardeceres de Rio.
Así que los que me conocéis sabréis que si en un sitio se concentra el surf, los atardeceres y el tecno ... ese sitio será sin duda mi recomendación.

Alojamiento en la Zona Centro y Lapa

En la zona mas céntrica y en el barrio de Lapa hay alojamientos de diferentes presupuestos y a pesar que nunca me aloje en Lapa, no la descartaría a la primera.
Tiene algunas ventajas a pesar de no ser barrios costeros.
Es mas una zona con alojamiento mas barato que en otros barrios.
Es una barrio ideal para visitar los lugares históricos de Río y el sambódromo y el Maracana.
Y es una barrio excelente para la marcha nocturna de restaurantes, pubs y discos con música brasilera.
El transporte desde allí es fácil hacia la mayor parte de los atractivos turísticos y es la zona mas cercana al aeropuerto de Santos Dumont, tan solo 2 kilómetros.-
Podría ser una opción interesante para quienes van a estar muy poco tiempo ..

Dormir en la Barra de Tijuca

Barra de Tijuca, apunta como la "nueva" zona de alojamiento para turistas, hay hoteles y apartamentos por temporadas nuevos (y caros) la mayoría de reciente inauguración para las Olimpiadas Rio 2016
Ventajas y desventajas de quedarse en la Barra de Tijuca.
Ubicación alejada de los sitios turísticos, a excepción de los nuevos atractivos de Rio: las construcciones para las olimpiadas.
A pesar que la Barra de Tijuca es mi barrio preferido de Rio de Janeiro y de hecho cuando estoy en Rio alquilo un ático en Tijuca, no la recomendaría para las estancias cortas.
El metro como tal no llega hasta la Barra de Tijuca y los desplazamientos desde la Barra hasta los principales atractivos turísticos, el Cristo Redentor, Pan de Azúcar, etc. os demandará tiempo.
En cambio si vais con bastante tiempo a Rio de Janeiro, a disfrutar de sus playas urbanas y os gusta el surf y los deportes náuticos, no hay otro lugar mejor que la barra de Tijuca que recomendaros para alojarse en Rio de Janeiro .- 

Imagen de https://wall.alphacoders.com